SaludVida Saludable

Sol, playa, arena y…protección contra el cáncer de piel

Por: Dra. Yiselly M. Vázquez Guzmán
Directora Programa de Promoción y Educación
Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud
Departamento de Salud de Puerto Rico

Aunque en Puerto Rico cualquier momento es bueno para realizar actividades al aire libre, el verano es la época perfecta para “estar afuera”, por lo que aumenta la exposición a los rayos solares. Estudios han demostrado que la exposición al sol es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel. Otros elementos que también aumentan el riesgo son: el color de la piel, ya que las personas de pieles claras tienen un riesgo más alto de desarrollar la condición, las fuentes artificiales de rayos ultravioleta como lámparas o cuartos de bronceado y un historial familiar de la enfermedad.

Se estima que esta condición afecta a 168 de cada 100,000 habitantes en la Isla. Quizás los números no parezcan alarmantes, sin embargo, el diagnóstico de cáncer de piel en muchas ocasiones no ocurre a tiempo, por lo que los síntomas pueden ser dolorosos y requerir tratamientos agresivos y costosos.

Esta enfermedad se manifiesta de forma visible en la piel. Las primeras señales se presentan en lunares o manchas, heridas que no cicatrizan, enrojecimiento, descamación, sangrado o picor en alguna parte del cuerpo. El cáncer de piel más común es el melanoma. Si observa cualquiera de estos cambios, consulte de manera inmediata con un proveedor de salud. La regla ABCDE es una herramienta para identificar posibles señales de melanoma:

Publicidad
  •  A- Asimetría: la mitad del lunar es diferente a la otra mitad.
  •  B- Borde: los bordes son irregulares o poco definidos.
  •  C- Color: el color incluye sombras oscuras o manchas rojas, azules o blancas.
  •  D- Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (más o menos del tamaño de la goma de un lápiz), aunque algunos melanomas pueden ser más pequeños.
  •  E- Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar cambian de manera rápida.

Para prevenir el cáncer de piel es necesario identificar medidas de protección de los rayos del sol. En primer lugar, debe utilizar un bloqueador solar, preferiblemente en crema, con filtro de protección solar (SPF) mayor de 30. Utilice ropa de colores claros que cubra la mayor parte de su cuerpo. Las gafas oscuras y los sombreros o gorras también reducen la exposición a los rayos solares. Si planifica alguna actividad al aire libre, evite exponerse al sol por períodos prolongados entre 10am y 3pm. Consuma agua y frutas para mantener la hidratación de su cuerpo.

Por las actividades que realizan, los niños y niñas están más expuestos que los adultos al sol, asegure proteger adecuadamente su piel. Recibir una fuerte quemadura a causa del sol en edades tempranas, aumenta el riesgo de enfermedades de la piel en la adultez. Recuerde que en Puerto Rico, durante todo el año es necesario proteger su piel de los rayos del sol.

Comments

comments

Share:
Loading...