DeportesPortada

La Acción Deportiva cumple una década en 1540 AM

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

  Mayo es el Mes de la radio, por disposición de la ley número 154 de 2006, que también estableció el 30 de mayo como el Día del Locutor.

Guayama, con una rica historia en política, cultura, música y deportes, ha contado con innumerables figuras en todas las áreas del quehacer humano.

    Marcelino Blondet, Eulalio Villodas, Perucho Cepeda, Arnaldo Bristol, Rogelio Moret, Pedro García, Roberto Monroig, Juan Laporte, Juan ‘Guango’ Montes, Felicio Torregrosa, Tomás Gutiérrez, Mariano Rodríguez Alméstica, son nombres de grandes figuras del deporte en Guayama que se mencionan frecuentemente en un programa que cumple este verano su primera década en Caribe 1540. Se trata de Acción Deportiva, bajo la producción y conducción de Roberto Morales Torres. Un programa que se transmite lunes, miércoles y viernes, de 4:30 a 6:00 de la tarde.

    Natural de Guayama, Morales Torres, egresado de la escuela Dr. Rafael López Landrón, y del recinto de Guayama de la Universidad Interamericana, lleva 15 años al frente del micrófono en programas deportivos radiofónicos, primero con Bohemia Deportiva, luego con Ruta Deportiva, y ahora con Acción Deportiva.

    Con cuatro décadas como profesional de las finanzas, primero la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas (OMEP), luego por dos décadas en el Hospital Santa Rosa, donde llegó a ser supervisor de Sala de Emergencias, y lleva 19 años en el municipio de Guayama, saca de su tiempo libre para aportar desde la radio con su programa deportivo, que lleva a diversos lugares cada viernes para convertirlo en una especie de peña cultural, en la que hay entrevistas, comentarios, y bohemia.

   Entre los que comenzaron con él el viaje hacia la radio deportiva hace 15 años, están Arnaldo Bristol y Willie Boyer, mientras que en la actualidad comparte micrófono con Rey Vázquez y Pedro “Nuni” Rodríguez en la parte técnica y remotos.

   “Un país sin deporte es un país sin espíritu”, comentó Morales Torres al destacar que el deporte tiene gran importancia cultural pero además es un instrumento de prevención social y para mejorar la salud física y mental.

   Morales Torres destacó que la familia Cora, de la que forma parte el dirigente campeón del béisbol de Grandes Ligas, Alex Cora, es de Guayama.

   Para Morales Torres, hacer radio es un privilegio porque ha podido conocer a múltiples personalidades, así como destacó que existe entre los comentaristas de deportes una hermandad especial que les permite colaborar unos con otros.

   “La radio sigue siendo el vehículo que cuando no hay nada más, la radio está presente”, expresó al recordar que cuando el huracán María entró por el sureste, ese medio fue el que permitió que miles de ciudadanos se mantuvieran informados.

   En Puerto Rico hay más de 100 emisoras, y en Guayama la única que realiza programación local es Caribe 1540, donde se transmite Acción Deportiva.

Comments

comments

Share:
Loading...