PortadaUltima Hora

Lluvia de escuelas a cerrar

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

  De las 283 escuelas que serán cerradas, unas 31 pertenecen al área de Guayama, que se encuentra interna en tres regiones escolares, Caguas, Humacao y Ponce.

  Salinas, que pertenece a la región educativa de Caguas, es el municipio con la proporción alta con 8, lo que dejaría al municipio con unos 9 planteles abiertos. Es decir, casi la mitad de los planteles serán cerrados.   

   Y la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, al ver listado, reaccionó de inmediato para rechazar el cierre de escuelas en su municipio.

   “Le pido al Gobernador de Puerto Rico que no permita que el analfabetismo y la deserción escolar aumenten en nuestra sociedad con las limitaciones que el Estado impondrá para que los niños y niñas asistan a la escuela. Donde se cierra una escuela, no se garantiza el acceso al Derecho de la Educación”, expresó Bonilla Colón.

   Para Bonilla Colón, el Plan sometido por la Secretaria de Educación, Dra. Julia Keleher, que contempla el cierre de 283 planteles a nivel Isla, tendrá un efecto devastador en el sistema educativo de Salinas.

   Con el “rediseño” del sistema educativo se cerrarán nueve escuelas en Salinas, lo que representa el cierre del 50 por ciento de las escuelas, la mayoría ubicadas en las áreas rurales y distantes del pueblo.

  Eso convierte a Salinas,  en uno de los pueblos donde más escuelas cerrarán para el próximo año escolar.

   “Esta acción limita las posibilidades educativas de nuestros estudiantes y convierte la educación en un privilegio para unos pocos, haciendo que nuestros niños y niñas tengan que recorrer grandes distancias para obtener el pan de la enseñanza”, comentó la alcaldesa.

    “Por otro lado, tendrá un impacto negativo en la comunidad ya que las escuelas son la única institución gubernamental y cumplen una función social indispensable en la vida de los ciudadanos de las comunidades más desventajadas” denunció Bonilla Colón.

   La alcaldesa subrayó que tanto la Comunidad Escolar como el municipio desconocen los criterios utilizados por la Secretaria para decidir cerrar el 75 por ciento de las escuelas elementales.

    Bonilla Colón insistió que esas escuelas cuentan con los parámetros para permanecer abiertas: matrícula, planta física en buen estado y ubicación/distancia.

   “Por razones estrictamente económicas, están poniendo en riesgo la calidad de la vida estudiantil que con mucho esfuerzo han garantizado todos los gobiernos, ya que la educación es el medio para promover el desarrollo económico de nuestro país”, comentó la alcaldesa.

Escuelas abiertas en Salinas   De hecho, Salinas se quedará apenas con 9 escuelas abiertas. Y aunque inicialmente circuló el rumor de la escuela técnico deportiva Eugenio Guerra Cruz, iba a ser cerrada, la lista de escuelas abiertas la incluye.

   La oposición al cierre de escuelas en Salinas, no solo se ha generado desde las filas del Partido Popular Democrático, sino también desde el Partido Independentista Puertorriqueño.

    Ante el anuncio, la Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, manifestó la firme oposición de su colectividad al propuesto cierre de escuelas y solicitó a la Legislatura Municipal la aprobación de una Resolución de su autoría sobre el asunto.

    Alvarado Antonetty explicó que en mayo del pasado año sometió una Resolución en la Legislatura Municipal de Salinas, para rechazar el cierre de escuelas, pero la misma nunca fue bajada a votación.   

 Salinas Consolidadas  “El 15 de mayo de 2017, sometí una Resolución en la Legislatura Municipal para expresar un firme rechazo al cierre de las escuelas propuesto por la Secretaria de Educación, Julia Keleher y un total apoyo a las comunidades escolares que tomen acción para evitar dicho cierre.  Aunque la Legislatura Municipal ni siquiera pasó a Comisión la Resolución, me parece que en este momento, en que se propone cerrar el 50 por ciento de las escuelas en Salinas, existe otra oportunidad para expresar clara y contundentemente el rechazo al plan del gobierno”, comentó.

   Para el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación, Emilio Nieves, la decisión no corresponde a un plan basado en un estudio pedagógico sino en una tendencia mercantilista, “donde los niños no son primero”.

   Nieves sostuvo que no hay estudios concretos que justifiquen el cierre de escuelas, ni se consultó con las comunidades así como tampoco con padres y maestros.

   Por su parte, la presidenta de la federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, adelantó que el magisterio dará la batalla para impedir que se cierren las escuelas.

   “Aquí lo que hubo fue una masacre”, comentó.

   Para el domingo está pautada una asamblea de maestros para discutir las estrategias a seguir para que no se concrete el plan, que elevaría a cao 500 escuelas cerradas durante los pasados 4 años.

Comments

comments

Share:
Loading...