Noticias

Municipio y UPR en Cayey presentan plan de prevención ante amenaza del virus Covid-19

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

   Esta semana de inició en el Teatro Municipal de Cayey una serie de orientaciones profesionales ante la amenaza que representa el Covid-19.

Publicidad

   El domingo se detectó un posible caso en un crucero italiano, y tanto la contagiada como su espooso fueron llevados a un hospital en la avenida Ashford, de San Juan, para confinamiento, mientras se espera por las pruebas del Centro del Control de Enfermedades, CDC.

    La presentación fue realizada por el infectólogo Dr. Edwin Vázquez y la rectora Glorivee Rosario de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, así como director médico del Centro de Salud Municipal Mariano Rivera Ramos y personal a cargo del comité de protocolo de emergencia del Municipio.

   “Hemos organizado este evento para nuestros líderes comunitarios de los 22 barrios de la ciudad de Cayey, así como al personal del Municipio y del recinto de la Universidad de Puerto Rico. Estamos bien agradecidos de la eficacia con que la rectora Rosario accedió al llamado y juntos trabajar en la educación y prevención del Covid-19”, expresó el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, minutos antes del inicio de la presentación a la que acudieron unas 300 personas.

   Ante el avance del Covid-19, se ha insistido en la importancia de la prevención, aprendiendo además del manejo de los casos en otros países. Especialmente preocupante es el caso de Italia, con más de 5,800 casos detectados y 233 muertes; Irán, con 145 muertos y más de 5,900 casos confirmados y Corea del Sur, con más de

7,000 casos diagnosticados y 46 muertes.

    La rapidez con la que se extiende el Covid-19 ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China e Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con casos, como Italia o España, que tiene restricciones en los viajes a Israel.

   Durante el encuentro se informaron detalladamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigidas a la prevención. “Este virus respiratorio se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de los residuos que se expulsan cuando una persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de la saliva o las secreciones de la nariz. Para protegernos, evitemos el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos. Es bien importante practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias”, expresó la rectora Rosario, quien además de ser profesora del Departamento de Biología, fue Coordinadora del Programa de Ciencias Naturales y Decana Asociada de Asuntos Académicos. Rosario además es evaluadora de la Junta de Licenciamiento Médico de Puerto Rico.

Comments

comments

Share:
Loading...