ActividadesPortada

Reyes de Juana Díaz visitan Salinas y Maunabo

Juana Díaz – Los Santos Reyes Magos de Juana Díaz, colocaron en su agenda a los municipios de Salinas y Maunabo, como parte de la Caravana Nacional que desarrollan desde 1986, para conmemorar una tradición que nació en 1884 y como un acto de fe.

“Este año Salinas y Maunabo han sido señalados para seguir la ruta de la Caravana Nacional”, explicó Edgardo Rodríguez, secretario de prensa del Consejo Juanadino Pro- Festejos de Reyes, Inc.

Este martes estuvieron en la Parroquia Sagrado Corazón de la comunidad Aguirre en Salinas, y el miércoles la Parroquia San Isidro en Maunabo.

El 6 de enero de 1884, el pueblo de Juana Díaz celebró su primera Fiesta de Reyes. Y en ese momento dio nacimiento a una tradición que ha llegado hasta nuestros días, y que es valorada por los pueblos del sureste de la isla.
Fue el Padre Valentín Echevarría, sacerdote secular español, a quien se le atribuye ser el fundador de esta actividad centenaria.

Publicidad

De acuerdo con el historiador, Rafa Rentas, “el Padre Valentín Echevarría tenía sólo 28 años cuando llega a Juana Díaz en 1883. Encontró que la casa parroquial era un espacio en penumbras, y colocó allí en la pared central, un óleo de Fray Manuel Jiménez Pérez, obra del pintor José Campeche. Esta obra, posiblemente, le fue adquirida mientras realizaba sus primeros oficios en la entonces iglesia San Juan Bautista de la capital, pues es allí que se establece a su llegada de España. Luego, fue enviado al pueblo de Aguada.

Allí conoció a un tallador de imágenes religiosas de nombre Zoilo Cajigas. El Padre Valentín ya había advertido que el pueblo puertorriqueño entendía ciertas devociones y promesas de tipo religioso. Se reunían en alguna casa para cantar y rezar en cumplimiento de alguna promesa formulada. Los largos y maltrechos caminos no eran obstáculo para cumplir una que otra de éstas ya mencionadas promesas”.

En 1979 se fundó el Consejo Juanadino pro Festejos de Reyes como resultado de la inquietud activa de un grupo de jóvenes adultos interesados en revitalizar y renovar la Fiesta de Reyes de Juana Díaz.

En 1985, El Consejo Juanadino Pro- Festejos de Reyes, Inc. (el comité organizador) decidió compartir con otros pueblos, de una manera especial, esta centenaria tradición. Inspirados en esa idea, se celebró la Primera Caravana Nacional de Los Reyes Magos en 1986.

¿Cuál es el propósito final de la Caravana? El gestor cultural Gil Rosario, aseguró que “es compartir directamente con los pueblos de la isla la gran riqueza pastoral y folklórica de nuestra Centenaria Fiesta de Reyes. También promover la preservación y el desarrollo continuo de la tradición de Reyes en Puerto Rico. Finalmente, ayudar a devolverle el lugar que por derecho propio le corresponde a los Tres Santos Reyes en nuestra cultura religiosa además de resaltar la figura del pesebre y el Niño Jesús que es el verdadero motivo de la Navidad”.

La actividad concluirá el 6 de enero con el Desfile de Reyes, Pastores y Pueblo, proclamación de las Profecías y Diálogo de Reyes y Pastores, en la Plaza Pública Román Baldorioty de Castro, de Juana Díaz y luego la celebración de la Santa Misa, presidida por S.E.R Padre Obispo Rubén González Medina.

Comments

comments

Share:
Loading...