Noticias

Secretario de Educación responde Nada de sexo

  Los libros que han circulado por las redes sociales y que han llegado a manos de muchos maestros -repartidos por el propio Departamento de Educación (DE)- no serán utilizados en los salones de clases como se especuló, ocurriría como parte del nuevo modelo de enseñanza con perspectiva de género que la agencia planifica iniciar este semestre.

  El Secretario de Educación, Rafael Román, expresó en exclusiva para el Regional que textos como Nuestra Sexualidad y Sexo… ¿qué es?, no serán parte del currículo de enseñanza y recalcó que lo que sí se hará será enseñar a los estudiantes sobre la equidad e igualdad de los seres humanos en todos los sentidos. De hecho, el discurso de román varió en cuanto al uso del término “perspectiva de género” a “equidad de género” durante la entrevista con este medio.

  Las expresiones de Román surgieron durante una visita a la reinaugurada escuela ———    de Patillas y en medio de una agria controversia con todos los sectores religiosos por varias actitudes gubernamentales como lo que consideran es enseñar a los menores a adquirir tendencias homosexuales, entre otros asuntos.

Publicidad

  El currículo, que debía iniciar con los cambios en este mismo mes, luego de una gran manifestación de todos los sectores religiosos frente a la Fortaleza, se anunció que quedará postergado de momento pero nunca se definió públicamente en detalle.

  Sin embargo, en cuanto a los libros que ahora la agencia asegura no se utilizarán, estaban destinados a edades tan tempranas como 6 y 7 años. El contenido visual y textual de estos libros era altamente explícito, al punto de que expertos educadores los catalogaron como pornográficos y posibles causantes de graves problemas de entendimiento entre niños cuyos intereses están en otros temas.

  “Vamos a estar implementando un currículo de equidad de género que es lo que la ley nos pide desde el 2008. De hecho, este no es un capricho del Departamento de Educación. Ahora mismo está en incumplimiento de la ley que fue aprobada en 2006, cuando era gobierno compartido… a establecer política pública sobre equidad de género, que no es otra cosa que buscar que nuestros niños y niñas sean educados desde pequeños en lo que es el respeto, el valor de la mujer, de la mujer al hombre y que cada día somos testigos de cuan necesario es este tema ante los asuntos de violencia de género que ocurren todas las semanas en este país” dijo Román.

  Al ser confrontado con expresiones de maestros que afirman que en las escuelas las acciones de abuso o “bullying” se producen más contra menores por su peso o por su procedencia que por su orientación sexual, Román sostuvo que eso no tiene que ver con su propuesta. “Cualquier discrimen es inequidad… todo lo que sea inequidad se atiende desde la perspectiva del valor y el respeto, no lo que la gente decida porque cada cual tiene derecho a escoger lo que quiere en su vida. En términos de lo que tiene que ver con el currículo de equidad de género, estamos hablando de la violencia de género que se da todos los días” planteó.

  Además mantuvo que el currículo que se implantará no estará dirigido al tema de educación sexual, que ya tiene un modelo educativo que se implanta en los salones.

-El libro “Sexo… ¿Qué es?”, ¿se va a utilizar en los salones?

  “No se va a utilizar. Lo hemos desmentido, lo hemos aclarado, lo hemos explicado. Insistir en eso es dar información incorrecto. De hecho, ese libro, que está desautorizado desde el 2008… cualquier libro de estos que están divulgando están desautorizados” expresó el funcionario al hace referencia a la Ley 108 del 26 de mayo de 2006, que le ordenó al DE  y a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres crear un currículo orientado a estos asuntos.

  En esa línea lanzó una advertencia contra cualquier maestro que los utilice en los salones de clase dando a entender que se impondrían sanciones. “Aquel maestro que use material no autorizado por la agencia como libro de texto está en violación de las normativas del DE y se expone a procedimientos administrativos que pueden conllevar sanciones disciplinarias”, advirtió.

  “Reitero el DE no invertirá fondos en la adquisición de libros para la enseñanza de equidad por género”, dijo Román.

SOBRE LAS IGLESIAS-ESCUELAS

  En cuanto a la situación que enfrentan las iglesias-escuelas, de tener que licenciarse como cualquier otra para operar, Román intentó tranquilizar a estas instituciones al sostener que no intervendrán en sus currículos ni en su forma de enseñar.

  Luego que el Consejo de Educación obtuviera una opinión del Secretario de Justicia, afirmando que con diversos cambios a los reglamentos de la Ley de Educación, estas instituciones quedaban a merced del DE por ya no estar protegidas bajo el artículo que les eximía de una licencia para operar, las iglesias escuela advirtieron que la opinión era incorrecta y que los perjudicaría.

  Según alegaron, estarían sujetas a que el gobierno licencie este tipo de educación que sería como legislar quien es pastor, ya que se considera que un educador de estas academias es también una extensión de la forma de pensar de cada iglesia a la que pertenece. Temían de paso que se impondría un currículo como lo pretende llevar a cabo el gobierno en sus escuelas públicas, incluido el modelo de educación sexual, a lo que se oponen.

  “No he tenido el beneficio de leer la opinión del Secretario de Justicia… sin embargo tengo que decirte que las iglesias se basan en una ley que creo que era de 1984. Las leyes cambian. Aparentemente hubo legislación luego. Pero el Departamento de Educación no tiene jurisdicción sobre las escuelas privadas, es el Consejo de Educación… aquí no se trata de ninguna limitación a la libertad de expresión ni a la libertad de educación. Se trata de un asunto de licenciamiento y colegiación, lo que busca es asegurarse que las escuelas donde hay menores de edad, cumplan con las condiciones adecuadas, tanto de salud, como de planta física y que promuevan una educación en condiciones óptimas” dijo Román.

  Recalcó que el Consejo de Educación no obliga a implementar currículos de ningún tipo aunque sí evalúa como  requisito a cada plantel, que cumpla con tener un currículo viable, que tenga recursos adecuados y supervisa que cumpla con lo que se comprometió a hacer.

  “Pero el Consejo de Educación no entra en materia de currículo en las escuelas privadas ni tampoco en las públicas. Al contrario, lo que hace es que se asegura que tengan un currículo y que ejecuten el currículo. No es jurisdicción del Consejo de Educación decirle a las escuelas, ni a las públicas, qué se enseña y qué no se enseña” recalcó Román.

ESTOS SON LOS LIBROS QUE EL DE AUTORIZA UTILIZAR EN LOS SALONES DE CLASE

1.      Mi Proyecto de Vida

2.      La Salud de los Jóvenes

3.      Salud: destrezas para el bienestar

4.      Salud: una guía para el bienestar

5.      Las drogas: educación y prevención

6.      Estrategias para la prevención de la violencia en las escuelas y la comunidad

7.      Yo valgo mucho

8.      Yo mi cuido mi salud sexual

9.      Aprendo sobre el amor y el sexo

10.  Nuevo estilo de vida para adolescentes y padres

11.  Mi proyecto de vida: deberes, derechos y convivencia

12.  Equipaje para la vida

13.  Vivo saludablemente

14.  Sexualidad y tú

B7Zwy2w  Esta nota aparece en la edición impresa de El Regional.

Comments

comments

Share:
Loading...