Salud

La psicología y el deporte

EL REGIONAL
redaccion@elregionalpr.com

La revista de la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos (APA por sus siglas en inglés), MONITOR ON PSYCHOLOGY, dedicó su revista de marzo al estudio que realizó el Laboratorio de Psicología del Deporte y el Ejercicio de Florida State University, donde analizó en profundidad los procesos cognitivos de los atletas.
El artículo redactado por Kirsten Weir, señala que los atletas reciben mucha atención por sus atributos físicos: velocidad, fuerza, coordinación, gracia.
Pero sobresalir en el deporte se requiere más que músculos y destreza física, ya que un atleta experimentado toma importantes señales visuales, elimina los extraños, ve patrones y hace planes, todo en un abrir y cerrar de ojos.
En los milisegundos antes de que los jugadores de baloncesto lancen un tiro libre o los jugadores de béisbol apunten un lanzamiento, fijen sus miradas en la red o en el guante del receptor. Absorben información clave, como la ubicación y la distancia de sus objetivos, la ubicación de otros jugadores o la dirección del viento. Los investigadores de la atención usan el término «ojo tranquilo» para describir el momento de tomarlo todo antes de entrar en acción, destacó Weir.
Pero cuando los ojos están tranquilos, el cerebro no sirve para nada, explicó Gershon Tenenbaum, quien dirige el Laboratorio de Psicología del Deporte y Ejercicio en la Universidad Estatal de Florida (FSU).
De hecho, el ojo tranquilo está fuertemente vinculado al rendimiento. Tenenbaum y sus colegas utilizaron la tecnología de seguimiento ocular para seguir las miradas de los jugadores de tenis cuando regresaban a sus oponentes.
Descubrieron que los jugadores altamente calificados tenían períodos de ojo más tranquilos que aquellos que jugaban en un nivel intermedio. Y entre los jugadores hábiles, cuanto más largo sea el período de ojo tranquilo, mejor será el lanzamiento o tiro.

Esos hallazgos han demostrado ser verdad más allá del tenis. El patrón se mantiene en una amplia gama de deportes, incluyendo golf, hockey, baloncesto y tiro con pistola, como informaron Tenenbaum y sus colegas en una revisión de más de dos docenas de estudios sobre ojo tranquilo.
Para un investigador como Tenenbaum que está interesado en la atención, la percepción, la toma de decisiones y otras habilidades cognitivas, el ojo tranquilo es un rompecabezas fascinante para resolver. ¿Qué está pasando en ese instante? ¿Se puede capacitar a las personas para desarrollarlo? ¿Cuánto tiempo debe durar para maximizar la posibilidad de un disparo perfecto?
“Sabemos que cuando el ojo tranquilo se alarga, tienes más posibilidades de tener un buen desempeño. Pero no puede concentrarse para siempre y, de hecho, concentrarse demasiado tiempo puede causar un deterioro en el rendimiento “, explicó Tenenbaum.
La investigación ocular silenciosa es solo un ejemplo de los variados proyectos en el laboratorio de Tenenbaum. Gran parte del trabajo tiene aplicaciones directas para mejorar el rendimiento deportivo, mientras que otros estudios intentan responder preguntas fundamentales sobre las formas en que procesamos la información.
Pero todos los proyectos de Tenenbaum comparten algunas cosas en común: un enfoque científicamente riguroso de la psicología del deporte, combinado con una comprensión realista de cómo operan los atletas.
“Traigo a mi investigación preguntas reales del campo e ideas con las que me encontré como atleta y entrenador”, expresó. “Siempre quiero encontrar respuestas a preguntas prácticas”.
Después de convertir su laboratorio en un lugar moderno para la psicología del deporte y el ejercicio, Tenenbaum está orgulloso de lo que ha logrado en Florida.
Sin embargo, ha decidido que es hora de un nuevo desafío. En 2019, se mudará a Israel y lanzará un laboratorio de investigación en el Centro Interdisciplinario, una universidad privada en Herzliya, Israel.

Publicidad

Comments

comments

Share:
Loading...