Salud

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

   La Organización Panamericana de la Salud, junto con la Organización Mundial de la Salud, se sumó a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama durante el mes de octubre, con el lema “El cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva”.

Publicidad

   En la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren por cáncer de mama cada año. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 34% en la Región de las Américas.

   En los países de altos ingresos, los programas de cribado organizado mediante la mamografía han dado lugar a un diagnóstico precoz, y junto con un tratamiento eficaz, han llevado a la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. S   in embargo, hay muchos desafíos en la implementación de este tipo de programas de cribado organizado eficaces en entornos de recursos limitados. Por lo tanto, la sensibilización y la comprensión sobre los riesgos de cáncer de mama, los primeros signos y síntomas y la concienciación general sobre la salud mamaria es una parte importante de un enfoque de salud pública para el cáncer de mama.

   El diagnóstico temprano junto con los avances en el tratamiento ha llevado a mejores resultados para las mujeres con cáncer de mama.

La educación para la salud puede mejorar el conocimiento y la comprensión entre las mujeres sobre la importancia del tamizaje y la búsqueda de atención.

   Casi 100,000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad cada año en las Américas. El mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama (56%) ocurre en mujeres menores de 65 años en comparación con la América del Norte (37%).

   Aunque las causas del cáncer de mama siguen siendo desconocidas, los factores que pueden aumentar el riesgo incluyen: los antecedentes familiares, la edad temprana en la menarquia y edad avanzada en el primer parto, el uso de hormonas, la obesidad y el alcohol.

   Las tasas de incidencia de cáncer de mama en América del Norte son dos veces más altas que las de América Central. Sin embargo, las tasas de mortalidad son similares, poniendo de relieve las diferencias en el acceso al tratamiento.

   La detección temprana, unida a un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son necesarios para controlar el cáncer de mama.

   Más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, mientras se vislumbra que el número de mujeres diagnosticadas aumentará en 34% para 2030.

   El tamizaje mediante mamografía de alta calidad, unido al tratamiento oportuno, ha llevado a mejores resultados para las mujeres con cáncer de mama. Los cuidados paliativos permiten mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias, y pueden además tener un impacto positivo sobre el curso de la enfermedad.

Comments

comments

Share:
Loading...