NoticiasPortada

Opositores al carbón no perdonan a Pierluisi

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Luego de marchar hacia la Calle Fortaleza en repudio a la defensa del Agremax, por parte del proclamado gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, los manifestantes que se oponen al carbón adelantaron que no darán tregua si recibe el aval de los tribunales.

Publicidad

   “Van a seguir las manifestaciones, el grupo está bien activado, no se sabe lo que va a pasar si lo confirman, pero la lucha sigue”, expresó Francisco Sáez.

    La semana pasada el senado tuvo la oportunidad de colgar el nombramiento de Pierluisi Urrutia, pero el presidente del Senado Tomás Rivera Schatz detuvo una moción del senador Nelson Cruz para que se votara. Igualmente, el lunes tampoco el Senado se expresó con votos en contra del nombramiento, sino que de igual modo, se decidió dejar sobre la mesa el asunto hasta tanto el Tribunal Supremo de Puerto Rico tomara una determinación sobre la validez del nombramiento.

    La semana pasada Pierluisi Urrutia fue interrogado por el representante Luis R. “Narmito” Ortiz Lugo, sobre su asesoría a la empresa AES de Guayama, y se reafirmó en que el Agremax es uso beneficioso de los componentes de cenizas de carbón. Sin embargo, el representante no preguntó si estaba de acuerdo en que se renovara el contrato de la empresa más allá de 2027.

    Ortiz Lugo votó en contra del nombramiento de Pierluisi Urrutia con un documento explicativo, en el que argumentó que “si hay algo que me quedó claro completamente de las vistas de confirmación es que el licenciado Pierluisi Urrutia decidió libremente representar a AES, que su afinidad con los intereses de AES era tal que promovió intensamente como cabildero, la no aprobación de la prohibición a la generación de cenizas de carbón en nuestro país”.

   Mientras eso ocurría, la Agencia Federal para la Protección del Ambiente flexibilizaba los reglamentos para el uso y disposición de las cenizas de carbón.

   Esta semana la EPA divulgó la lista del conjunto de datos preliminares del TRI 2018 (Informe de Inventario de liberación de tóxicos (TRI), sobre las cantidades de dioxinas y compuestos similares a las dioxinas.

   La gerencia de AES se comprometió el mes pasado con un grupo de opositores a revelar los datos de los estudios que se realicen sobre los niveles de contaminación ambiental de la planta de Guayama.

   Con relación a Pierluisi Urrutia, los opositores que realizaron la manifestación en la calle Fortaleza, consideran que sus vínculos con la empresa constituye un conflicto de intereses insalvable.

   Por su parte, el senador Nelson Cruz, denunció que durante la discusión del proyecto contra el uso de las cenizas de carbón, los legisladores fueron presionados por el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, y el exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona.

Del mismo modo, durante las vistas camerales Pierluisi Urrutia conformó que se comunicó con la representante Charbonier para que votara en contra del proyecto que hubiese prohibido el uso de cenizas de carbón.

   Mientras tanto, el bufete O’Neill Borges, mantiene jugosos contratos con diversas entidades del gobierno, que se materializaron durante la gobernación del ingeniero biomédico Ricardo Rosselló Nevares. De acuerdo con el registro de contratos en la Oficina del Contralor, son más de 90 los contratos formalizados en diversas áreas de administración pública.

Comments

comments

Share:
Loading...