Deportes

Sextas Justas Inter Escolares de Cayey

EL REGIONAL
redaccion@elregionalpr.com

Con la celebración de las Sextas Justas Inter Escolares de Cayey, quedo demostrado que la iniciativa representa una oportunidad magnífica para que los estudiantes desde tercer grado hasta cuarto año, de escuelas públicas y privadas de la ciudad, descubran sus capacidades para el deporte.
Como parte de las competencias, las escuelas elementales ganadoras fueron Salvador Brau con 59 puntos, seguidos por el Colegio La Merced con 36 y Benigno Carrión 33, Escuelas Intermedias, Benigno Fernández García, 108 puntos, Ramon Emeterio Betances 101 y Colegio La Merced 73, Escuelas Superiores, Miguel Meléndez Muñoz 100 puntos, Colegio La Merced 68 y Academia La Milagrosa y Vocacional Benjamin Harrison 48.
“Cayey es una mina de talento deportivo y eso lo hemos visto por décadas. En todo el territorio cayeyano tenemos 116 instalaciones deportivas y recreativas al servicio de las comunidades”, expresó el alcalde Rolando Ortiz Velázaquez.
“Mientras más temprano los padres y maestros promuevan estas actividades, se multiplicarán los atletas y se promueve la salud física y la labor en equipo.”, aseguró, por su parte, el ingeniero Ricardo Alvarado Colón, natural de Las Parras en el Barrio Toíta de Cayey y quien voluntariamente organiza dichas Justas con su equipo de trabajo.
“Como ingeniero, diseñé lo que se conoce como estrategia inversa. En vez de masificar los eventos, era interesar a los maestros y estudiantes, para exponerlos a las diversas modalidades del atletismo y que cada cual descubriera sus capacidades”. Dicha estrategia se basa en el concepto de participación y más allá que buscar atletas, es que los mismos estudiantes descubran sus intereses deportivos. “Eso impulsa el concepto del equipo. Lo hemos visto particularmente en los resultados de la Escuela Salvador Brau, institución pública elemental y el Colegio La Milagrosa, privado, donde particularmente más talentos han surgido”, explicó Alvarado.
El proyecto atlético cayeyano, que promueve la calidad en todos los sentidos, se manifiesta particularmente en la tecnología de primera clase con el uso de la cámara ‘foto-llegada’ que registra exactamente las llegadas de manera gráfica. “Exactitud y precisión en la llegada, eso es lo que hacemos aquí en estas Justas Inter Escolares. Incluso, nuestros técnicos son los mismos de la Liga Atlética Interuniversitaria. Nuestra misión es que estos estudiantes descubran sus capacidades y cuenten con el mejor servicio”, añadió Alvarado Colón.
Eso se evidencia en el caso del joven Shawn Díaz Torres, quien, siendo estudiante de la Benigno Fernández García, descubrió sus habilidades en estas Justas Interescolares y actualmente, representando a la Miguel Meléndez Muñoz, si llega a 7.5 mts, busca clasificar para participar en los Juegos Panamericanos Juveniles, representando a Puerto Rico. “Ese talento es fruto de estas Interescolares. Llegó como fanático del baloncesto, porque era a lo que había estado expuesto y desarrolló su talento.
Hoy su papá es su ‘assistant coach’, y lo hace muy bien. Toda su familia se ha integrado al proceso y eso es otro de los beneficios del deporte”.
El proyecto, que cuenta con el auspicio del Municipio de Cayey, la Universidad de Puerto Rico, el representante José Aníbal Díaz y empresas como Goya de Puerto Rico, Macad Contractors, First Medical, El Sancochito Criollo, Coca-Cola, entre otros, tiene como meta futura integrar más escuelas de la región, como la Benito González Quiñones de Caguas, que estuvo como invitada. “Es bien importante que tanto los maestros como los padres se interesen en estas iniciativas, por el futuro de los niños y niñas, por su salud y también porque este es el deporte más barato de practicar, con buenos tenis y ponerle empeño, ya tenemos”, finalizó Alvarado.
Como parte culminante destacó la labor de Nelsie Ortiz Torres por su destacada trayectoria como jugadora de softball y corredora, convirtiendo el atletismo en su deporte favorito, a tal punto que los fogueos de los primeros domingos de mes se conocen como “la carrera de Nelsie”, que por los pasados 14 años ha unido a los corredores cayeyanos. También se reconoció el récord competitivo de Lisandra Torres Rivera, quien por los pasados cinco años ha dirigido el Club Atlético Juvenil Cayeyanos Golden Atletics.

Comments

comments

Publicidad
Share:
Loading...