Foro Legal

Las revistas de Derecho en Puerto Rico

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

   La Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico se fundó en el 1931 y desde sus orígenes ha sido una publicación dirigida por estudiantes de la Escuela de Derecho.

Publicidad

    El primer número de la Revista Jurídica se publicó en marzo de 1932, por lo que es la publicación jurídica de más envergadura en el Derecho puertorriqueño. Este proyecto fue producto de la idea de dos jóvenes estudiantes de Derecho, Manuel Rodríguez Ramos y Manuel García Cabrera. Ambos estudiantes, con gran vocación en asuntos jurídicos y culturales, tenían un peculiar interés en publicar sus escritos. Es para el 1930, cuando estos dos estudiantes convencen a Eulogio Riera para comenzar los planes de fundar una revista jurídica y, para el 1931, se unió Gilberto Concepción de Gracia. La propuesta inicial indicaba que los estudiantes serían los responsables de  administrar, dirigir y editar la Revista Jurídica. El Decano Rafael Martínez Álvarez recomendó el asunto al Canciller de la Universidad, Carlos E. Chardón quien respaldó la fundación de la Revista Jurídica. Para finales del 1931, la Junta de Síndico aprobó el proyecto, pero con la condición que fueran los profesores quienes dirigieran la Revista. Con el Decano Martínez Álvarez como árbitro, se logró que los profesores estuvieran representados aunque la dirección estuviese a cargo de los estudiantes. En asamblea de estudiante se aprueban las sugerencias y así se inició la larga y fructífera existencia de la prestigiosa Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico. Desde ese entonces, la Revista Jurídica es una fuente de Derecho persuasiva de gran prestigio en el entorno jurídico.

     La Revista Jurídica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, fundada en 1964 es una revista profesional, escrita principalmente en español por estudiantes, profesores, juristas y abogados practicantes.  Nuestra Revista facilita y promueve el intercambio libre de ideas en el proceso de articular y desarrollar nuestro sistema de Derecho, como una contribución al estudio y entendimiento del complejo campo del pensamiento jurídico.  Académicamente, la Revista Jurídica promueve el desarrollo de destrezas estudiantiles en las áreas de investigación y análisis jurídico, de expresión oral y escrita, al igual que el conocimiento profundo en áreas específicas del Derecho. También busca promover actitudes apropiadas y cualidades de responsabilidad y dedicación profesional.  Además, los estudiantes participan en actividades especiales, tales como simposios, conferencias y talleres de trabajo de investigación, que se ofrecen cada año.

    La Revista Jurídica constituye una parte integral del currículo y está compuesta de cinco cursos separados, los cuales se ofrecen gratuitamente a estudiantes que son elegibles para su admisión. Cada uno de los cursos requiere la preparación de un proyecto independiente, el cual, dependiendo del nivel del curso, abarca desde comentarios de casos y estatutos, hasta los comentarios sobre un tópico en particular, o artículos principales de fondo. Estos proyectos son desarrollados bajo la supervisión y guía de un miembro de la Junta Editora y de un miembro de la Facultad. Los mejores proyectos son publicados anualmente, tras la revisión y evaluación apropiada por la Junta Editora y el Consejero Académico. La Junta Editora, integrada por estudiantes designados anualmente por la Junta previa y el Consejero Académico, es responsable de la dirección de la Revista y de su política editorial.

   La Revista de Derecho Puertorriqueño es la publicación oficial de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Fue fundada en 1961 con el fin de desarrollar y fomentar la educación jurídica de excelencia y calidad.

   Mediante artículos de interés jurídico pretendemos mantener educada a toda la comunidad jurídica de nuestro país en diferentes áreas del Derecho. En dichos artículos se reseñan libros y se analizan las corrientes actuales del Derecho, la legislación y la jurisprudencia reciente. En cada volumen, publicado semestralmente, colaboran los más destacados estudiantes, juristas y profesores. Estos contribuyen, desde la palestra del Derecho, al fortalecimiento de valores y la difusión de alternativas que puedan ser de utilidad al quehacer de la justicia.

   El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, cuenta con su propia revista, Revista de Derecho, Legislación y Jurisprudencia, publicada desde 1914, bajo la dirección de Jorge V. Domínguez. Desde1954 circuló como Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Hoy circula bajo el nombre de revista Jurídica del CAAPR.

Comments

comments

Share:
Loading...