Deportes

Pantalones, de Coamo

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redacción@elregionalpr.com

Publicidad

   José Guillermo Santiago Guzmán era su nombre. Pantalones su apodo. Y es que hay veces en que los apodos hacen olvidar hasta los nombres. Y en el caso de Santiago Guzmán, lucía pantalones vistosos, de esos que acostumbraban las estrellas de la época dorada del béisbol profesional insular.

   Partió el 9 de octubre de 2018 para acompañar a Fufi Santori, quien se fue el 2 de abril, a conversar sobre béisbol, baloncesto e hipismo. Desde allí marcarán una papeleta y evaluarán a los jinetes, mientras recuerdan el libro que publicaron Con Pantalones.

La comunicadora Moraima Rivera, lo recordó singularmente al destacar sus cualidades como hombre de negocios y deportista.

  “Él era un facilitador para mucha gente de negocios en los Estados Unidos. Siempre tenía un cuento de cada uno de los reporteros deportivos. Póngase a leer y deje de estar inventando les decía”, manifestó Rivera.

   Para el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, Juan Antonio Flores Galarza,  “el béisbol puertorriqueño está de luto con el fallecimiento de Pantalones Santiago, una persona que se destacó por su acciones dentro y fuera del diamante. Se nos fue el último de los mohicanos del béisbol y deporte boricua.  Santiago fue no tan solo un pilar dentro del béisbol sino que también tuvo un impacto en el boxeo en su faceta como promotor y el hipismo como propietario de Panta Stable en el desaparecido Hipodrómo El Comandante”.

   Santiago jugó tres temporadas en las Grandes Ligas luego de debutar en el 1954 con los Indios de Cleveland, equipo el que permaneció hasta la temporada siguiente. En el 1956, jugó con los Atléticos de Kansas City.

Además, militó con los Cubans de Nueva York en las Ligas Negras en el 1947 y 1948. En la liga invernal, Santiago jugó con Ponce, San Juan, Santurce y Mayagüez.  Recibió el premio al Novato del Año en la temporada 1946-1947 luego de haber terminado con marca de 8-2 y efectividad de 3.09.

   El coameño es uno de cinco lanzadores con más de 100 victorias (107) en la historia de la liga invernal.   Fue dueño de Ponce y San Juan. También fue uno de los peloteros que fueron incluido en el “Dream Team del Béisbol Profesional Boricua”, seleccionado con motivo del 75 aniversario del organismo, y es un inmortal de la Serie del Caribe. 

   De acuerdo con el periodista Edwin Fernández, quien falleciera recientemente, durante la temporada de 1954, los Indios de Cleveland tenían a lanzadores de la calidad de Bob Feller, Mike García, Early Wynn y Bob Lemon, pero tenían otros grandes lanzadores en sus clubes de granjas de la liga menor, entre ellos José Santiago. Desde 1949 hasta 1953, Santiago fue uno de los mejores lanzadores en el sistema de ligas menores de Cleveland. Compiló un récord de 77-47, con un promedio de carreras limpias de 2.93.

   “Pantalones” nació el 4 de septiembre de 1928 en Coamo, Puerto Rico. Su padre era José Regino Santiago, de Coamo, y su madre, Eleuteria Guzmán, de la ciudad sureña de Juana Díaz. Asistió a la legendaria Ponce High School y luego vivió con sus padres en Nueva York, donde se graduó de la escuela secundaria en Brooklyn. En 1949, José y Matilde Luciano-Rangel de Ponce se casaron en Nueva York. Tuvieron dos hijas, Matilde y Judith.

   En Nueva York, un lanzador de derecho con  buena velocidad jugó béisbol amateur con las estrellas de Puerto Rico y un equipo en Brooklyn. En 1946 viajó a Puerto Rico con un equipo de Nueva York para jugar partidos contra dos equipos, Juncos y Mayagüez. En la serie, Santiago lanzó una blanqueada de un hit. Ese año, Martiniano García, propietario de los Leones de la Liga de Invierno de Puerto Rico, lo firmó para la temporada 1946-47, con un bono de $ 1,000.

   Santiago fue elegido Novato del Año luego de registrar un récord de 8-2 y una efectividad de 3.09. En 1947, los Cubans de Nueva York de la Liga Nacional Negra firmaron con el Santiago a los 18 años.

   Después de su vida en el béisbol, Santiago se convirtió en empresario. Fue un exitoso promotor de boxeo. Fue propietario de los Caguas Criollos y los Leones de Ponce.

Comments

comments

Share:
Loading...