Ultima Hora

Poca legislación sobre la mujer en el cuatrienio

Reinaldo Milán

EL REGIONAL

redacción@elregionalpr.com

Publicidad

  En lo que va de cuatrienio, se han sometido 31 medidas legislativas relacionadas con la mujer, tanto en Senado como en la Cámara de Representantes, la mayor parte relativas a los casos de violencia doméstica.

  Algunos proyectos como el PC713, presentado en enero de 2017, que tuvo que esperar para que fuera aprobado esta misma semana, Semana de la Mujer.

  Con el fin de brindar mayor seguridad a las víctimas de violencia doméstica, la Cámara de Representantes, en Sesión Ordinaria, aprobó de forma unánime, la medida que le permite a las víctimas de violencia doméstica detectar la presencia del agresor sujeto a supervisión electrónica a través de aplicaciones en los celulares.

Hemiciclo  El Proyecto de la Cámara 713, de la autoría de los representantes Félix Lassalle, José Pérez Cordero, Joel Franqui Atiles y Michael Abid Quiñones Irizarry, enmienda la “Ley para Crear el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención para atender los casos de violencia doméstica agravada”. La enmienda consiste en permitir a los tribunales ordenar al Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) proveerle a la víctima de violencia doméstica una aplicación para ser utilizada en los celulares o relojes inteligentes para que puedan detectar a su agresor dentro de la distancia dispuesta por la orden judicial.

  Según la pieza legislativa, dicha aplicación podrá detectar la presencia de su agresor mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y así permitirle a la víctima notificar a la policía cuando su vida o su seguridad puedan estar en peligro. El PSAJ y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres estarán a cargo de desarrollar o adquirir la aplicación que cumpla con estos fines.

    Ese fue uno de las 31 medidas introducidas durante este cuatrienio, sobre asuntos relacionados con la mujer. 

  De hecho, el décimo proyecto presentado en el cuatrienio fue para enmendar los Artículos 3.10 y 5.3 de la Ley Núm. 54 de 15 agosto de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Domestica”, a los fines de permitir la presencia de intercesores legales, personas de apoyo, familiares o facilitadores durante el testimonio de la víctima de incidentes de violencia doméstica; hacer obligatoria la presencia de un representante del Ministerio Público o intercesor en la vista de determinación de causa probable para arresto; enmendar la Regla 6 de las de Procedimiento Criminal de 1963; para atemperarla a las disposiciones de esta ley; y para otros fines relacionados. La comisión de Asuntos de la Mujer y de lo Jurídico de la cámara de representantes no recomendó aprobación de la medida.

Otra medida sometida fue para   añadir un nuevo Artículo 2.10, enmendar el Artículo 2.1, de la Ley Núm. 54 de 12 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, con el propósito de establecer las disposiciones sobre las Órdenes de Protección Asistidas, disponer sobre su reglamentación e implantación, crear la Comisión Evaluadora sobre las mencionadas órdenes, disponer sobre los procedimientos judiciales de dichas órdenes, establecer definiciones y para otros fines relacionados. La misma fue retirada por su autor, el representante José “Connie”  Varela Fernández.

  Mientras tanto, el proyecto 319 para establecer, adscrito a la Compañía de Comercio y Exportación, un denominado “Instituto Empresarial para la Mujer”, con el propósito de instaurar un plan concreto que incentive y estimule la autogestión empresarial de las mujeres y la creación de incubadoras de negocios para éstas en Puerto Rico; disponer cual será la política pública bajo la cual operará el organismo aquí creado y promulgar la reglamentación necesaria para asegurar su efectiva consecución; y para otros fines relacionados, solo produjo una audiencia pública en marzo de 2017.

  También espera por ser atendido luego de que fuera leído en la cámara, el PC337, para añadir un nuevo inciso (m) a la Sección 6 de la Ley 67-1993, según enmendada, mediante la cual se crea a la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción adscrita al Departamento de Salud, a los fines de ordenar a la dependencia establecer adiestramientos, cursos y talleres dirigidos a prevenir conducta constitutiva de violencia doméstica; se conciencie sobre el efecto adverso de dicha conducta sobre la familia y la sociedad; y se preste especial atención al adecuado manejo de situaciones de crisis e ira; y para otros fines relacionados.

  Otro proyecto que fue remitido a la Comisión de Reglas y Calendario del Senado, fue el  PC1202 para establecer el programa “Maletín Empresarial para la Mujer”, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, con el fin de desarrollar una plataforma integrada de capacitación y servicios que viabilice la gestión empresarial de la mujer, enmarcada en el ámbito de la tecnología y la innovación, con las herramientas adecuadas para fomentar la apertura de nuevos negocios y la educación y capacitación en áreas relacionadas a servicios para exportación.; declarar la política pública que regirá los esfuerzos del programa “Maletín Empresarial para la Mujer” y promulgar la reglamentación necesaria para garantizar su efectividad y medición de resultados; y para otros fines relacionados.

  Un proyecto que se convirtió en ley fue el PS00333 para crear el Programa “Mujeres Agricultoras” adscrito al Departamento de Agricultura, con el fin de fomentar y desarrollar la participación de la mujer en el sector agrícola; y para otros fines relacionados. El proyecto del presidente senatorial Tomás Rivera Schatz y el senador Luis Berdiel, fue firmado por el gobernador el 1 de agosto, un mes antes del paso del huracán María.

  La Comisión de la Mujer de la Cámara, no recomendó aprobar la resolución conjunta número 30 para ordenar a las comisiones de Salud; y de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una investigación sobre la implementación y efectividad de las políticas, los protocolos y los programas dirigidos a fomentar la práctica de la lactancia en Puerto Rico; y para otros fines relacionados. La razón para no aprobar la resolución fue por la vasta legislación que ya cubre esa preocupación.

  Mientras tanto, espera por la comisión, la RC460 para ordenar a la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una investigación sobre las estadísticas y servicios que ofrece el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud, el Departamento de Educación y la Oficina para Asuntos de la Juventud, con relación a la educación sobre paternidad responsable para madres y padres adolescentes y jóvenes en general, así como los resultados que dicha educación ha tenido, si alguno, en cuanto a los embarazos en adolescentes, casos de maltrato de menores y casos criminales en el Departamento de Justicia por ser una conducta tipificada como delito en esas edades; y para otros fines relacionados.  Fue referida también a la Comisión de la mujer.

Comments

comments

Share:
Loading...