NoticiasPortada

Sigue la mudanza de cenizas

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

  La mudanza de cenizas al estado de Florida, en Estados Unidos, ha ido bajando el tonelaje acumulado en la planta AES situada en Guayama, al punto de que ya no se visualiza por el niveldónde estaba tras el paso del huracán María.

   Sin embargo, Aldwin Colón Burgos, miembro de la comunidad Miramar, señaló que “lo que pasa es que han ampliado la base y parece que se ha reducido, pero cuando la vemos de lado se ha ampliado”.

Los residentes alegan que la descarga de las cenizas a las barcazas que llegan desde Estados Unidos, levanta polvo que afecta su salud y propiedades.

   “Ya se fue el Mississippi Enterprise hacia Jacksonville con las cenizas, y ahora entró otra barcaza, pero curiosamente cuando nosotros llegamos dejan de cargar. Cuando no estamos hacen las descargas”, relató el activista ambiental.

   Los activistas de Miramar han recibido el respaldo de diversas comunidades de otras regiones como Yabucoa, Peñuelas, Ponce y Toa Baja.

   El grupo ha realizado diversas manifestaciones, incluso el domingo durante el Mensaje del Gobernador Ricardo Rosselló Neváres en el recinto ferial de Ponce, donde exhibieron pancartas contra la política ambiental industrial de la presente administración.

   Los opositores exigen que se suspenda de inmediato la negociación de contratos nuevos con AES, incluyendo la nueva empresa “Fluence”. Del mismo modo que se monitoree y descontaminen todas las áreas afectadas por el depósito de las cenizas tóxicas, lo que incluye la remoción total de la montaña.

   También exigen el cierre inmediato de la planta de carbón, amparándose en los estudios que han realizado profesores de la Universidad de Puerto Rico.

   Entre los científicos que han expresado su oposición al carbón como fuente de energía, están el Dr. Luis Bonilla Soto, Dr. Gerson Jiménez, Dr. Obed García, así como figuras de la sociedad civil como el Obispo de Ponce, Rubén González.

Entre las organziaciones que se han unido a la licha contra las cenizas de carbón están la UTIER, y el Colectivo de Investigación y Comunicación Social.

Comments

comments

Share:
Loading...