NoticiasPortada

Senado inicia audiencias sobre cenizas de carbón

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elreggionalpr.com

Publicidad

   La Comisión de Salud Ambiental, que preside Carlos J. Rodríguez Mateo, inició el viernes pasado audiencias públicas sobre el efecto de las cenizas de carbón en las comunidades de Guayama y la región sur.

   El inicio de las audiencias que se llevaron a cabo en el salón Luis Negrón López, situado en el sótano del Senado, en El Capitolio, de Puerta de Tierra, busca cumplir con la resolución del Senado 727, de la autoría del senador Lawrence N. Seilhamer Rodríguez, para ordenar a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación abarcadora sobre los hallazgos del Informe Anual de Monitoreo de Aguas Subterráneas de 2017 realizado por DNA-Environmental LLC, en el área de la planta de AES en Guayama, así como la determinación de transportar miles de toneladas de cenizas fuera de la isla.

   Durante las audiencias, el senador Rodríguez Mateo, en su interrogatorio al Dr. Luis A. Bonilla Soto, director del Departamento de Salud Ambiental, de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, trató de establecer que las causas de muertes y enfermedades respiratorias no tenían nada que ver con el establecimiento de la empresa AES, pero el científico reafirmó sus conclusiones en el sentido de que la carga y descarga de cenizas es dañina para las comunidades.

   Bonilla Soto destacó que los estudios realizados indican que las tasas de mortalidad en Guayama son de 14 muertes  por cada 1,000 habitantes y no por cada 100,000, como se ha publicado anteriormente.

   “Esa empresa está comprometiendo el futuro de Puerto Rico, está reduciendo la vida útil de los pocos vertederos que quedan para recolectar esos residuos municipales, y ese reglamento de estándares si se llega a aprobar, usted sabe lo que son 12,400 toneladas en cualquier momento en cualquier logar de Puerto Rico, vamos a convertir la isla en un vertedero tóxico de Aes, y el turismo que es una de las principales industrias del país, se va a ir al piso porque quién va air a una isla contaminada por todos sitios”, explicó Bonilla Soto, al indicar que es altamente probable que las enfermedades y mortalidad se debe a la AES.

   “Pero más importante que eso es la alud de nuestra gente, que esas cenizas están cargadas de metales pesados”, agregó, al calificar la aprobación del reglamento como “un acto criminal”.

   Rodríguez Mateo recalcó que “en términos de salud pública tiene que ser una preocupación en Guayama, y sin ligar a dudas creo que es un reto para la Salud Pública poder determinar realmente cuales son todos los factores que inciden en esa alta prevalencia de enfermedades crónicas, pero tiene que ser sumamente importante para nosotros y para los salubristas del país, identificar todos los factores”.

   El médico y senador reiteró que “no es imposible comparar cual esa prevalencia de enfermedades crónicas en Guayama, y Miramar específicamente, antes del establecimiento de AES”.

   Rodríguez Mateo afirmó que como salubrista le interesa saber cuáles factores, además de AES, inciden en la prevalencia de enfermedades crónicas.

Comments

comments

Share:
Loading...