Noticias

Inaugura sede de la Liga de Poetas del Sur

Guayama, PR – El alcalde del  Municipio Autónomo de Guayama, Eduardo E. Cintrón Suárez y la Liga de Poetas de Sur, aprovecharon el aniversario número  doscientos ochenta y  uno de fundación de la ciudad de Guayama, para celebrar la ceremonia de la inauguración de lo que será la sede de  esta organización cultural.

  Haciendo honor a sus objetivos, la Liga de Poetas del Sur ubicará en la casa donde nació el poeta más grande de Guayama y uno de los excelentes exponentes de la poesía negroide en el país, el guayames Luis Palés Matos.

  En un acuerdo colaborativo entre esta organización y el gobierno municipal de Guayama, esta organización y  movimiento literario  cultural que agrupa  a un gran número de  poetas, declamadores y amantes de las letras, ocupará las facilidades que ubican en  la calle Ashford de la ciudad.

Publicidad

  El convenio cede y traspasa la administración de estas instalaciones al movimiento literario fundado en noviembre del 2009, por la gestora cultural guayanesa, la profesora Nora Cruz. Allí el grupo cultural tiene como objetivo organizar y llevar a cabo actividades destinadas a destacar, promover y desarrollar la actividad literaria, y en especial, el género de la poesía en el área sur-sureste de Puerto Rico.   

  “Al dar gracias, te sucede lo mismo, recibes gracias. Desde que comenzó el proyecto de la liga, como movimiento sureño para adelantar el movimiento literario del sur en unión a toda la isla y otras naciones, nos dimos cuenta de la importancia de tener un lugar físico. A pesar de que unimos varias iniciativas como difundir nuestro trabajo a través de una plataforma digital, nos hacía falta el calor de un hogar el que hoy, con la ayuda de muchas personas y en especial la de nuestro alcalde, inauguramos” señaló Nora Cruz, presidenta de la organización.

  La Liga de Poetas del Sur, ha sido una organización que ha unido a un sinnúmero de poetas  ha rescatado y promovido los trabajos de decenas de escritores a quienes se les había hecho difícil el proceso de la edición y publicación de sus obras. Ahora esta organización  cuenta con su propio sello editorial (Colectivo Editorial La Liga de Poetas del Sur), el que ha permitido editar y reproducir varios trabajos literarios que ahora el público podrá adquirir y apreciar en la nueva sede de la colectividad.

  “Hace un tiempo le dije al alcalde que el  “marcaba la diferencia” y no me equivoqué. En estos momentos donde la política toma un giro que en ocasiones es atroz para la patria, en  momentos donde se está destapando los oídos de los asimilistas y se van descubriendo verdades y cosas dolorosas con relación a nuestra historia, a nuestra afrodecendencia, a nuestras bases culturales, en tiempo donde se acentúa el discrimen hacia los  gestores culturales y nos ven como una amenaza en vez de un apoyo, nuestro alcalde ha hecho, la diferencia. Haciendo buena sus palabras en las múltiples conversaciones de viajero cuando ambos trabajamos en San Juan, las que impulsaban para nuestro pueblo unas estrategias de vida diferente en donde la familia ocupase el primer lugar, hoy doy gracias al alcalde de mi pueblo, el que con esta acción a puesto la confianza en los obreros de la cultura y los gestores culturales que deseamos dar de nuestro tiempo en muchas ocasiones en calidad de voluntarios” manifestó la líder cultural en su mensaje inaugural de la sede.

  La Liga de Poetas del Sur, desea destacar el talento que existe entre los poetas actuales, (especialmente aquellos que pertenecen al área sur) y dar a conocer sus exquisitas creaciones a todos los rincones del suelo.

  “Que mejor ocasión que el aniversario de la ciudad para participar de este evento y de igual forma tener la oportunidad para agradecer en un momento tan especial a la profesora Nora Cruz. Su sueño se ha convertido en una hermosa realidad. Este alcalde y nuestro pueblo tienen una deuda muy grande con esta obrera de la cultura. Su esfuerzo, empeño, dedicación, y todo el corazón que le brinda a lo que hace ha alcanzado grades logros para nuestro ciudad. Cada paso y cada triunfo ha hecho crecer a nuestro pueblo, felicito a Nora, felicito a la Liga de Poetas y a todas aquellas personas que se unieron a este esfuerzo logrando este espacio que será de gran importancia para el quehacer cultural de nuestra ciudad’ señalo el alcalde de ciudad del Municipio Autónomo de Guayama, honorable Eduardo E. Cintrón Suárez.

  Esta semana las instalaciones de la Liga de Poetas del Sur,  estarán abiertas de jueves a domingo desde la ocho de la mañana y donde se celebraran diferentes actividades. Luego en horario regular podrá visitarla de jueves a domingo entre dos y seis de la tarde. Cualquier información adicional que usted quiera saber puede comunicarse a través del (787) 685-2566.

Comments

comments

Share:
Loading...