NoticiasPortada

Semana de los Centros 330

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

  Del 4 al 10 de Agosto, se celebra la Semana de los Centros de Salud Primaria, y el centro que brinda servicios a los municipios de Patillas, Maunabo y Santa Isabel, realiza durante estos días uan serie de actividades dirigidas a fortalecer su proyecto y beneficiar a sus pacientes.

Publicidad

    La directora ejecutiva del Centro 330 de Mildred Morel, encabezó la ceremonia de lectura de la Proclama del municipio de Patillas declarando la Semana de los Centros 330, junto al alcalde Norberto Soto.

    “Esta es la semana de los Centros de Salud Primaria, que recibimos fondos federales y celebramos la responsabilidad que tenemos de ofrecer los servicios  de salud a la ciuadadanía”, expresó Morel, quien lleva más de cuatro décadas en la administración de servicios de salud.

El lunes fue el Día del Paciente y Residenciales Públicos, donde se ofrecieron Clínicas de Salud Preventivas, así como pruebas de Glucosa, Presión, Colesterol, Trigricéridos, Clamidia, Citología y Gonorrea.

    Además, se realizó una charla sobre lactancia, y visitas a residenciales de Patillas, así como una charla para orientar sobre la preparación en tiempo de desastres.

    Para el martes, se planificó el Día del Trabajador Agrícola, con una mesa con material educativo sobre cuidado a los obreros agrícolas, una charla sobre cómo realizar composta, y obsequio de plantas y viandas.

    El miércoles es el Día de la Comunidad, el jueves Salud en los niños y empleados, mientras que el Viernes se realizará una actividad de reconocimiento a socios y colaboradores.

     Los Centros de Salud Primaria son corporaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que proveen cuidado de salud primaria y preventiva.

    Por más de 40 años han servido a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado. También conocidos como Federally Qualified Health Centers (FQHC’s), los Centros de Salud Primaria reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA).

     Los Centros mejoran y facilitan el acceso al cuidado a miles de puertorriqueños independientemente de su capacidad de pago.

    La historia de los Centros de Salud Primaria se remonta al movimiento en Estados Unidos de los derechos civiles a la Guerra contra la pobreza durante la Administración del presidente Lyndon B. Johnson en los años 60.

    En 1965 se crearon estas clínicas llamadas Centros de Salud Vecinales con el propósito de proveer puntos de acceso a servicios sociales y de salud a aquellas comunidades pobres y con servicios médicos limitados.

    Para el año 2017, los Centros de Salud sirvieron como hogar médico seguro a más de 358,000 individuos en Puerto Rico.

    Los pacientes se encuentran dentro de las poblaciones más vulnerabilizadas, con un nivel complejo de necesidades de salud. Como resultado, la mayoría de los pacientes atendidos se encuentran bajo el 200 por ciento del nivel de pobreza federal; sin seguro médico o con seguro de salud del gobierno.

    Los Centros de Salud eliminan los obstáculos comunes en el cuidado sirviendo a las comunidades que enfrentan barreras financieras, geográficas y culturales, diferenciándolos de la mayoría de los proveedores privados y oficinas médicas.

   El centro de Patillas ofrece servicos a más de 21 mil pacientes en sus trs instalaciones de servicios medicos primaries en Patillas, Maunabo y Santa Isabel.

Comments

comments

Share:
Loading...