NoticiasPortada

Urge mayor presencia de la mujer en cuerpos directivos

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

   Durante las pasadas décadas la mujer ha ido escalando posiciones de dirección en diversas profesiones y corporaciones, pero todavía continúan rezagadas, incluso en el gobierno, los sindicatos y el movimiento cooperativo.

    Durante un foro coordinado por el Grupo Vamos Ponce, la cooperativista Alexa Paola Figueroa y la educadora Ana Iris Guzmán Torres, destacaron que aun cuando la población femenil es mayor, y las profesiones son dominadas en su mayoría por mujeres, el espacio para la mujer continua estancado.

Figueroa, con una maestría en Cooperativismo, destacó que en ese movimiento todavía hay espacio por ocupar, ya que la mayor parte de los miembros de las juntas directivas en las cooperativas y las organizaciones que agrupan ese sector están ocupados por hombres.

    “Hay mucho camino por recorrer”, comentó al precisar con datos y estadísticas el alcance de sus expresiones.

    Señaló que aun cuando hay cooperativas escolares, en el movimiento cooperativista hay pocos jóvenes, la mayor parte de las juntas son dominadas por hombres, a pesar de que el 69 por ciento de fuerza laboral mujeres, solo el 36 por ciento mujeres ocupan pistas de alta gerencia, mientras el 75 por ciento mujer poseen mayores estudios.

   Figueroa destacó que todavía falta educación sobre lo que es el discrimen, la dignidad humana, la Identidad de género, así como el discrimen por raza o color.

    Destacó el debate que se desató cobre el concurso Miss Universo, que fue ganado por la representante de Sudáfrica, Zozibini Tunzi, quien fue insultada y menospreciada por quienes favorecieron a la residente de San Juan, Madison Anderson.

   Por su parte la educadora,  Guzmán Torres, presidenta ejecutiva de la Nuestra Escuela, llamó la atención sobre la necesidad de crear una educación democrática, donde se les ofrezca a los estudiantes la oportunidad de insertarse como protagonistas en el sistema educativo.

   Indicó que en una encuesta que administraron los estudiantes de Nueva Escuela a la población adulta que  entrevistaron, reveló que el 59 por ciento desconocía que hay leyes que protegen a las mujeres contra el discrimen en el trabajo.

    “El 59 por ciento no sabía que hay buna ley en Puerto Rico que protege a las mujeres para que tengan igual paga que los hombres en la realización de igual trabajo”, expresó.

    La ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico, número 16 del 8 de marzo de 2017, se firmó para crear la “Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico”, a los fines de establecer una  política pública enérgica y vigorosa de igual paga por igual trabajo para erradicar el discriminen salarial existente entre empleados del sector público y privado por razón de sexo; y para otros fines relacionados.

     De hecho, el martes e Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), inició las vistas públicas relacionadas a “La Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico”, Ley Núm. 16 del 8 de marzo de 2017, la cual busca eliminar la desigualdad salarial por razón de género.

   “Es de suma importancia evaluar el cumplimiento y la eficacia de las medidas que buscan erradicar la brecha salarial por género. Es por eso que hoy, hemos comenzado las vistas públicas para que los patronos, asociaciones y ciudadanos puedan expresarse en cuanto al cumplimiento con la legislación vigente que busca eliminar las prácticas discriminatorias que perpetúan la inequidad salarial por género”, expresó la secretaria del DTRH, Briseida Torres Reyes.

Comments

comments

Share:
Loading...