NoticiasPortada

Guayama se solidariza con el suroeste

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

   Si algo ha demostrado la emergencia surgida por el terremoto del 7 de enero y los más de 1,500 temblores que se han sentido desde el Día de Acción de Gracias, es la gran capacidad de solidaridad de los puertorriqueños.

   Por eso, miles de ciudadanos de todo Puerto Rico, incluyendo Guayama y los pueblos aledaños, se han volcado en el tránsito hacia los seis municipios que más se han afectado.

   El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez es uno de los alcaldes del sureste que se ha solidarizado con los del sureste, al encabezar el recogido de suministros desde la Casa Alcaldía Héctor Luis Colón Mendoza.

   “Quiero agradecer a todos los empleados del municipio de Guayama que solidarios dijeron presente al llamado que hicimos”, expresó.

    El centro de acopio estuvo bajo la supervisión de la ayudante especial Ana Planadebal, e Iván Massó, de la Legislatura Municipal, así como el propio alcalde y la Primera Dama.

En el centro de acopio recolectaron comida enlatada, agua embotellada, alimentos no perecederos, leche para bebé, comida de bebé, pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias, hand sanitizers, jabón, pasta y cepillo dental, desinfectantes, sábanas, mantas, vendaje, alcohol, casetas para acampar, linternas, y baterías de toda clase.

    Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas, Lajas y San Germán han sido los municipios más afectados.

Miles de personas buscan refugio en más de 20 refugios administrados por el gobierno. Hay otros lugares improvisados por los mismos residentes en áreas abiertas en sus vecindarios. Aunque este martes los temblores dejaron dormir a los refugiados, durante la mañana se reportaron dos que los despertaron.

Cintrón Suárez elogió a los alcaldes de las zonas de mayor impacto, quienes han dormido poco y también se han afectado debido a los continuos remezones.

   “Tenemos la voluntad de ayudar a estos colegas alcaldes de los pueblos afectados que han estado en la zona de impacto, y también en Utuado, Jayuya y otros municipios, que han ejercido su liderazgo en un momento tan difícil”, expresó Cintrón Suárez.

   El alcalde los visitó el miércoles pasado, mientras regresará con ayuda esta semana.

   Cintrón Suárez indicó que el pueblo se volcó de manera increíble, lo que demuestra el concepto de solidaridad que ejerce el puertorriqueño en momentos de emergencia, como lo fue en el pasado por el paso de los huracanes Irma y María.

   El alcalde percibió gran temor en los campamentos que visitó en el área de impacto, y se identificó con el sentimiento de estos, ya que en Guayama se sintió el temblor que se registró al sur de Maunabo en 2016 y el otro de 4.1 en mayo de 2019, que alertó a las autoridades.

   “Fue un estruendo muy fuerte que se sintió el año pasado en Guayama, y la gente se mostró muy preocupada, imagínate lo que están sintiendo nuestros hermanos del suroeste”, manifestó el alcalde.

   Sobre el temor de los afectados, señaló que “es algo que se percibe en el ambiente, uno percibe en esos pueblos un ambiente de temor, y uno comprende por qué hay gente durmiendo en parques y en vehículos, ha sido una experiencia bien fuerte”.

   El alcalde indicó que las áreas de Guayama que sirvan de refugio para los que han perdido sus hogares estarán listan tan pronto el gobierno central así lo decida.

Comments

comments

Share:
Loading...