PortadaSalud

OMS se reunirá en tres meses para discutir el tema del coronavirus

EL REGIONAL

redacion@elregionbalpr.com

  El Comité de Emergencias convocado por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI (2005)) se reunió para tratar sobre el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en la República Popular China y los casos exportados a otros países.

Publicidad

   A discreción del Director general. El comité se reunirá en tres meses para examinar los avances relacionados con el virus.

   La función del Comité es prestar asesoramiento al Director General, en quien recae la decisión final de declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). El Comité ofrece también asesoramiento en materia de salud pública o propone recomendaciones temporales de carácter oficial, según proceda.

   En Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) están monitoreando de cerca un brote de enfermedad respiratoria causada por un nuevo (nuevo) coronavirus (llamado “2019-nCoV”) que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China y que continúa expandiéndose.

   Las autoridades sanitarias chinas han informado de miles de infecciones con 2019-nCoV en China, y el virus se está transmitiendo de persona a persona en muchas partes de ese país. Las infecciones con 2019-nCoV, la mayoría de ellas asociadas con viajes desde Wuhan, también se informan en un número creciente de ubicaciones internacionales, incluido Estados Unidos, país que informó el primer caso confirmado de propagación de persona a persona con este virus el 30 de enero de 2020.

   El 30 de enero de 2020, el Reglamento Sanitario Comité Internacional de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de una “ emergencia de salud pública de importancia internacional icono externa”(PHEIC). El 31 de enero de 2020, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex M. Azar II, declaró una emergencia de salud pública (PHE) para los Estados Unidos para ayudar a la comunidad de atención médica de la nación a responder a 2019-nCoV.

   También el 31 de enero, el presidente de los Estados Unidos firmó una “ Proclamación sobre la suspensión de la entrada presidencial como inmigrantes y no inmigrantes de personas que presentan el riesgo de transmitir el nuevo icono de Coronavirus Novela 2019”.”. Estas medidas fueron anunciadas en una conferencia de prensa por miembros del ícono externo del Grupo de Trabajo sobre Coronavirus del Presidente.

   Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en muchas especies diferentes de animales, incluidos camellos, vacas, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre personas como con MERS , SARS y ahora con 2019-nCoV.

   Las autoridades sanitarias chinas fueron las primeras en publicar el genoma completo del 2019-nCoV en  el icono externo deGenBank, la base de datos de secuencias genéticas de los NIH y en la Iniciativa mundial para compartir todos los datos de la influenza ( icono externo deGISAID) portal, una acción que ha facilitado la detección de este virus. Los CDC publican el genoma completo de los virus 2019-nCoV detectados en pacientes estadounidenses en GenBank a medida que se completa la secuencia.

    El 2019-nCoV es un betacoronavirus, como MERS y SAR, todos los cuales tienen su origen en los murciélagos. Las secuencias de pacientes estadounidenses son similares a las que China publicó inicialmente, lo que sugiere una probable aparición reciente y única de este virus de un reservorio animal.

    Al principio, muchos de los pacientes en el brote de enfermedad respiratoria causada por 2019-nCov en Wuhan, China, tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales vivos, lo que sugiere la propagación de animal a persona. Más tarde, un número creciente de pacientes no tenían exposición a los mercados de animales, lo que indica la propagación de persona a persona. Las autoridades chinas informan que la propagación sostenida de persona a persona en la comunidad está ocurriendo en China.     

    La propagación de persona a persona se ha informado fuera de China, incluso en los Estados Unidos y otros países. Además, se han informado casos de propagación asintomática del virus. Conozca lo que se sabe sobre la propagación de los coronavirus recién emergidos.

   En Puerto Rico, el Departamento de Salud aseguró que cuenta con cuartos de aislamiento equipados y todos los protocolos para tratamiento indicado por el CDC ante la posibilidad de tener que atender casos positivos de coronavirus en la isla.

    El secretario de salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, aseguró que el Centro Médico de Puerto Rico cuenta con el protocolo y cuartos de aislamiento necesarios para atender cualquier caso de coronavirus que se presente en la Isla.

   “Aquí en el Hospital Universitario de Adultos (UDH) tenemos debidamente preparados y equipados los cuartos de aislamiento para infecciones aerotransportadas (AII, airborne infection isolation room), que nos ayudarán en una emergencia de esta naturaleza”, dijo el titular.

Comments

comments

Share:
Loading...