Noticias

Uso de reciclables en el asfalto

Legislador sureño pide investigación a agencias del gobierno

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central, Ramón Luis Rodríguez Ruíz, radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 133 que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico (AC), realizar un estudio sobre la viabilidad en la utilización de agregados reciclables en el asfalto de las vías públicas de rodaje en Puerto Rico.
El legislador estadista mencionó que ´´es altamente conocido el estado de las carreteras en Puerto Rico. El deterioro de nuestro sistema vial puede ser en gran parte atribuido al envejecimiento del asfalto debido a cambios subsecuentes en sus propiedades físicas y químicas lo cual tiene un efecto negativo en su comportamiento y durabilidad durante su vida útil. Tal factor, combinado con la falta de recursos fiscales del Departamento de Transportación (DTOP) y la Autoridad de Carreteras (AC), han desembocado en que nuestro sistema vial carezca del mantenimiento necesario que redunde en una infraestructura segura y confiable. A su vez, los altos costos que implican la producción de asfaltos es un factor que depende directamente del aumento internacional en los precios del crudo de petróleo, lo cual produce una inestabilidad en el mercado de los pavimentos´´.
Entidades especializadas en los diferentes países del mundo, han experimentado con agregados de “Caucho Reciclado de Llantas (CRLL)” en el asfalto; para mejorar sus principales propiedades, obteniendo excelentes resultados. Aunque tales experimentos se tomaron forma alrededor de los años setenta, es en las últimas décadas que se ha venido perfeccionando las diferentes técnicas para la modificación de asfalto empleando CRLL denominándose el mismo como “Asfalto Modificado con Caucho (AMC)”.
Un ejemplo claro de esta visión lo es ´´la baja actividad en el reciclaje del vidrio, el cual contiene características beneficiosas en la construcción con concreto y asfalto. Cuando el vidrio está bien triturado, este material presenta un coeficiente de permeabilidad similar a la arena gruesa. Además, la oblicuidad alta de este material, en comparación a la característica circular de la arena, puede mejorar la estabilidad de las mezclas bituminosas. En general, el vidrio es conocido por sus propiedades de retención de calor, que puede ayudar a disminuir la profundidad de penetración en el asfalto. El pavimento asfáltico que contiene vidrio molido como un agregado o “glassphalt”, como comúnmente se le conoce, ya ha sido ampliamente tratado como un medio para deshacerse de excedentes de residuos de vidrio desde la década de 1960. La tecnología del “Glassphalt” es básicamente el mismo asfalto caliente convencional, salvo que entre el 5% a 40% del agregado de arena es sustituido por vidrio molido´´, aseguró el Representante por el Distrito 27.

Comments

comments

Share:
Loading...