Columnas

Indicadores de riesgo suicida

Por: Jorge Almodóvar Capielo*

Para: El Regional

   El suicidio revela un grave problema de salud  mental que tiene efectos duraderos y significativos en los jóvenes, las familias, los amigos y comunidades. Las causas del suicidio entre los jóvenes son complejas e involucran muchos factores.   

Publicidad

   Reducir los factores de riesgo aumentar los medidas de protección y la resiliencia es fundamental.

   Para atacar el problema es vital conocer las señales de advertencia entre las cuales se destacan: hablar sobre querer morir, sentirse sin esperanza, no encontrar razón para vivir, sentirse atrapado en los problemas, atravesar por una pérdida significativa, buscar venganza, sentirse una carga para los demás, planificar comprar un arma, aumentar el uso de alcohol o drogas, ansiedad, comportamiento maladaptativo, alteración en el patrón de sueño, retraimiento o aislamiento, coraje y cambios de humor extremos. El riesgo de suicidio es mayor si está relacionado con un evento doloroso, pérdida o cambio.

   Puede haber escuchado que las personas que hablan sobre suicidio en realidad no llegan a hacerlo. Esto no es verdad. Las personas que hablan sobre suicidio pueden ser propensas a intentarlo.

*MSW, TAC

Trabajador Social Clínico y

Consejero Terapéutico en Adicciones

jalmodovarpr@gmail.com

(787) 324-1376

Comments

comments

Share:
Loading...