Ultima Hora

Junta Fiscal aprueba quiebra para la AEE

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, presentó a la Junta de Control Fiscal (JCF), la protección de Título III bajo la Ley federal Promesa para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 

“Como resultado de la denegación de la petición del Título VI de PROMESA y la protección contra litigios (stay), el Gobernador, en representación del Gobierno de Puerto Rico, anuncia que la AEE desea efectuar un plan para ajustar las deudas consistente con la disposición de liquidez de acuerdo con lo establecido en el Plan Fiscal y solicita a la Junta de Supervisión Fiscal certificar la petición para que la AEE entre en el Título III de PROMESA con el propósito de ajustar las deudas a un nivel sostenible”, informó Rosselló en comunicado de prensa.

Publicidad

Tras la petición de Rosselló Nevares, la JCF, que se encuentra en reunión en estos momentos, aprobó por votación unánime el pedido del Gobernador.

La movida del Primer Mandatario del país se da luego de que en los pasados días, la JCF no aprobara el acuerdo de reestructuración con los bonistas de la AEE, y posterior al anuncio del ente creado por la Ley PROMESA que indica que el organismo negocia con acreedores para llegar a un nuevo acuerdo.

Además, ocurre después que el Gobernador firmara la ley que crea una nueva Junta de Gobierno para la corporación pública y tras la desginación de tres miembros para dicho cuerpo: Edwin Alexis Irizarry Lugo, Ernesto Sgroi y Omar Marrero Díaz.

Mañana sábado, 1 de julio, vence un pago de la deuda de $455 millones de la AEE. Fuentes de NotiCel advirtieron que de hacer ese pago la liquidez de la corporación pública corre peligro. De igual modo, el exrepresentante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario, se mostró sorprendido de que aún no se hubiera aprovechado “la herramienta” del Título III. La deuda de la AEE asciende a $9,000 millones.

Del mismo modo opinó hoy otro exrepresentante del consumidor en la Junta de la AEE, Carlos Gallisá, tras conocer sobre la petición de quiebra.

“Hicieron lo correcto. Es más, hace rato debieron haberlo hecho. Ese acuerdo era un acuerdo fatal para la AEE y para el país.  Era tan malo que no era arreglable; lo que pasa es que las presione (para que se aprobara) eran enormes”, dijo Gallisá.

Por su parte, el senador por el Partido Popular Democrático (PPD) y proponente de la reforma de la AEE durante la Adminsitración García Padilla, Eduardo Bhatia, reconoció que, “Después de la aprobación de PROMESA, no había otra opción para Puerto Rico que la AEE entre en quiebra y que se dilucide en el Tribunal con las herramientas que tiene la jueza Taylor Swain. Vamos a llamar las cosas por su nombre. La AEE está en quiebra y el acuerdo con los bonistas asumía que la AEE está en mejor condición de la que está y esa carga la iba a asumir el pueblo. Por lo tanto, radicar quiebra es en protección del pueblo de Puerto Rico. El gobernador se tardó seis meses. Demasiado. Fue la Junta Fiscal la que rechazó el acuerdo”.

Entretanto, el portavoz de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc, opinó que la solicitud del Gobernador es una alternativa para evitar demandas. “Si no hay acuerdo, hoy tendría que pagar una gran cantidad de $400 millones a los bonistas y si no hay un acuerdo (de reestructuración) procede la demanda, entonces, la forma de desprenderse es recurriendo a la quiebra”.

De igual forma mencionó que no le extrañaría que otras agencias gubernamentales sean declaradas en quiebra. “No nos extrañaría que lo hagan y finalmente todo el gobierno y las corporaciones públicas van a caer en esta situación”, dijo.

Comments

comments

Share:
Loading...