NoticiasPortada

Repasan la vida de Quique Ayoroa

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

   La Universidad Interamericana de Guayama fue el encuentro perfecto para que amigos, admiradores y colaboradores de José Enrique Ayoroa Santaliz, repasaran su intensa vida a lo largo de los pasados 80 años.

   A la cita acudieron amigos de todos los pueblos del sur, en los que Ayoroa Santaliz aportó, no solo en el campo del de Derecho, donde obtuvo un gran reconocimiento cono defensor de acusados por el estado de violar la Ley y el Orden, algunos prefabricados, pero también sobre el hombre que aportó desde el deporte, y la autogestión.

   Y se reunieron para discutir el libro publicado por el Dr. José Enrique Laboy Gómez, Quique Ayoroa: Patriota, Quijote y Amigo, que relata en 520 páginas la vida de este hombre apreciado tanto por guayameses, como salinenses, arroyanos, patillenses, y hombres y mujeres de la región sureste.

   Laboy Gómez, debe su nombre a la afinidad que su padre Jaime tenía con Ayoroa Santaliz, mientras que su pasión por la historia en vez del Derecho, se lo debe al mismo Quique.

   “Yo estaba tanteando estudiar Derecho, y cuando se lo dije a Quique me dijo que al país le hacían falta historiadores, y ahí me decidí por la historia”, relató Laboy Gómez en la actividad de Inter Guayama.

   Allí estuvo el Dr. Edgardo Jusito Campos, junto al licenciado Diego Ledee Bazán, y el comentarista Raúl Cintrón Velázquez, para aquilatar, no solo el libro, sino al patriota quijotesco que tienen como amigo.

   Cintrón Velázquez es el heredero de Ayoroa Santaliz en la narración de carrereas pedestres, donde en cada relato rememora el tono, el énfasis y el colorido que le imprimía a sus colaboraciones maratonisticas.

   Y es que Ayoroa Santaliz, quien nació en Isabela y se hizo abogado y periodista en Ponce, ha recorrido toda la isla fomentando la Patria, realizando quijotadas y multiplicando amistades.

   La obra de Laboy Gómez, recoge la infancia del amigo de Guayama en su lar de Isabela, pero también sus años universitarios, su quehacer cultural, su novia Lena María y su primer trabajo, así como su proceso pedagógico y pedagógico en la Escuela de Derecho, el proceso de la reválida y la persecución política en su Alma Mater.

   También relata su matrimonio con Lena, su entorno familiar, y dos golpes corridos y contundentes, cuando perdió a su amada y su hijo Macho Ayoroa, promesa de la prensa deportiva, mientras que desppués de la tormenta vino Rocío, su querida Rocío.

   No falta en el relato el Quique Ayoroa, el deportista, la Tertulia Deportiva, su campaña para un Coliseo de Ponce, los Juegos Panamericanos de 1979 y la APAD.  Relata también su salida del deporte. De Ayoroa Santaliz se puede escribir una enciclopedia de por lo menos 10 tomos.

   Ayoroa Santaliz no pudo asistir a la actividad por encontrarse recbiendo tratamiento médico en Nueva York, pero estuvo presente gracias a la tecnología que proyectó un mensaje de agradecimiento.

Comments

comments

Share:
Loading...