Noticias

Secretario de Educación presenta su “bebé”

DSC_8495  Alguna vez el Secretario de Educación, Rafael Román, fue un “chiquitín” que corría por los pasillos de la escuela Joaquín Parrilla del barrio Cacao alto de Patillas y no por nada ha escogido a este plantel para que sea el receptor de uno de los más completos proyectos de desarrollo estudiantil que propone el Departamento de Educación, bajo su dirección.

Tomando como parámetro las recomendaciones hechas por cientos de ciudadanos sobre lo que debe ofrecer la educación pública, el funcionario acudió a la escuela, acompañado del alcalde Norberto Soto, la directora de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI),Grace Santana y el titular de Recreación y Deportes, Ramón Orta.
“Escogimos a Patillas, nuestro pueblo natal para iniciar lo que es ‘Más por la Educación’, que es una iniciativa para atender los problemas de rendimiento académico vago, deserción escolar, mejoramietno de las condiciones de nuestras escuelas” dijo Román que afirmó que la inversión total en esta idea es de $10 millones.
Expresó que su filosofía es allegar más recursos para la educación y mencionó que se ha invertido ya $2.6 millones de fondos federales en las escuelas Josefina Muñoz de Bernier y Rafaelina Lebrón Flores. Esto conlleva implementar proyectos que fomenten la calidad de los estudiantes con tutorías en materias diversas, actividades culturales con integración de las bellas artes y deportes diversos.
Pero también para los maestros habrá talleres de preparación vocacional y académica con un enfoque en el análisis de los resultados de sus enseñanzas y mejor preparación general.
“Otro proyecto innovador con que contará Patillas es ‘Escuela para Todos’. Este proyecto consiste en tutorías para reforzar el aprendizaje de materias como matemáticas, inglés, español y ciencias” dijo el Secretario al asegurar que se integrará la tecnología en el proceso educativo. Explicó que se contratará maestros para atender los horarios extendidos. Mencionó que cada municipio tendrá una escuela en la que se implantará este programa lo que implica que será un total de 78 escuelas donde se destinará estos recusos. El presupuesto no se destinará a llenar plazas de maestros regulares.
Inicia abarcador proyecto para mejorar la calidad estudiantil del sistema público y lo hace en Patillas
El funcionario insistió que a pesar de la crisis que enfrenta su agencia ante el magisterio y los aires de huelga, el ánimo de los educadores es de colaborar y cumplir con estos proyectos. “La mayoría de los maestros tienen un gran compromiso con sus estudiantes. Sé y estoy convencido que lo seguirán demostrando porque estos proyectos vienen a dar más recursos y dar más servicios a los estudiantes” afirmó Román.
En cuanto al programa de deporte escolar, se realizará como parte de una alianza con el DRD y se ofrecerá clases de balompié, baloncesto, atletismo, hockey sobre césped, brinca-cuica, tenis, boxeo y levantamiento de pesas.
Además, cinco escuelas de Patillas se beneficiarán de hasta $1.5 millones en mejoras estructurales, entre ellas la Lamboglia que estaba cerrada por varios años. Indicó que se está resolviendo la situación del salón de kinder de la escuela Parrilla, donde hizo estos anuncios.
El alcalde de Patillas, Norberto Soto, agradeció que los Secretarios dieran prioridad a este municipio con sus proyectos y puso los recursos municipales a disposición para que se puedan realizar proyectos como los deportivos y brindar ornato a las escuelas.
Santana mencionó que AFI invirtió unos $30 millones durante el 2013 para mejorar las escuelas y pese a la
situación fiscal, ya se ha identificado $20 millones para continuar realizando mejoras escolares. Esto dijo, se logró mediante una restructuración de las deudas de su agencia que le permite identificar más fondos.
Orta entretanto aseguró que el DRD proveerá transportación para los menores que estén en programas deportivos para los que sus escuelas no ofrecen facilidades. “Deporte escolar es la alianza más grande que tiene nuestro Departamento” sostuvo Orta al recalcar que brindará su mayor prioridad a ayudar a los maestros de educación física y se proveerá equipo también para los jóvenes.

Comments

comments

Share:
Loading...