NoticiasPortada

Psicólogos solidarios

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

  Acostarse a dormir mientras la tierra tiembla es una de las sensaciones más terribles que puede pasar un ser humano.  Y no se trata de dos o tres réplicas, sino de miles. Eso es aterrador.

    Y ante este cuadro es necesario contar con ayuda psicológica, porque el temor es lo más natural en un ser viviente.

   Por eso, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, ha acudido a los campamentos de damnificados en las zonas de impacto en la región sur para ayudar los en la fase de mental de enfrentar una emergencia tan inusual, ya que siempre se espera que en la isla pasen huracanes, pero no temblores como los que se ha reportado tan frecuentes e intensos.

   “Nosotros tenemos una red de Respuesta de Salud Mental y Desastres, y de hecho esto es se ha activado hace mucho tiempo, y en María hicimos lo mismo, así que desde que surgió la emergencia con el primer terremoto nosotros empezamos a activar nuestros voluntarios “, expresó la presidenta de la APPR, Kalitzia Baerga Santini, quien lleva dos décadas como profesional de la psicología.

   Baerga Santini explicó que los voluntarios no necesariamente tienen que ser miembros de la organización, sino tener licencia de psicólogos.

   “Estuvimos en la pista atlética de Peñuelas y lo que hicimos fue que nos dividimos, unos nos quedaos en la pista y otros se fueron a distintas comunidades alejadas para llevar primeros auxilios psicológicos”, explicó Baerga Santini.

   La psicóloga  dijo que en momentos de emergencia como son los desastres naturales, los afectados necesitan apoyo.

   Con relación a los niños, los psicólogos encontraron que se expresaron libremente, y dibujaron lo que sentían.

   “Responden a cómo los adultos a su alrededor reaccionan a  la emergencia, y acabamos de lanzar una campaña en nuestra página de Facebook, denominada Soy tu reflejo, para que Papá y Mamá puedan manejar sus emociones”, explicó.

Respirar profundo y hacer burbujas es uno de las prácticas que la asociación recomienda, de modo que puedan manejar sus emociones dentro de un marco de control. “Y se están divirtiendo a la vez, con Mamá y Papá”.

   Con relación a los ancianos que se encuentran en el área de impacto, Baerga Santini, señaló que hay que darles mucha atención.

   “Es impactante como siempre ver personas mayores solas, a  los que están llevando, el estrés que sufren, y la falta de medicamentos, así como la alta presión por la alimentación que están recibiendo”, explicó Baerga Santini.

   Los psicólogos seguirán visitando las zonas de impacto para ofrecer sus servicios de psicología solidaria, a todo el que lo necesite.

Comments

comments

Share:
Loading...