Salud

Las tasas de suicidio están aumentando por todos los EE. UU.

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

     Las tasas de suicidio han estado aumentando en casi todos los estados, según el más reciente informe de Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Publicidad

    En el 2016, murieron por suicidio casi 45 000 estadounidenses de10 años o mayores. El suicidio es la 10.a causa principal de muerte y una de solo tres causas principales de muerte que están aumentando.

   El suicidio rara vez es causado por un factor único. Los esfuerzos de prevención del suicidio se centran principalmente en la identificación de las personas con afecciones de salud mental y proporcionarles tratamiento, pero también hay muchas otras oportunidades para la prevención.

   “El suicidio es una causa principal de muerte entre los estadounidenses, y es una tragedia para las familias y las comunidades por todo el país”, dijo Anne Schuchat, M.D., la subdirectora principal de los CDC. Agregó, “desde las personas y las comunidades hasta los empleadores y los profesionales de atención médica, todos pueden tener un rol en los esfuerzos de ayudar a salvar vidas y revertir este inquietante aumento en las tasas de suicidio”.

    Muchos factores contribuyen al suicidio. Para esta edición del informe Signos Vitales, los investigadores de los CDC examinaron las tendencias en las tasas de suicidio a nivel estatal desde 1999 hasta el 2016. Además, usaron los datos del 2015 del Sistema Nacional de Notificación de Muertes Violentas de los CDC, que cubrían a 27 estados, para examinar las circunstancias de los suicidios entre las personas con y sin afecciones de salud mental sabidas.

   Los investigadores hallaron que más de la mitad de las personas que murieron por suicidio no tenían un diagnóstico sabido de afección de salud mental al momento de su muerte. Los problemas o pérdidas en las relaciones; el uso indebido de sustancias; los problemas de salud física; y el estrés relacionado con el trabajo, el dinero, asuntos legales o la vivienda frecuentemente contribuyeron al riesgo de suicidio. Las armas de fuego fueron el método más común de suicidio usado por aquellos con y sin un diagnóstico sabido de afección de salud mental.

Las tasas de suicidio estatales varían ampliamente. Las tasas de suicidio generales más recientes (2014-2016) mostraron variaciones de hasta cuatro veces el valor más bajo; desde 6.9 por cada 100 000 residentes al año en Washington, D.C. hasta 29.2 por cada 100 000 en Montana.

   Durante el periodo de estudio, las tasas aumentaron en casi todos los estados. Los aumentos porcentuales en las tasas de suicidio oscilaron desde apenas menos del 6 % en Delaware hasta más del 57 % en Dakota del Norte. En 25 estados las tasas de suicidio aumentaron más del 30 %.

    Se necesita una amplia gama de actividades de prevención. El informe recomienda que los estados usen un enfoque de salud pública integral para la prevención del suicidio y aborden la diversidad de factores que contribuyen al suicidio. Esto requiere de la coordinación y cooperación de todos los sectores de la sociedad: gobierno, salud pública, atención médica, empleadores, educación, medios sociales y organizaciones comunitarias.

   A fin de ayudar a los estados con este importante trabajo, los CDC lanzaron en el 2017 un paquete técnico sobre la prevención del suicidio, que describe estrategias y enfoques que se basan en la mejor evidencia disponible. Esto puede ayudar a informar a los estados y las comunidades al momento de tomar decisiones acerca de las actividades y prioridades relacionadas con la prevención.

Comments

comments

Share:
Loading...