NoticiasPortada

Maestros esperan mejor trato con gobernadora Vázquez Garced

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

   Luego de dos años y medio sin ser recibidos por el Dr. Ricardo Rosselló Nevares en La Fortaleza, los grupos magisteriales pudieron sostener un diálogo con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, lo que ven como algo positivo, pero se mantienen en pie de lucha. Por lo menos eso fue lo que manifestó la presidenta de la organización EDUCAMOS, Migdalia Santiago Negrón.

   Y es que no ha sido fácil para los educadores abrir un diálogo con los gobernadores de Puerto Rico, especialmente con Rosselló Nevares, quien mantuvo una política de puertas cerradas, incluso con incidentes de confrontación en la Calle Fortaleza.

     A escasas horas del inicio del año escolar 2019-2020 el Grupo Magisterial EDUCAMOS presentó sus preocupaciones ante las condiciones en que se encuentra el sistema educativo de Puerto Rico, cuando cientos de escuelas abrieron sus puertas a cerca de 300,000 estudiantes, este lunes 12 de agosto.

   “Un inicio de clases diferente; con nueva gobernadora, una exsecretaria acusada en el foro federal, un chat que dejó al descubierto los contratos y los contratistas que se han hecho millonarios con el dinero del país, marchas históricas y jóvenes militantes denunciando la corrupción gubernamental, entre otros sucesos. Este año tendremos otro país en nuestros salones”, expresó Santiago Negrón.

La educadora precisó que de un lado el Secretario de Educación, Eligio Hernández y la gobernadora, Wanda Vázquez, informaron que solo hay 390 plazas vacantes.

   “En EDUCAMOS sabemos que para la gerencia del Departamento este es el discurso de todos los agostos y aunque deseamos que esas expectativas se cumplan, respondemos que todo eso está por verse y es pronto”, agregó.

Sostuvo que cientos de maestros que no habían sido nombrados el viernes, esperando por sus pruebas de dopaje, sabemos de plazas de educación especial, matemáticas e inglés que no han sido cubiertas aún.

    “Todavía faltan trabajadores sociales y asistentes de estudiantes de educación especial. Faltan conserjes y los que están por contratos de cuatro horas no dan abasto, cargando al maestro con una tarea adicional que no le corresponde. Por otro lado, tenemos fotos de escuelas en las que sus facilidades esperan por selladores de techo, pintura, reparación de baños, problemas eléctricos, comején, pupitres rotos, entre otra serie de problemas de infraestructura”, denunció.

   La dirigente magisterial explicó que ante la gobernadora Vázquez Garced, están los reclamos de respeto y valoración del magisterio puertorriqueño, la urgencia de retribuir justamente el trabajo que se realiza, otorgando aumentos salariales que no pueden ser menores de los $3,000 mensuales y la necesidad de revertir el proceso de cierre de cientos de escuelas ya que creemos que una gran cantidad de ellas se pueden reabrir.

   Subrayó que aunque el Departamento y la presente administración decidieron imponer las escuelas Charter, las comunidades escolares han rechazado y derrotado las mismas porque representan la privatización, el discrimen y solo le resuelven el problema del bolsillo a quienes quieren enriquecerse con dinero público.

   “También hay otros asuntos que afectan al magisterio, por lo que insistimos en mantenerlos ante la Gobernadora, la gerencia del Departamento de Educación y ante el país. Es importante establecer un compromiso escrito y por la vía de legislación que asegure el pago de las pensiones de nuestros jubilados. Por lo que le solicitamos a la Gobernadora que proteja a los pensionados del país ante la Junta de Control Fiscal e igualmente atienda los reclamos del magisterio activo que exige un retiro digno y seguro para el momento de su jubilación”, subrayó Santiago Negrón.

   Para EDUCAMOS, es urgente derogar la Ley 85 y hacer una reforma de la educación que parta de las salas de clases, donde conocemos de primera mano las necesidades educativas del país.

   Santiago Negrón sostuvo que esa  reforma educativa debe prohibir la privatización de las escuelas y el subsidio de las escuelas privadas con fondos gubernamentales.

   Del mismo modo urgió una normativa que permita la educación con perspectiva de género y promueva el cooperativismo y las cooperativas escolares.

   “La licenciada Vázquez necesita tener una actitud patriótica frente a la Junta de Control Fiscal. Le pedimos que se presente frente a esa Junta con actitud crítica ante su intento de destruir nuestro país. A la Gobernadora le corresponde la responsabilidad de exigir que la educación sea protegida como un servicio fundamental del país. Le urgimos a auditar la deuda y permitir que este pueblo conozca las interioridades de ese proceso que cada día lo hace más pobre y vulnerable”, urgió Santiago Negrón.

   Mientras tanto, la gobernadora Vázquez Garced, visitó varias escuelas en el área metropolitana, al tiempo que en el sur, la comunidad escolar realizó una manifestación de protesta en la escuela Stella Márquez, de Salinas, en reclamo a la remoción de la directora del plantel, Arlene Santiago.

   Los manifestantes reclamaron que existe un clima de inseguridad emocional en el plantel por decisiones y actitudes de la directora, hasta el punto que Diplomas de Graduación no han sido entregados. El DE indicó que tomarán cartas en el asunto.

Comments

comments

Share:
Loading...