PortadaUltima Hora

Radioaficionados celebran su Camp Day

Reinaldo Millán

redacción@elregionalpr.com

    Los radioaficionados de Puerto Rico se encuentran activos actualizando sus conocimientos con campamentos en los que revisan lo ocurrido durante el paso de los huracanes Irma y María, así como otras situaciones en las que son de vital utilidad.

Publicidad

     Este fin de semana, el club Puerto Rico Amateur Radio Team y Radio Operadores del Este, con miembros en la región sur y este de Puerto Rico,  realizaron un encuentro Camp Day, para desarrollar estrategias, realizar entrenamientos y establecer alianzas a través de todo Puerto Rico.

     Rafael Ortiz, presidente del club, destacó que en Puerto Rico hay alrededor de 4,500 radioaficionados, de los cuales más de 2,000 están activos aunque desde el paso de los huracanes ha habido un auge entre los que estaban inactivos.

“Cada año el último fin de semana de junio celebramos en Puerto Rico y en todo Estados Unidos, celebramos el Camp Day y montamos estaciones portátiles para ejercer las prácticas de comunicaciones”, expresó al recalcar que participan radioaficionados de Puerto Rico, Estados Unidos, Islas Vírgenes y otros lugares de América.

    “Demostramos nuestras capacidades durante situaciones extremas y casos de emergencia. Demostramos todo el conocimiento que tenemos que comunicaciones, la telegrafía, lo digital, tenemos satélites que podemos utilizar con una antena simple de mano y un walkie talkie”, expresó Ortiz.

      Los radioaficionados tienen la habilidad de comunicarse con diversos sectores en casos de emergencia, incluso con otros países, destacó Ortiz, por lo que se le debe dar mayor importancia a su labor por parte del gobierno.

       Destacó que ahora pueden incluso enviar correspondencia electrónica, en caso de emergencia, sin necesidad de Internet, sino de radio a radio a través de Wind Link.

      Con relación al paso de María, Ortiz dijo que aunque ya tenían una noción de la magnitud del evento, nunca habían enfrentado una situación similar en su vida.

Sin embargo, realizaron una función de coordinación de primera clase, al punto de ayudar en partos, conseguir ambulancias, oxígeno, coordinación d ehelicópteros, distribución de suministros y comunicación interpersonal.       “Tenía una idea de lo que íbamos a enfrentar peor fue algo sin precedentes, y confirmamos la importancia de tener radio, y ayudamos al gobierno, a las comunidades y a nuestras familias”.

      “Entiendo que debemos prepararnos más, pero más aún e gobierno necesita escucharnos para hacer un plan de contingencia, para ejecutar bien y que sea efectivo, y que el gobierno nos permita desarrollar unos acuerdos para hacer mucho más de lo que hicimos”, expresó Ortiz.

     De hecho, en la cámara de representantes duerme un proyecto sometido por el representante Rafael Hernández Montañez, para establecer la “Ley de Comunicación en los Casos de Emergencia de las Agencias e Instrumentalidades del Estado Libre Asociado, la Asamblea Legislativa, los Municipios, las Corporaciones Públicas, los Centros Hospitalarios de Puerto Rico y los Distribuidores de Combustible, Medicamentos, Acarreo y Alimentos’’; a fin de establecer los teléfonos satelitales y los KP4 como medio indispensable y obligatorio de comunicación en casos de emergencia; y para otros fines.

   Para ser radioaficionado, no hay límite de edad, de hecho hay jóvenes de 8 años y mayores de hasta 90 años ejerciendo esa función.

     Deben cumplir con la sección 97.1 del Código Federal dice: “Estas Reglas están diseñadas para proveer un Servicio de Radioaficionados”.

     Ortiz indicó que ya está disponible la “Guía de Estudios” en español para el curso CE-001 (Curso Para la Preparación de Operadores de Comunicaciones de Emergencia©”).

      Explicó que para aprobar este curso el radioaficionado interesado deberá completar dos cursos de entrenamiento de FEMA como pre-requisito.

      El Camp Day se llevó a cabo en Yabucoa con la participación de radioaficionados del sur y el este de Puerto Rico.

 

Comments

comments

Share:
Loading...