NoticiasPortada

Los Toritos de Cayey se alzaron con el campeonato Doble A

EL REGIONAL

redacción@eregionalpr.com

  Por poco no juegan, y cuando ratificaron su participación lo hicieron en un parque ajeno, el estadio Hermanos Marrero, de Aibonito, para dar a paso a otra temporada ininterrumpida en la tradición de seis décadas cayeyana.

Publicidad

  Y lo lograron, con una temporada de ensueño, en la que las derrotas fueron mínimas, aunque el resultado de 4 victorias frente a 1 perdida en la serie final no hace justificia la extraordinaria resistencia de los Cariduros de Fajardo.

   Los Toritos de Cayey se proclamaron nuevos campeones al vencer con resultado 5-3 a los Cariduros de Fajardo en la madrugada del domingo, ante aproximadamente seis mil fanáticos que concurrieron al estadio cayeyano Pedro Montañez.

  Los nuevos monarcas ganaron tres juegos en línea y eliminaron en cinco partidos a los Cariduros para obtener su tercer título nacional.

   El triunfo de Cayey acabó con la sequía de 32 años sin un campeonato. Es el tercer cetro que conquistan los Toritos, que se alzaron con el máximo trofeo en las temporadas 1945 y 1986.

   Los cayeyanos tomaron la delantera en la parte baja de la tercera entrada, con ramillete de cuatro vueltas. Con la pizarra empate a una carrera, triple de Bryan Colón remolcó par de vueltas para colocar el juego 3-1. Las dos carreras fueron anotadas por Jan Arroyo y Kelvin Pérez, quienes abrieron el episodio con sencillo. En el mismo capítulo, hit de Rafael Sánchez trajo dos rayitas y los Toritos se despegaron 5-1. En el quinto acto, Fajardo se acercó con par de carreras, empujadas mediante doblete del juvenil Abdel Guadalupe.

   La primera anotación del juego la produjo el equipo cariduro en la misma primera entrada, gracias a sencillo de Eddie González. Cayey respondió en la parte baja del episodio y empató el encuentro con rola en el cuadro de Kevin Luciano, que llevó al pentágono a Pérez.

   El lanzador zurdo Josué Montañez se adjudicó el triunfo en relevo con tres y un tercio de entrada trabajada, en las que logró silenciar la ofensiva de los Cariduros al no permitir hits ni anotaciones. El juego lo salvó Christian Bonilla, quien tiró la novena entrada. Los Toritos abrieron el partido con el zurdo José Carlos Burgos. Se despidió sin decisión y con tres carreras permitidas en 4.1 episodios. Cargó con el revés por Fajardo el derecho Alexis Bauzó, con dos capítulos lanzados, durante los cuales le pegaron cuatro hits y permitió cuatro carreras.

   El último out fue un elevado de foul de Michael Díaz, que recibió el receptor Axel Vélez. Al concluir el partido, cientos de fanáticos se tiraron al terreno a celebrar junto a los integrantes de los Toritos.

   El trofeo del campeonato fue recibido por el apoderado de Cayey, Héctor De Jesús, y el alcalde Rolando Ortiz, de manos del presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, doctor José Quiles, y el director ejecutivo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, Pedro Vargas. “Culminó el milagro. Nadie pensó que se iba a jugar Béisbol Doble A en 2018. Ganó el campeonato una franquicia emblemática de nuestro béisbol. A nombre de la Junta de Directores de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, le entregamos el trofeo al apoderado Héctor De Jesús, al alcalde Rolando Ortiz y a todo el pueblo de Cayey por su campeonato 2018”, expresó Quiles al concluir el partido.

   “Mis respetos a este equipo que desde el principio se propusieron alcanzar una meta y no descansaron hasta lograrla. Agradezco muy en especial, a todo mi equipo de trabajo del municipio y al Sr José “Gury” Torres, quienes se dieron a la tarea de trabajar largas horas con las mejoras al estadio después del huracán María. De ahí, nuestros Toritos pudieron jugar las series de campeonato y lograr el título nacional aquí en el Pedro Montañez. Eso los cayeyanos jamás lo vamos a olvidar”, indicó el Ejecutivo Municipal cayeyano.

   De otra parte, este fue el primer campeonato para el exjugador Edgardo Lebrón como dirigente en su primera temporada al frente de los Toritos. “Es un escenario súper grande para todos, para nosotros como equipo, para la administración. Sumamente agradecido y orgulloso por los muchachos, 25 guerreros que se tiraron al terreno desde el día uno a dar el todo por el todo y representar dignamente los colores de Cayey”, dijo Lebrón.

   El veterano lanzador derecho Fernando Cabrera fue seleccionado Jugador Más Valioso del baile de coronación de la pelota federativa. Cabrera ganó dos de los cuatro juegos de la serie y tuvo brillante efectividad de 1.00 en 27 episodios trabajados. Además, ponchó 35 bateadores. Este año, cerró invicto con marca de 19-0. Mientras, el guardabosque Brahiam Maldonado, se convirtió en el campeón bate de la serie, al finalizar la misma con promedio de .563, conectando nueve sencillos en 16 turnos.

   El veterano lanzador de los campeones Toritos de Cayey, Fernando Cabrera, logró importantes marcas en la recién concluida temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A.

   Cabrera, Jugador Más Valioso de la serie final, fue la figura central del campeonato conquistado por los Toritos.

  El exgrandesligas se convirtió en el lanzador con el mejor registro en una temporada incluyendo fase regular y postemporada, con 19-0. Superó la actuación de Josué Matos y Luis Torres, quienes cerraron con 18-1 en las temporadas 2008 y 1971, respectivamente.

  Además, igualó la marca nacional de once triunfos en línea en postemporada, que consiguió George Lewis en el 1964, con los Mulos de Juncos y Matos en el 2008, con los Piratas de Cabo Rojo. En las temporadas 2010 y 2015, Juan ‘Goodbye’ Acevedo se acercó con diez victorias en cadena en postemporada con los Leones de Patillas y Artesanos de Las Piedras, respectivamente.

  Cabrera también está a ley de cinco victorias para empatar el récord de victorias consecutivas en regular y postemporada, que pertenece a Raúl Mercado (1961-1962), con 24 triunfos en línea.

  El trofeo del campeonato fue recibido por el apoderado de Cayey, Héctor De Jesús, y el alcalde Rolando Ortiz, de manos del presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, doctor José Quiles, y el director ejecutivo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, Pedro Vargas.

  Este fue el primer campeonato para el exjugador Edgardo Lebrón como dirigente en su primera temporada al frente de los Toritos.

Comments

comments

Share:
Loading...