Portada

“Lo que el viento levantó”

Guayama, P.R- Como pasara años atrás, la Legislatura fue llamada a actuar con relación al manejo y depósito de materiales excedentes, producto de la quema de carbón para producir energía por parte de la empresa Applied Energy Systems (AES). De aquel proceso no ocurrió nada que decidiera política pública a nivel de gobierno y de este quedará por verse ya que aún no se ha dirimido si las llamadas cenizas en piedra, que la empresa vende también como relleno de suelos para la construcción, es nosciva para el ser humano y más, dada la cercanía de las poblaciones del país con sus recursos de agua y suelos agrícolas.

  Los representantes Luis R. Ortiz Lugo “Narmito” y Narden Jaime Espinosa, presidentes respectivamente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Centro Sur y Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, se unieron esta vez, en la celebración de una vista pública solicitada por medio de las resoluciones de la Cámara de Representantes 173 y 255 (R.C. 173 y 255) para auscultar los procedimientos realizados con las cenizas de carbón (agremax) de la planta de AES de Guayama, para su disposición. La vista pública celebrada en la Casa Alcaldía de Guayama, recogió el insumo de los deponentes y la percepción de cada parte sobre el particular, manejo y procedimientos sobre la situación que ha creado el depósito de las cenizas y el acarreo de la misma, así como la alegación de daños a la salud.

AES EXPONE SUS PUNTOS

Publicidad

  En su deposición la AES, representada por el Lcdo. Carlos González y José Luis Ramos, alegaron que la deposición de las cenizas de carbón no son toxicas y que son promovidas por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) como relleno, agregado y manufactura de cemento, entre otros usos. Alegaron que el RCC también conocido por  (agremax), su disposición en los vertederos que reciben las cenizas de carbón, a saber Humacao y Peñuelas, cumplen con los términos y condiciones regulados por el gobierno y las agencias federales llamadas a validar su cumplimiento en este tipo de manejo. El Lcdo. González sostuvo que el agremax compara con abono para  grama, cemento o mezcla para tierra. Sostienen que la EPA y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), avalan el uso de los RCC, ya que entiende que no causa daño a la salud.

  El representante Ortiz Lugo, le preguntó a los representantes si estaban en cumplimiento, a lo que respondieron que sí. Acto seguido y para el récord, solicitó a los deponentes que confirmaran su nivel de cumplimiento, a lo que respondieron que era seguro y que estaba en cumplimento total. Ortiz Lugo los confrontó con evidencia de que su permiso de depósito de Agremax en vertederos fue denegado en dos ocasiones, aparte del retiro de este para la construcción de carreteras y otros proyectos en los que se estaba usando el producto.

INCUMPLIMIENTO SOBRE POLVO

FUGITIVO

  El representante Jaime Espinosa, les preguntó si están cumpliendo con la Ley federal Clean Act y con la estación de monitoreo de emisión continua para medir el polvo fugitivo, pues es mandatorio que se monitoree 24 horas. A lo que los representantes de AES, manifestaron que se monitorea en diferentes puntos y horas al día. Admitieron que no cuentan con la estación de monitoreo 24 horas. A lo que Jaime Espinosa manifestó que estaban incurriendo en delito, ya que el monitoreo tiene que ser constante. Este exhortó a la Junta de Calidad Ambiental a monitorear los procesos en la planta de AES y el cumplimiento, ya que confirmado por los deponentes, los procesos no están en ley. Alentó a ser más proactivos y a realizar visitas de inspección, ya que a su juicio, sus afirmaciones no fueron válidas.

  Cabe mencionar que parte de esta discusión surge en medio de la lucha de grupos ambientalistas contra el uso de los vertederos de Peñuelas y Humacao para depositar toneladas de este material. Las protestas han llevado a confrontaciones entre los manifestantes y los camioneros contratados para trasladar el excedente a dichos lugares. La legislatura no ha planteado la discusión acerca de esta situación particular y si se debe impedir la continuación de esta práctica en esos municipios.

QUÍMICOS EN EL POLVO GRIS

  El Dr. Gerson Jiménez, como experto en salud, hizo alusión a un artículo publicado en un medio nacional sobre los efectos adversos a las cenizas y sus consecuencias en la interacción con el ambiente. Sostuvo que 40 expertos reportaron en una revista de salud que las cenizas de carbón son altamente dañinas para la salud, están repletas de arsénico, boro, mercurio y otros contaminantes que recogen al hacer contacto con el suelo y los elementos que ya existen en él. Sostuvo que el registro de cáncer en el área de Guayama es uno de los más altos en Puerto Rico, y que ésta región es una de las más contaminadas.

  Por su parte, la representante de la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Lcda. Mariangeli Valentín, depuso que las cenizas de carbón son reguladas por la agencia si inciden o afectan al uso de agua en la isla. Disposición de cenizas de carbón representan un riesgo al medio ambiente y dio ejemplo de lugares en los Estados Unidos donde han ocurrido accidentes. Admitieron que los niveles de muestreo no han podido medir o reportar la presencia de cenizas de carbón en el área.

  El representante Ortiz Lugo (Narmito), presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Centro Sur, le solicitó a la Lcda. Valentín que realizara una investigación sobre la calidad del agua del Río Guamaní y el estado del cuerpo de agua. De otra parte, el Representante Jaime Espinosa, solicitó que le hiciera llegar el estatus del permiso solicitado por la Junta de Calidad Ambiental para la validación de uso del vertedero.   

  El grupo Dialogo Ambiental, representado por Víctor Alvarado, presentó su ponencia asegurando que el contacto de la ceniza con los seres humanos afecta tres áreas fundamentales, la piel, el tracto respiratorio y los ojos, causando diferentes condiciones. Presentaron un estudio realizado por el Dr. Osvaldo Rosario, catedrático del Departamento de Química de la UPR, en el que se manifestó, que luego de un estudio realizado en el 2010, se evidenció que las cenizas son tóxicas y que los minerales que contienen están por encima de los niveles permitidos por ley. En una carta circulada por la EPA, sostienen que hay que cambiar las pruebas que se les hacen a las cenizas de AES, ya que entienden que no están midiendo cómo afecta a la salud humana de manera certera.

…Y SE VA LA LUZ

  Irónicamente la vista fue suspendida por falta de luz eléctrica en el mismo pueblo donde ubica esta planta energética, Guayama, y cerca de la de Aguirre, la productora estatal de energía más grande del país y la municipalidad tampoco contaba con una planta de emergencia para la continuación de este proceso. Las vistas continuarán en Humacao, tan pronto las comisiones hagan el anuncio, no sin antes comunicarle al representante de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Lcdo. Gabriel Vázquez, que se le concedía dos días laborables para producir información confiable sobre el trabajo de la agencia y la fiscalización de la planta de carbón de AES.

B7Zwy2w  Esta nota aparece en la edición impresa de El Regional.

Comments

comments

Share:
Loading...