Salud

Leche materna desde la primera hora de vida

EL REGIONAL

redacción@elregionalpr.com

  En América Latina y el Caribe, 5 de cada 10 bebés no toman leche materna en la primera hora de vida, una medida esencial para salvar la vida de los recién nacidos. La OPS insta a adoptar medidas para proteger, promover y apoyar la lactancia materna

Publicidad

  La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos y los niños hasta los 2 años, sin embargo, 5 de cada 10 bebés (52%) en América Latina y el Caribe no toman leche materna en la primera hora de vida, una medida esencial para salvar vidas.

  En 2017, se estima que 78 millones de recién nacidos en el mundo tuvieron que esperar más de una hora para ser colocados en el pecho de su madre, según advierte el nuevo informe de Unicef y la OMS, Capturar el momento, que analiza datos de 76 países.

  La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda iniciar el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida, así como dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años.

  “América Latina y el Caribe está entre las regiones con los promedios globales de lactancia materna más altos, pero aún queda mucho por hacer si queremos alcanzar la meta del 50% de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida para 2025”, afirmó Rubén Grajeda, asesor regional en Nutrición de la OPS.

Actualmente, solo el 38% de los bebés son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los seis meses en la región de las Américas, y solo 32% continúa con la lactancia hasta los 24 meses.

  La lactancia materna es vital para la salud y desarrollo de los niños a lo largo de toda la vida y reduce los costos para el sistema de salud, las familias y los gobiernos. Si se inicia durante la primera hora de vida, protege a los recién nacidos de infecciones y salva vidas. Los lactantes corren un mayor riesgo de morir debido a la diarrea y otras infecciones cuando son amamantados solo parcialmente o no son amamantados en absoluto.

  La lactancia materna también mejora el coeficiente intelectual, la preparación para la escuela y la asistencia a ella, y se asocia con mayores ingresos en la vida adulta. También reduce el riesgo de cáncer de mama en la madre.

  En vísperas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la OPS insta a los gobiernos, los donantes y otros responsables de la toma de decisiones a adoptar medidas firmes proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

  En ese sentido, pide reforzar las medidas regulatorias establecidas en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, crear más “hospitales amigos del niño”, aplicar una política de derechos de maternidad, que proteja la maternidad en línea con la Convención y recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como brindar apoyo y asesoramiento especializado a las madres.

  “Estas medidas no han sido implementadas a escala nacional, ni en forma regular y esto resulta en un incremento nulo o muy pequeño en tasas de lactancia”, señaló Grajeda. “Es necesario fortalecerlas para la correcta implementación y monitoreo del Código, y así garantizar que los padres y cuidadores estén protegidos de información inapropiada y engañosa”, subrayó.

  Este año el lema de la Semana impulsado por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) es: Lactancia materna: Pilar de la Vida, y busca que “en un mundo lleno de desigualdad, crisis y pobreza, la lactancia materna sea la base de una buena salud para toda la vida de bebés y madres”.

Recomendaciones para aumentar el apoyo a la lactancia

  En abril de este año, la OMS y Unicefpublicaron una guía de diez pasos para aumentar el apoyo a la lactancia materna en los centros de salud que prestan servicios de maternidad y neonatología. Amamantar a todos los bebés durante los dos primeros años salvaría la vida de más de 820 000 niños menores de 5 años anualmente.

  Los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural son la base de la iniciativa “hospitales amigos del niño”, que ambas organizaciones pusieron en marcha en 1991. En la guía práctica se alienta a las nuevas madres a amamantar y se informa a los trabajadores de la salud sobre la mejor manera de apoyar la lactancia materna.

Comments

comments

Share:
Loading...