Salud

La importancia de la detección temprana del cáncer de próstata en el hombre

Por Luis Ernesto Berríos

Para El Regional

   El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte en hombres en los Estados Unidos. Es por ese motivo la importancia de su detección precoz para comenzar un tratamiento efectivo que pueda erradicar el mismo.

Publicidad

   La supervivencia de un hombre en particular depende del tipo de cáncer de próstata y del estado de la enfermedad. Si es cierto que la tasa de mortandad en hombres con cáncer de próstata ha disminuido dramáticamente en Estados Unidos, no es menos cierta la importancia de su detección temprana.

   En Puerto Rico las estadísticas de cáncer de próstata han ido en aumento, atacando no sólo a la población envejeciente  del País, sino también, en jóvenes adultos de cuarenta años en adelante.

   En entrevista con El Regional, el Radioncólogo, Carlos Remedios Carbone, quien cuenta con más de 25 años de experiencia y opera el Instituto de Braquiterapia de Ponce, el Instituto de Cáncer del Oeste, en Mayagüez, y el Instituto Radioterapia del Este, en Humacao; dos de los institutos de radioterapia más sofisticados del Caribe, ofreció detalles sobre el cáncer de próstata y los tratamientos más efectivos que se utilizan en Puerto Rico.

   “El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento celular y unos división celular fuera de control. En algunos casos se forma una acumulación de estas células, llamadas tumor. Los tumores pueden ser benignos ( no cancerosos) o malignos (cancerosos)”.

   “En muchos hombres a partir de los 45 años comienza a crecer la próstata lentamente. Normalmente este crecimiento es benigno y se denomina hiperplasia prostática. Puede ocasionar molestias tales como, necesidad de orinar con frecuencia o flujo de orina débil, que sólo en casos muy aislados amenazan la vida”, aseguró Remedios Carbone.

   ¿A qué edad se recomienda a los hombres realizarse un chequeo preventivo?

“A partir de los 45 años de edad, dependiendo del historial genético del paciente”.

   ¿Cuántas pruebas para un diagnóstico de cáncer de próstata existen en la actualidad? y ¿cuán confiable son?

   “Para lograr un alta seguridad en el diagnóstico, normalmente se combinan diferentes métodos de reconocimiento, actualmente existen cuatro pruebas:”

1- Prueba del Antígeno Especifico de la próstata (PSA).

    El APE es una proteína producida por células de la próstata que se detecta con una prueba de sangre. El valor de los hombres sanos es relativamente bajo, mientras que un valor elevado puede indicar una situación anormal en la próstata.

   2- Examen Digital Prostático (EDR).

Se palpa la próstata con el dedo a través del recto. Para ello se introduce el dedo en el ano utilizando guantes de un solo uso y un gel lubricante. Debido a la proximidad de la próstata a la pared rectal se pueden palpar los cambios de la glándula de la próstata a partir de cierto tamaño y en cierta posición.

      3 – Ecografía Transrectal (ETR).

Con la ayuda de una onda de ultrasonidos transrectal introducida a través del recto se puede visualizar la próstata en un ultrasonido.  La prueba de la ETR permite al médico obtener una imagen precisa de la glándula pudiendo realizar un diagnóstico más preciso.

    4-Biopsia y puntuación Gleason.

  En una biopsia se toman pequeñas muestras de tejido de la próstata con ayuda de agujas especiales. El tejido extraído se analiza con el microscopio y se clasifica según la escala de Gleason (de 2 al 10).  La puntuación Gleason sirve de medida para la  diferenciación histológica entre células tumorales y células normales; también describe la agresividad del tumor. Una biopsia es la única posibilidad de diagnóstico que aporta una respuesta segura sobre la existencia de un cáncer de próstata.    

¿Cómo se clasifica el cáncer de próstata?

      “Partiendo de la base de los resultados de los exámenes, los tumores se dividen en diferentes estadios. La clasificación evalúa el tamaño y la extensión del tumor:

T1- Los tumores son pequeños y no se pueden detectar mediante EDR o ETR.

T2- Los tumores alcanzan un tamaño detectable mediante EDR.

T3/T4- Extensión del tumor más allá de la próstata.

N- Especifica el número de ganglios afectados (0-3)

M- Especifica las posibles metástasis existentes’.

   ¿Qué métodos de tratamiento para cáncer de próstata con extensión local recomienda?

    “La medicina moderna ofrece diferentes métodos de tratamiento, que pueden ser en forma de una monoterapia o, si es necesario, en combinación con otros tratamientos. La decisión individual sobre el tipo de tratamiento se toma teniendo en cuenta la clasificación del tumor, del estado de salud del paciente, de la opinión del médico y de los deseos del paciente.

   Vigilancia activa: El cáncer de próstata frecuentemente crece a una velocidad muy lenta. Por ese motivo, en algunas ocasiones preferimos vigilar el tumor en intervalos regulares en lugar de iniciar un tratamiento inmediato. Naturalmente este método se aplica en casos de diagnóstico de bajo riesgo o en personas mayores con un estado de salud débil para evitar la intervención quirúrgica o el tratamiento hormonal.

   Prostatectomía radical: Se extirpan quirúrgicamente la próstata, las vesículas seminales y ganglios específicos del órgano. Este tratamiento se aplica en tumores de riesgo bajo, medio o alto y se realiza de forma estacionaria.

   Tratamiento hormonal: Este tratamiento provoca una disminución de la producción de testosterona (hormona sexual masculina), y con ello, una ralentización en el crecimiento del cáncer de próstata. Este tratamiento no aboca la curación permanente del cáncer de próstata.

    Radioterapia externa: Con este tratamiento la radiación actúa en el cuerpo del paciente desde el exterior. Las células cancerígenas son más vulnerables a la radiación que las células sanas por lo que se destruyen.

   La Radioterapia  externa se combina con la Braquiterapia permanente-implantación de semillas radioactivas, para lograr un resultado más efectivo.  Es el método de tratamiento más suave para el cáncer de próstata en estado temprano.

Comments

comments

Share:
Loading...