Salud

Paperas: asegúrese de que su familia esté completamente vacunada

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

  El Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos, informó que la vacuna contra las paperas es la mejor manera de protegerse contra esta enfermedad contagiosa que puede causar complicaciones graves. Hable con su profesional de atención médica o revise sus registros de vacunación para asegurarse de estar al día con la vacuna contra las paperas. Todas las personas que tengan las paperas se deberían quedar en su casa y mantenerse alejadas de los demás durante al menos 5 días.

Publicidad

  Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. Usted puede protegerse y proteger a su familia contra las paperas con la vacuna. No hay tratamiento para esta enfermedad que puede causar problemas de salud a largo plazo. Antes de que existiera la vacuna, las paperas eran la principal causa de encefalitis viral (infección del cerebro) y de sordera repentina en los Estados Unidos. Los síntomas más comunes incluyen, Fiebre, Dolor de cabeza, Dolores musculares, Cansancio y Pérdida del apetito.

Inflamación y dolor al tacto de las glándulas salivales debajo de las orejas, a uno o ambos lados de la cara

No dejes que las paperas te dañen la fiesta. La vacuna MMR es la mejor protección contra las paperas. Pregunta al servicio de salud estudiantil dónde te puedes vacunar.

  Padres, al mandar a sus hijos vayan a la universidad, asegúrense de que estén al día con la vacuna MMR. Obtengan más información sobre los casos y brotes de paperas.

  Todas las personas nacidas en 1957 o después, que nunca tuvieron paperas o nunca se vacunaron están en riesgo de contraer esta enfermedad y deberían ponerse al menos una dosis de la vacuna MMR. Los estudiantes universitarios que no tengan evidencia de inmunidad* deben ponerse dos dosis de la MMR, con al menos 28 días de separación. Otros adultos que están en mayor riesgo, como los que hacen viajes internacionales* y los profesionales de la salud,* también deberían ponerse dos dosis de la MMR.

La vacuna contra las paperas es la mejor manera de proteger a sus hijos contra esta enfermedad. Generalmente está incluida en una vacuna combinada que protege contra tres enfermedades: el sarampión, las paperas y la rubéola (vacuna triple vírica o MMR, por sus siglas en inglés). La vacuna MMR es segura y eficaz. En la mayoría de los niños no causa efectos secundarios. Pero cuando los causa, suelen ser muy leves, como fiebre o sarpullido.

  Los niños deben recibir 2 dosis de la vacuna MMR:

la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad, y

la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad.

El médico de sus hijos puede ofrecerle también la vacuna MMRV, que es otra vacuna combinada que protege contra cuatro enfermedades: el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela. Hable con el profesional de atención médica de sus hijos para que lo ayude a decidir qué vacuna ponerles.

  Las personas vacunadas todavía pueden contraer las paperas. Se pueden producir brotes de paperas aun en las comunidades de los Estados Unidos con altos índices de vacunación, particularmente en los entornos donde las personas tienen contacto cercano prolongado, como las universidades y las comunidades muy estrechamente unidas. Algunas de las personas que reciben dos dosis de la vacuna todavía podrían enfermarse si se exponen al virus durante uno de estos brotes. Los expertos no están seguros de por qué sucede; es posible que el sistema inmunitario de estas personas no haya respondido a la vacuna de la manera anticipada o que su capacidad de luchar contra la infección se haya reducido con el tiempo. Sin embargo, los síntomas suelen ser más leves en las personas vacunadas y los altos niveles de cobertura por la vacunación ayudan a limitar el tamaño, la duración y la propagación de los brotes de paperas.

  En el caso de que se produzca un brote, las autoridades de salud pública podrían recomendar que las personas que estén en mayor riesgo se pongan una tercera dosis de la MMR a fin de que mejore su protección contra las paperas.

  Las paperas son más conocidas por la hinchazón que causan en las mejillas y alrededor de la mandíbula. Esto se debe a que las glándulas salivales están inflamadas. Cuando la infección afecta a la glándula parótida, a veces, se usa el término parotiditis.

  En la mayoría de las personas las paperas son bastante leves. Sin embargo, pueden causar problemas graves de larga duración como los siguientes:

Orquitis (inflamación de los testículos) en los varones que hayan llegado a la pubertad.

Ovaritis (inflamación de los ovarios) o mastitis (inflamación de las mamas) en las mujeres que hayan llegado a la pubertad.

Encefalitis (inflamación del cerebro).

Meningitis (inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal).

Pérdida de la audición (temporal y permanente).

  En casos raros, las paperas son mortales.

Comments

comments

Share:
Loading...