NoticiasPortada

Las deudas que nunca bajan

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

  Ponce, Coamo y Santa Isabel son los municipios con la deuda más alta con relación a sus presupuestos en la región sureste, según un estudio realizado por el economista Luis Rey Quiñones.

  De acuerdo con los números ofrecidos por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) y las estadísticas municipales, el municipio de Ponce tiene una deuda de $ 17,549,666.75, que representa el 61.5 por ciento de la deuda de la región y un 43.7 por ciento de su presupuesto.

   En el estudio se utiliza la concepción de región sur establecida por la Junta de Planificación, que incluye a los municipios de Adjuntas, Coamo, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Peñuelas, Juana Díaz, Santa Isabel, Villalba, y Yauco.

De estos, Adjuntas, tiene una deuda de    832,296.5, que representa un 2.9 por ciento de la deuda en la región, y solo el 4 por ciento de su presupuesto.

Coamo tiene una deuda de $ 1,857,908.12, que representa el 6.5 de la deuda regional y 6.2 de su presupuesto.

   Santa Isabel, enfrenta una deuda de $1,902,816 6.7, que representa el 5.4 de su presupuesto y el 6.7 por ciento de la deuda de la región sur.

   Quiñones comentó que esa situación que enfrentan esos municipios, significa que “ua parte del Presupuesto municipal ha sido financiado con deuda y como esta deuda es acumulada, entonces se concluye que los recaudos municipales, en particular Ponce, no han sido suficientes para financiar la operación y administración de tales municipios”.

   “¿Por qué sucede esto? ¿Cuáles son las razones teóricas e históricas?”, cuestionó el economista. Y señaló que existen variables de largo plazo y de estructura económica y de estructura fiscal que explican las tendencias seculares a la emisión de deuda de 1900 a 2018. Esto en primer lugar.

   “En segundo lugar, se presencia también la influencia de la coyuntura económica y fiscal que se manifiesta en las cuentas municipales y el rimo decreciente de la economías locales y de la economía de Puerto Rico como conjunto social, desde 2006 en adelante, que explica en parte la profundidad y aceleración de la crisis economía y fiscal en la municipalidades como para el conjunto de la economía de enclave y coloniaje”, expresó.

   Quiñones, señaló que “por último, están los estilos y métodos de la administración en cada municipalidad, de los cuales es responsable el incumbente”. 

   El economista puntualizó que de los datos anteriores se concluye, que Ponce presenta un caso crítico, que puede desembocar en u n colapso de la administración pública.

   “¿Por qué ocurre eso? Los hechos y los números hablan”, contestó, al indicar que de 2009 a 2019 se verifican y observan varias tendencias en el manejo de las finanzas del MAP.

  De estas se puede resumir que el ciclo político que va de 2009 a 2012 describe una fuerte tendencia al aumento del fondo general proyectado, indicó el economista.

  Quiñones, subrayó  que de 2013 a 2017 el déficit operacional acumulado  en el municipio de Ponce creció en $19.4 millones, mientras los recaudos del fondo general decrecieron de $112.1 millones a $88.9 millones.

   Del mismo modo, Quiñones destacó que “para la fecha fiscal 2018-19, la política de tapar déficit con deuda municipal ––y recortes a nómina y beneficios de los empleados municipales––  llevó al déficit acumulado de 2009—2019 a $280.1 millones, a pesar que se aumentan impuestos municipales a la propiedad, se instaurara el IVU y se reducen servicios esenciales´. 

“En síntesis, los déficits fiscales acumulativos, productos de caídas de la estructura económica municipal y del enclave colonial,  conducen a la acumulación de la deuda”, declaró Quiñones.

   Como segunda evidencia, Quiñones destacó que “las políticas temerarias de administración de las finanzas públicas municipales del MAP de 2009 a 2019 tienen como corolario lo que buscaron”.

   Para fundamentar su análisis, Quiñones destacó que de $385.8 millones de deudas acumuladas, el 75 por ciento ($288.2 millones) estaban pendientes de pago a la ultimas fecha de emisión del informe de OCAM.

   “La acumulación de deuda municipal lleva a la especulación financiera en que el pago de interés por servicio de la deuda es mayor que el abono al principal, a pesar que se adeuda el 75 por ciento de la deuda acumulada”, puntualizó Quiñones.   

   Al destacar las cifras de la deuda por préstamos a pagar con fondos ordinarios es decir servicio de la deuda, Quiñones manifestó que “no existe el menor atisbo de comprensión de la temeridad de las políticas públicas de financiar la administración pública del Gobierno Municipal Autónomo de Ponce de 2009 a 2019 mediante déficits tirados a deuda”.

   “Menos aún se percibe la comprensión de las implicaciones de una crisis de estructura de largo trance, sin asomos de salida, sobre la dinámica del decrecimiento económico y su efecto inmediato sobre la contracción en los recaudos municipales”, expresó el economista.

Comments

comments

Share:
Loading...