NoticiasPortada

Guayama celebró la afrodescendencia

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

  Si se celebra un congreso de afrodescendencia en Puerto Rico y no se incluye a Guayama, se trataría de una actividad incompleta.

Publicidad

    Y eso fue lo que precisamente ocurrió este fin de semana como marco de esa actividad que se desarrolló mayormente en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y a la que asistieron más de medio centenar de investigadores.

    Pues, Guayama tuvo presencia en ese congreso, con una actividad que se desarrolló en la Casa del Poeta Luis Palés Matos, este sábado, con el foro “En Guayama se baila bomba hajta que se rompa el cuero”.

    Y también a las 6:00 de la tarde el  Grupo Folclórico Verso y Tambó, realizó una extraordinaria exposición sobre esa combinación de poética y musicalidad desde la afrodescendencia.

De igual modo, el Dr. Lester Iván Nurse Allende presentó  su visión de la afrodescendencia desde la sociología, la cultura y la política.

    El equipo de trabajo de la Liga de Poetas del Sur de Puerto Rico y el Grupo Folclórico Verso y tambó, capitaneados por su fundadora la Dra. Nora Cruz Roque mantuvieron al pueblo de Guayama lleno de cultura y literatura este pasado fin de semana.

    El viernes 26 de octubre, estudiantes, maestros y directores de escuelas públicas y privadas de Guayama, junto a un nutrido grupo de poetas y amantes de la cultura se dieron cita en las facilidades del Auditorio del Salvation Army para compartir con el poeta Guayamés Eduardo Bobren Bisbal, quien presentó su gesta literaria la que va por 15 publicaciones.

     Los estudiantes recibieron de manos del Poeta copias de sus poemarios. Entre los invitados pudimos gozar nuevamente de la presencia del escritor y periodista David Santiago. Una experiencia inolvidable trabajada con mucho respeto por la Liga de Poetas del Sur de Puerto Rico.

    Al día siguiente en la Casa del Poeta Luis Palés Matos, la gesta de trabajo comenzó desde temprano en la mañana con el taller “El turbante, mas que un accesorio una muestra de identidad. Este taller fue ofrecido por la poeta y artesana en el arte de la africanía, Elimagdy Amaro Cruz.

   Con motivo del Segundo Congreso de Afro descendencia la Casa del Poeta se convirtió en la antesala del evento con la participación de miembros del comité los catedráticos Dr. Lester Nurse y el Dr. Manolo Febres, quienes ofrecieron charlas de gran importancia sobre nuestra afro descendencia.

   El Grupo Verso y tambo abrió el batey con la poesía de la poeta y declamadora del verso negrista Nora Cruz. Decenas de niños y público en general bailaron “hasta que se rompió el cuero”. Este es el nombre que llevará esas noches de verso y tambó todos los cuartos sábados del mes.

   Las actividades continúan durante el mes de noviembre con mucha poesía, el estudio de autores puertorriqueños y mas toque de tambores, recordándoles que las actividades son libre de costo y son para toda la familia.

    La afrodescendencia es un tema que se está estudiando en este siglo, luego de décadas de ignorarlo, por consideraciones extraacadémicas y hasta políticas.

De hecho, la Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Según proclamara la Asamblea General en su resolución 68/237, el tema del Decenio Internacional es «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo».

Los objetivos del Decenio Internacional, se centrarán en romover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal, un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades, y  aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.

    Para ello los Estados deberían eliminar todos los obstáculos que impiden que los afrodescendientes disfruten en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, incluido el derecho al desarrollo.

También deberán promover la aplicación efectiva de los marcos jurídicos nacionales e internacionales, retirar las reservas que sean contrarias al objeto y la finalidad de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y considerar la posibilidad de retirar otras reservas.

Comments

comments

Share:
Loading...