Noticias

Resolución para investigar Guayama Digital

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

   Luego de que se diera a conocer el informe de la Oficina de la Contralora Yesmín Valdivieso Galib, sobre Guayama Digital, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón sometió una resolución para investigar ese proyecto iniciado por la exalcaldesa Glorimari Jaime.

    La resolución 1259 fue referida a Referida a la Comisión de Asuntos Internos,  para la investigación sobre el proceso de contratación realizado por el Municipio de Guayama para el Programa Guayama Digital.

Márquez Lebrón, recordó en su resolución que desde principios del año 2012, “la entonces Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño en Guayama, Isis N. De Jesús Alicea, denunció y cuestionó el despilfarro de casi 3 millones de fondos públicos, en una transacción para adquirir –en año electoral- unas tabletas electrónicas, con el objetivo oscuro de exaltar la imagen de la alcaldesa y candidata a la reelección”. 

    La resolución recalca que, posteriormente, se denunció que las tabletas eran de baja calidad, sin conectividad o acceso al internet y sin actualizaciones del sistema ni mantenimiento.

    El legislador independentista señaló que el 18 de enero de 2019, la Oficina del Contralor de Puerto Rico publicó el informe de Auditoría TI-19-03 que incluye los resultados de la auditoría de tecnología de información que realizaron en el Municipio de Guayama y confirma las denuncias hechas por la Legisladora Municipal. 

   “El objetivo de dicho informe era determinar si el proceso de contratación realizado por el Municipio para el Programa Guayama Digital, se efectuó, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables”, indicó la resolución de Márquez Lebrón.

   La auditoría cubrió del 1 de enero de 2012 al 30 de septiembre de 2015 y el informe final contiene tres hallazgos y un comentario especial sobre el examen que realizó la Oficina del Contralor del proceso llevado a cabo por el Municipio.      

    El informe detalla una opinión adversa que incluye los siguientes hallazgos: 1. Inversión millonaria de fondos para la implementación del Programa Guayama Digital, sin obtener los beneficios esperados; 2. Deficiencias relacionadas con la formalización del contrato y su enmienda; y 3. Deficiencias relacionadas con la administración y pre-intervención de los pagos del contrato y su enmienda.  Además de estos hallazgos, el informe contiene un comentario especial que no necesariamente implica violaciones de leyes y de reglamentos, pero que es significativa para las operaciones de la entidad auditada.  El informe determina que en el proceso hubo deficiencias relacionadas con la planificación y aceptación final del Programa.

    “A pesar de los hallazgos y el comentario especial que el contralor emite en su informe, todas las recomendaciones hechas por la contralora se limitan a que  la Oficina de Gerencia Municipal se asegure de que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido y al alcalde le hace múltiples recomendaciones para “futuros proyectos”, indica la resolución de Márquez Lebrón.

    El legislador presentó la resolución para que la Cámara de Representantes realice una investigación sobre el proceso de contratación del Municipio de Guayama para el Programa Guayama Digital, con el fin de señalar a los funcionarios y exfuncionarios municipales que incumplieron con la Ley y la reglamentación aplicables y de proceder referir cualquier hallazgo de violación de Ley al Departamento de Justicia para el proceso de investigación criminal que proceda.

Comments

comments

Share:
Loading...