Deportes

Justas y Semana Deportiva de Bonanza Económica para la LAI

Por José “Pepén” Fernández Colón

Para EL REGIONAL

    Las Justas Atléticas y la Semana Deportiva celebradas en Ponce del 22 al 27 de abril de 2019 fueron de bonanza económica para la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Publicidad

    El comisionado de la LAI Jorge Sosa dijo que fueron vendidos 10, 486 boletos para las Justas de Atletismo celebradas en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce viernes 26 y sábado 27 de abril. “10,486 boletos vendidos para Justas” informó Sosa. Cada boleto tenía un coste de $10 por lo que ingresó a las arcas de la Liga la suma de $104,860.

    Mientras que otro funcionario de la LAI informó que a la jornada de baile celebrada en el Coliseo Juan “Pachín” Vicéns asistieron pagando 3,500 personas que dejaron en dinero $35,000.

    Asimismo, asistieron al porrismo en el mismo coliseo unas 6,500 personas que dejaron en ingresos para la LAI unos $65,000.

    Súmele que la Legislatura Municipal de Ponce en su sesión de abril aprobó un donativo de $75,000 a la LAI.

    Por estos cuatro conceptos la Liga Atlética Interuniversitaria debió haber recaudado unos $279,860.

    No fue posible conseguir la cifra de ingresos obtenidos por conceptos de anuncios desplegados en y fuera del estadio Montaner, la transmisión radial y televisiva, las concesiones de cantinas y otras para expendio de bebidas y comida, más los kioscos que montaron las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para promover el reclutamiento de universitarios.

    Al momento de esta publicación no se habían contabilizado los ingresos obtenidos por la LAI en las Justas y la Semana Deportiva. Sin embargo, algunos estimados llevarían la cifra de ingresos para la LAI en Ponce pudieran estar cerca de los $400 mil.

    La LAI no ha ofrecido los egresos que habría que realizar en pago a la oficialidad en los deportes de softbol, natación, judo, voleibol de playa, tenis de mesa, baile, porrismo y atletismo.

    Por muchos años el entonces comisionado de la LAI, doctor Luis F. Sambolín Alsina publicaba en los informes de la LIGA los ingresos y egresos de la institución.

    Luego del retiro del doctor Sambolín Alsina no se publicaron más estos informes. Los informes económicos solo se compartían y comparten con los miembros de la Junta de Gobierno de la LAI compuesta por los rectores y presidentes de las instituciones miembros.

    Personas asistentes a las Justas, ex atletas que presenciaron la competencia atlética, entrenadores y funcionarios de medios de comunicación consultados coincidieron que la actividad de 2019 superó la anterior.

    Fueron superadas las marcas en la rama femenina para los 200 metros y salto con pértiga, al igual que en los 800 metros masculina. Por celebrarse por primera vez a la distancia de 10 mil metros y en ruta la marcha se acreditan nuevas marcas en ambas ramas.

    La actividad de los atletas en las Justas efectuada jueves 25 y viernes 26 prácticamente no recibió cobertura periodística y pública. La radioemisora a quien la LAI concede los derechos de transmisión no dio atención a la competencia de jueves y viernes. Apenas se circunscribió a transmitir la competencia de sábado.

    Nuevamente los eventos de campo fueron ignorados por los anunciadores en el estadio, por la radio y la televisión.

    Por alguna razón, que no fue explicada, no fue colocada frente al público la pizarra donde los asistentes a la competencia pudieran ver los tiempos registrados en las pruebas de pista.

    Los anuncios y carpas promoviendo empresas auspiciadoras del evento impidieron la visibilidad al área de lanzamiento de la jabalina y al primer pase de batón en el relevo de 4×100 metros.

Comments

comments

Share:
Loading...