Salud

Y tú, ¿Ya te chequeaste?

   En el escenario de la vida, Dios nos pone a prueba, cada trama tiene su propósito y nos impacta de diversas maneras. Cuando en un consultorio médico, el doctor pronuncia las palabras patología positiva, es como si el paciente ingresara en una dimensión desconocida, dejaran de ser ellos mismos. Se agudizan todos sus sentidos y comienzan a experimentar una vorágine de emociones, así como un actor de obras de teatro cuando está a punto de salir a escena. Es un momento donde el paciente debe enfrentar su nuevo rol, como el actor principal de la obra de tu vida.

Como médico oncólogo, es mi deber llevar al paciente de la mano en su proceso de diagnóstico y tratamiento. En el caso del cáncer de seno, es común que los pacientes, hombre y mujeres, detecten alguna masa o protuberancia en el área mamaria. En ocasiones tomadas en serio y otras simplemente atribuidas a cualquier otra cosa. Por lo cual siempre sugerimos que las personas se hagan un autoexamen. Esto es la observación de los senos por uno mismo ante un espejo. Debe prestar atención al contorno de cada mama, atento a cualquier cambio en la piel. Observar el área del pezón, atender a cambios como la contracción de estos. Puede presionar el área y verificar si sale alguna secreción. Así mismo puede  palpar el área alrededor del seno y las asilas. Estar alertas a cambios como: hinchazón, irritación, dolor en el seno o pezón, contracción en los pezones, enrojecimiento de la piel, secreciones, entre otros.

   Además del autoexamen, tenemos diferentes pruebas que ayudan a la detección temprana del cáncer de seno. Por ejemplo, si usted descubre algún cambio en sus senos, debe acudir inmediatamente a su médico para una evaluación. De esta manera el especialista le orientará sobre qué estudios debe hacerse como paciente. En ocasiones se refieren a estudios como la sonomamografía, mamografía u otros. La somamografía es un ultrasonido, que permite ver las estructuras internas del seno. Por otra parte, la mamografía es un radiografía de los senos, que ayuda a los médicos a visualizar si hay alguna irregularidad en el seno. Es importante que usted conozca que aunque se recomienda comenzar la mamografía a partir de los 40 años de edad, si usted tiene historial familiar de cáncer de mama, debe evaluarse por lo menos 10 años antes, de la edad que tenía su familiar en el momento de su diagnóstico. Todo va a depender del análisis que se haga durante la consulta, historial clínico e historial familiar del paciente.

Publicidad

   Las pruebas de detección temprana, ayudan a los médicos a visualizar si hay alguna irregularidad y a determinar si necesita hacerse alguna biopsia. La biopsia es  un procedimiento en donde se le extrae una muestra de tejido al paciente y se envía a un laboratorio para su evaluación. Esta puede determinar si es positivo o negativo a cáncer. Este tipo de procedimiento, puede causar mucha tensión en los pacientes, y es natural que eso pase, no obstante, deben estar conscientes de que la realización de una biopsia no significa que usted tenga cáncer.

   ¿Qué ocurre si sale positiva la biopsia? Debe acudir a la oficina de un oncólogo. Este es el subespecialista entrenado para ver el macro de la condición del cáncer. El evalúa las características físicas y biológicas del tumor para diseñar el tratamiento médico más adecuado. Por lo general también se llevan a cabo estudios de imágenes adicionales para delinear la extensión de la enfermedad. Este no trabaja solo, y usualmente refiere a otros especialistas, por ejemplo cirujanos o radio-oncólogos de acuerdo a las necesidades del paciente y las características de le enfermedad. En ocasiones los pacientes poseen otras condiciones médicas preexistentes que se tienen que tomar en consideración al momento de crear el plan de tratamiento, para el manejo adecuado de éstas.  Luego de evaluar al paciente holísticamente, se procede a iniciar con el proceso. 

   Recuerda que todos debemos conocer nuestro cuerpo, hacernos las pruebas de detección temprana y en el caso de surgir dudas, preguntar a su médico. Los médicos estamos para orientarle y guiarle en el proceso hacia su recuperación. Tome el control de su salud, la detección temprana puede ayudarle a tener una mejor calidad de vida.

Dios les bendiga,

Dr. Nelson Matos Fernández

Hematólogo Oncólogo

Comments

comments

Share:
Loading...