NoticiasPortada

Los Delfines del Parking: porque el cine comunitario es posible

Reinaldo Millán
EL REGIONAL
redacción@elregionalpr.com

Si quedaba alguna duda de que las comunidades pueden hacer Cine, se dispararon de una vez y por todas, ya que la casa productora Producciones Serrucho logró con la película “Los Delfines del Parking”, una narrativa fluida y natural, así como una filmación efectiva tanto en interiores como exteriores.
Bajo la dirección de José Luis Baerga Aguirre, quien fue el redactor del guión y su editor, el film se ha presentado en varia salas, una de ellas la librería El Candil, de Ponce, donde un atento público disfrutó de la experiencia visual y las actuaciones de un grupo de chicos que se mueven fluidamente en pantalla.
La película, que cuenta con las actuaciones principales de Sherlyann Albino González (Linda), Jimluis Baerga Soto (Delfín), Ricky M. Malavé Díaz (Jay Adrián), Reinaldo L. Márquez Rodríguez (Chistrí) y Luis M. Siaca Morales (Pito), requiere de donativos para próximos proyectos y costear la producción del filme.
Baerga Aguirre, comentó al público de El Candíl, que “se trata de una experiencia creativa sobre la realidad que se vive en muchas comunidades, y la necesidad de que se discuta su problemática”.
Se trata de la historia de un grupo de niños y niñas de la comunidad La Esperanza, que vive bajo la amenaza de sufrir la expropiación para la construcción de estadio de béisbol profesional, para un equipo de Grandes Ligas.
Dentro de ese marco, los amigos ‘Jay’ ‘Adrián’, ‘Chistrí’, ‘Pito’ y ‘Linda’, desarrollan su propio equipo de béisbol, ‘Los Delfines’, para hacerle frente a la situación.
De acuerdo con los productores, el proyecto enmarcado dentro de la autogestión comunitaria fue realizado durante dos años en Salinas.
Los actores, actrices, personal técnico y de producción ofrecieron su trabajo de forma voluntaria, resultando la experiencia en una gran oportunidad para ampliar conocimientos en las artes de la cinematografía y trabajo en equipo, así como mecanismo de expresión y acción colectiva.
Además de Baerga Aguirre, (dos apellidos distintivos de Salinas), el diseño del vestuario estuvo a cargo de Vanessa Ayala Cruz, el diseño gráfico por Juan Carlos Torres Cartagena, mientras que el sonoro estuvo en las manos de Roberto Gómez Santiago.
De la música se encargó Daniel Martínez Madera, mientras que los actores principales fueron Sherlyann Albino González (Linda), Jimluis Baerga Soto (Delfín), Ricky M. Malavé Díaz (Jay Adrián), Reinaldo L. Márquez Rodríguez (Chistrí), y Luis M. Siaca Morales (Pito).

Comments

comments

Publicidad
Share:
Loading...