NoticiasPortada

ICP consideraría realizar Campechada en Guayama el próximo cuatrienio

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

  El Instituto de Cultura Puertorriqueña no descartaría celebrar una edición del evento Campechada en Guayama el próximo cuatrienio.

   Así lo indicó el subdirector del ICP, Freddy E. García Vélez, al aceptar como buena la idea pero que tiene que someterse a un proceso, ya que se vislumbra que en 2011 se realizará en San Juan ante los 500 años de su fundación.

    “Gracias al exito que ha tenido Campechada anteriormente ya estamos recibiendo propuestas”, explicó García Vélez, al indicar que ya hay propuestas de Bayamón.

   Por su parte, la directora ejecutiva de Campechada, Mariana García Benítez, dijo que le encantaría ya que es de Guayama, pero señaló también que eso depende de un amplio proceso de estudio y selección rigurosa.

   Campechada 2019 se celebró este año en Ponce, y aunque iban a ser tres días de intensas y amplias actividades se redujo a un solo día debido al fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón.

   Se vislumbraba que dejaría más de $1 millón en ganancias, pero luego de que se recalendarizara se desconoce finalmente su impacto económico y las pérdidas de comerciantes que se prepararon para tres días de actividades y espectáculos.

   Campechada es un evento cultural que reúne artistas, artesanos, entidades públicas y privadas dedicadas a las artes, la cultura y la conservación, así como la música, el teatro, las letras, el arte corporal, la gastronomía, el diseño de modas y, por supuesto, las artes plásticas.

   En la primera edición de Campechada que se llevó a cabo en noviembre de 2011, se celebró la vida y obra de José Campeche. Con la unión de la celebración de los 500 años de la gobernación de Puerto Rico y los 200 años de la muerte de Campeche, nuestro primer pintor, dio paso a la iniciativa de celebrar este evento.

    Guayama tiene una de la plazas de recreo más grandes y vistosas de Puerto Rico, mientras la zona histórica cumplió 26 años de protección, al tiempo que cuenta en su historia cultural con un enorme grupo de compositores y músicos de gran reconocimiento, no solo a nivel local, sino también en el ámbito internacional, como Catalino Curet Alonso, el famoso Tite.

   La edición de 2019 se dedicó al compositor ponceño, Juan Morel Campos.

Comments

comments

Share:
Loading...