Salud

OPS celebró el Día Mundial contra la Polio 2018

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

  La Organizacióón Panamericana de la Salud, celebró el 24 de octubre, el Día Mundial contra la Polio.

Publicidad

La celebración de este año fue especial, ya que el 2018 marca 27 años sin polio en la Región de las Américas.

Este enorme logro es compartido por países y socios. Sin embargo, el poliovirus todavía circula en algunos países del mundo. Hasta que la poliomielitis se erradique en todas partes, la población mundial seguirá en peligro. El Día Mundial contra la Polio es una oportunidad para renovar el compromiso con el final de erradicación de la poliomielitis y comenzar a prepararse para el proceso de documentación y certificación para la erradicación global. ¡La OPS ha creado las siguientes gráficas que se pueden descargar y compartir en las redes sociales!

  La poliomielitis es una enfermedad infecciosa incapacitante y potencialmente mortal. No hay cura, pero hay vacunas seguras y efectivas. La poliomielitis se puede prevenir mediante la inmunización. La vacuna contra la poliomielitis, administrada varias veces, casi siempre protege a un niño de por vida. Por lo tanto, la estrategia para erradicar la poliomielitis se basa en prevenir la infección inmunizando a todos los niños hasta que la transmisión se detiene y el mundo no tiene poliomielitis.

  La polio es aún un riesgo. ¿Estamos preparados para enfrentarla? El Día Mundial Contra la Polio brindó una oportunidad para promover y mantener activo el compromiso de todos con la erradicación de la polio y con el proceso de certificación.

  En el año 2018, al 3 de octubre, a nivel mundial se han detectado únicamente 19 casos de poliovirus salvaje y 53 casos de poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV por sus siglas en inglés).

  Desde 1991, la Región de las Américas continúa libre de la circulación de poliovirus salvaje. Sin embargo,

En la última década, la incidencia global de casos de polio disminuyó significativamente. El análisis de las coberturas a nivel subnacional y local demuestra la urgente necesidad de implementar acciones vigorosas para reducir los bolsones de susceptibles, esta situación debe llamar la atención de las autoridades sanitarias a fin de reducir, cuanto antes, las brechas que ahora se observan.

  El riesgo de importación de un caso de poliovirus salvaje o emergencia de poliovirus circulante derivado de la vacuna aún persiste, por lo que es necesario mejorar el cumplimiento de los indicadores de vigilancia epidemiológica, y estar preparados para detectar oportunamente un evento o brote de polio.

  La polio es aún un riesgo y debemos estar preparados. La polio es aún un riesgo ¿estamos preparados para enfrentarla? A principios del siglo XX, la polio era una de las enfermedades más temidas, la cual paralizaba a cientos de miles de niños cada año. Sin embargo, poco después de la introducción de vacunas efectivas en las décadas de 1950 y 1960, la polio fue controlada y actualmente está prácticamente eliminada como un problema de salud pública.

  En 1988, cuando comenzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés), la poliomielitis paralizaba, cada día, a más de 1000 niños en todo el mundo. Desde entonces, 2.5 mil millones de niños han sido inmunizados respaldados por una inversión internacional de más de 14 mil millones de dólares. Actualmente la incidencia mundial de casos de polio disminuyó en un 99%. Sin embargo, la fase final es aún una tarea difícil de enfrentar.

  El compromiso es completar la erradicación y la contención de todos los poliovirus salvajes y los relacionados a la vacuna, de modo que ningún niño vuelva a sufrir poliomielitis paralítica.

Avanzando hacia la erradicación. En el transcurso del año 2018 (datos al 3 de octubre), a nivel mundial, se detectaron 19 casos de poliovirus salvaje y 53 casos de poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV). Los casos de poliovirus salvaje, se produjeron en dos países endémicos: Afganistán y Pakistán; de los 53 casos de cVDPV, 14 se produjeron en los dos países endémicos y 39 en países no endémicos (República Democrática del Congo, Níger, Nigeria, Papúa Nueva Guinea y Somalia). El común denominador continúa siendo la fragilidad de las coberturas.

  El Día Mundial Contra la Polio conmemora el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo que desarrolló una vacuna contra la poliomielitis. Este día representa una oportunidad para llamar la atención de líderes, socios, benefactores, periodistas, dirigentes sociales, defensores del derecho a la salud, prestadores de servicios de salud, padres de familia y responsables del cuidado de los niños para que mantengan el compromiso con la erradicación y con el proceso de certificación.

  Cada 24 de octubre, es una ocasión propicia para promover la vacunación, sensibilizar, hacer abogacía e instar a los sistemas y servicios de salud a cumplir con los estándares internacionales en coberturas de vacunación, en la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, en la contención de los poliovirus y en la preparación de los países frente al riesgo de una posible reintroducción o un brote de polio en su territorio.

  Es un momento para recordar a las víctimas de la polio, para homenajear a los sobrevivientes y a los héroes que hacen posible la erradicación y para insistir vigorosamente en la importancia de que todos los niños, en cada rincón de las Américas, ejerza su derecho irrestricto para acceder a vacunas seguras, eficaces y de calidad.

  Finalmente, es un espacio de reflexión y autoevaluación para evitar la complacencia y el exceso de confianza por los logros alcanzados y para recordar que mientras exista un caso de polio en el mundo, el riesgo persiste para los países de la Región.

  La Región de las Américas continúa libre de la circulación de poliovirus salvaje. El último caso de polio fue reportado en 1991 desde entonces, por 27 años, todos los países y territorios de la Región han permanecido libres de esta enfermedad.

  A nivel regional, en 2017 se reportó un descenso en las coberturas de vacunación contra la polio. Es inquietante la existencia de grandes bolsones de niños no vacunados al interior de algunos países; esta situación debe llamar la atención de las autoridades sanitarias a fin de reducir, cuanto antes, las brechas que ahora se observan. La polio es aún un riesgo y debemos estar preparados.

Comments

comments

Share:
Loading...