Portada

Golpe mortal a los municipios pequeños

Alcaldes analizan el impacto que tendrá en sus municipios los recortes del gobierno central… y lo que ven no es bueno, según proclaman

 

Más desempleo, calles sin arreglar ni “embachar”, parques deportivos abandonados, menos personal municipal para atenderle, menos días de trabajo en las agencias de los municipios, cero ayudas para envejecientes, amas de llaves, asistencias, ni servicios a las escuelas. Este es el panorama al que se enfrentan los pueblos de nuestra región sureste en menos de dos años.

  La razón, como lo mencionamos en nuestra pasada edición, los drásticos recortes que tanto el gobierno estatal ha aprobado como parte de su plan fiscal, aprobado por la Junta de Control Fiscal, además del golpe que se anticipa también si el Congreso en Washington DC aprueba eliminar el programa de fondos del Community Development  Block Grant (CDBG, por sus siglas en inglés). Son hasta $350 millones que se les quitarán a los municipios, $175 millones este año y lo demás para el año entrante.

Publicidad

  El Regional dialogó con los alcaldes de los pueblos de Patillas, Norberto Soto; Salinas, Karilyn Bonilla; y Coamo, Juan Carlos García Padilla, tres de los pueblos de nuestra región sureste que afirmaron que las noticias que llegan desde Fortaleza son un balde de agua fría contra las expectativas de recuperación en sus pueblos. Más aun, lo que viene, sostienen, va en vías de dejar a sus alcaldías totalmente inoperantes.

  ‑‑

PATILLAS CONTRA LAS CUERDAS

– Perderá cerca de $2 millones anuales. Su presupuesto es de $10 millones, se reducirá a cerca de $8 millones este año

Se desglosa en varios renglones:

– Reducción de $750,000 en remesas del Crim

– Eliminación de fondos CAE, hasta $4.7 millones

– Deberá aportar $889,000 al Sistema de Retiro, adicionales a lo que ya paga por su nómina

– Ley del “Fondo de Apoyo Municipal 2015-2016” elimina $555,000

– Pago estimado adicional de $40,000 en energía eléctrica

– Otra reducción de $500,000 en fondos operacionales

– Se eliminarán hasta $4.7 millones que recibe en “subsidios” para todo tipo de servicio, lo que dejará al municipio inoperante

– Retasación de viviendas atraería fondos pero tomará mucho tiempo y perjudicará a propietarios de hogares

  Empecemos con Patillas. Soto tomó un municipio en un alto estado de crisis fiscal hace cuatro años, sin margen prestatario, enfrentado a demandas millonarias sin opciones de éxito y sin herramientas para su recuperación. Entre sus medidas tomadas se destaca la reducción de jornada laboral que también se acerca a su cuarto año de aplicada. Ahora, ¿a qué se enfrenta?

  “El impacto que viene no nos coge de sorpresa… pero sí nos va a afectar. El primer cantazo que recibimos es que no vamos a recibir las remesas del Crim. En el caso de Patillas representa unos $700 mil menos al año, a partir del 1 de julio de este año” comenzó diciendo Soto.

  Los otros recortes suman $500 mil que recibía del gobierno central para fondos operacionales y que será eliminado. Con este dinero se paga la nómina municipal. “Estimamos que en el próximo presupuesto vamos a tener un impacto de cerca de $2 millones de dólares” afirmó el alcalde patillense al agregar que “el año que viene va a ser peor, va a llevar a los municipios a ser inoperantes”.

  El presupuesto anterior y que está vigente, se estimó en $10.8 millones al que se ha ceñido pero el próximo verá al menos $2 millones menos. La reducción que sufrirá Patillas en cuanto a fondos que recibe del Crim asciende a $750 mil. La ley 105 representa una reducción de $555,000, más los aumentos en las partidas de Retiro y reembolsos que no van a llegar, añadido a esto el aumento en gastos como la luz. “Va a ver un impacto en la nómina” dijo al indicar que hasta $6.3 millones del presupuesto se va en nómina que aunque ha bajado del 73 por ciento que fue hace cuatro años, aun es muy alta. El déficit de Patillas, por otro lado, se ha podido bajar de sobre $7 millones a $2.3 millones.

  Patillas deberá pagar hasta 40 mil mas en energía eléctrica. Antes se sacaba una fórmula que permite que no se cobre directamente a los municipios por consumo sino se saque un estimado continuo al que debían ceñirse pero esa fórmula se eliminó por lo que se deberá controlar el consumo de todo bien como por ejemplo en cuanto a las horas que se operan ciertas facilidades.

    DATOS SOBRE PATILLAS

– Hasta un 23 por ciento de desempleo

– Tiene una deuda acumulada de $2.3 millones, bajada de sobre $7 millones hace cuatro años.

– Recogido de basura le cuesta $50 mil mensual al municipio

– Municipio paga alquiler en dos facilidades pero no puede prescindir de ellas al no contar con otras propias para la Policía Municipal

  También pagará $889,000 como una directriz gubernamental a todos los municipios para que aporten al Sistema de Retiro. Esto es adicional a lo que ya deben pagar obligatoriamente por sus propios empleados que mensualmente implica $106,000 y otra cantidad que ya le han pedido que suma $843,000.

  Con todo eso, Soto adelantó que espera someter un presupuesto mucho más bajo aunque aun no se ha determinado de cuanto será pero sí incluirá numerosos recortes. La venta de un residencial permitió que hubiese un alivio y se permitiera celebrar ciertas actividades pero eso no será posible el próximo año. Soto de paso consideró injusto que se criminalice a todos los alcaldes por los actos de algunos. “El ciudadano a donde va es al alcalde y es la persona que tiene contacto con el pueblo, a veces se criminaliza, pero nosotros estamos 24/7 y a veces el dinero que nos ganamos… le sale a uno a peso la hora, a uno tiene que gustarle esto y a mí me gusta esto pero la línea de cometer un error es tan finitita, cualquier documento que tú firmes y no lo leas bien, vas a la cárcel y hay que cuidarse mucho” dijo al comentar que a ellos se les culpa de todos los problemas ciudadanos aunque sean responsabilidades del gobierno central.

  No descartó que se pueda cobrar por la basura al mencionar que cuando asumió el cargo pagaba $103 mil mensuales por el cobro de basura que se ha podido bajar a unos $50 mil gracias al programa de reciclaje.El último recurso al que recurriría sería al despido de personal pero está entre las posibilidades aun cuando se ha bajado la cantidad de empleados con ventanas de retiros y congelación de plazas. Cuatro años atrás, la nómina representaba hasta el 75 por ciento de la nómina e insistió que cualquier determinación debe tomarse sin afectar los servicios a la población.

  El alcalde patillense mantuvo que busca todo recurso para allegar fondos al municipio y que el efecto sea el más mínimo posible pero no descartó que tenga que tomar las peores decisiones. “Todo está sobre la mesa, todo… reducción de jornada, posiblemente despedir, está sobre la mesa hacer ajustes financieros en todos los aspectos” expresó Soto al agregar que cuando se tome una decisión, primero se informará a los empleados. Reconoció que no alquila más que dos facilidades, una de ellas donde ubica la policía municipal y no tiene a donde ubicarlos por lo que tiene que continuar la renta aunque dijo, la está negociando para bajar la mensualidad. Destacó que la propia alcaldía es un edificio enfermo y con filtraciones que no se ha podido arreglar por falta de fondos.

MEDIDAS QUE TENDRÍA QUE TOMAR PATILLAS

– Despido de empleados y reducción de jornada laboral

– Cobro por la basura

– Cancelación de acuerdos con agencias para servicios diversos como atención a las escuelas y otros.

– Eliminación de servicios como ayudas a envejecientes, indigentes, transportación y más

  Sobre los subsidios el impacto según anticipó será de unos $227 millones y representa un impacto crítico a la capacidad de operar de los pueblos, sobretodo los pequeños. “Nosotros recibimos en subsidios casi $4.7 millones y se nutre de fondos CAE y de la lotería que se perderán casi  completos… El impacto va a ser bien mortal” expresó al comentar que aunque se les ha afirmado que se beneficiarán con la retasación de las propiedades, eso tomará años y luego tendrá un efecto en los ciudadanos, sobretodo en personas mayores a quienes aumentará el costo ante el gobierno por el valor de su propiedad y muchos, dijo, no lo podrán pagar.”Sé que hay que buscar una alternativa, sé que hay una realidad económica y hay unas ideas pero no se nos ha escuchado” dijo.

  La baja en las aportaciones tendrá efectos en srvicios como la transportación a personas mayores, amas de llave, ayuda a indigentes y otros. “La crisis que se ha creado en el gobierno central no fueron los municipios, la creó el mismo gobierno central” mencionó al indicar que varias agencias le deben sobre $100 mil como lo es Educación pero los compromisos obligatorios que tiene son inmediatamente retirados por los acreedores mes tras mes y el municipio da limpieza a 9 escuelas, además de proveerles transportación aun cuando se supone que sea tarea de Educación. Patillas tiene hasta un 23 por ciento de desempleo

COAMO   

   “Todo el mundo ha enmarcado este problema de manera poco profunda… todo lo que se está planteando y hacia donde se encamina es, por estrangulamiento, eliminar municipios” dijo el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla

  Según planteó, la eliminación de los subsidios no llegan a la par con alternativas de recaudos para el municipio que apenas empatan la pelea al haber asumido responsabilidades del gobierno central en múltiples áreas. Recalcó que no se ha hecho un estudio del efecto que va a tener en la población la falta de servicios que no se podrán dar. Además destacó que las medidas se toman sin dar tiempo suficiente a los pueblos para prepararse.

  Enfatizó que la gente en la zona metropolitana no ve lo mucho que una alcaldía significa para pueblos más pequeños y se mide todo en simples números. Aunque reconoció que es necesario hacer ajustes, las determinaciones gubernamentales dijo, no llegan acompañados de estudios que las justifiquen ni tampoco el efecto a largo plazo en lo cultural, deportivo y hasta emocional de los ciudadanos.

RECORTES A MUNICIPIOS QUE SON AL CIUDADANO

– Contribución sobre la propiedad:

Exonerada (Ciudadanos con primera unidad de vivienda con valor menor a $150,000 no pagan al Crim y se subsidia esa vivienda. Esto se eliminaría y todo ciudadano tendría que pagar acorde con el valor de su propiedad, una vez retasada)

No Exonerada. (Viviendas de alto valor pagarán por el valor total de la misma y no solo por el exceso como hasta el presente

– 20 Centésimas (Recaudo por el IVU que se reparte a municipios)

– Lotería (fórmula que permite ingresos a los municipios según las ventas)

– Subsidios del 2.5 por ciento de Rentas Internas (aportación ciudadana con las planillas y que se reparten a los municipios)

“Va a ser mortal… el proyecto de las escuelas, cultural, rehabilitación urbana, deportes, desarrollo rural, todo eso se acabó” -Juan C. García Padilla

  “Es devastador, en dos años no va a haber asfalto para las comunidades, deja de haber fondos para organizaciones sin fines de lucro tanto para víctimas de enfermedades, deportes, ayudas a escuelas graduandas, ayuda y asistencia a los viejos, la población que más crece y que más se refleja en los pueblos cuanto más te alejas de la zona metropolitana” insistió. García Padilla sostuvo que todo se está mirando en términos de números pero no en cuanto al impacto en los jóvenes, el aumento de la pobreza, menos recursos para la juventud. “Va a ser mortal, detrimental para las poblaciones que asistimos… el proyecto de las escuelas, cultural, la rehabilitación urbana, desarrollo rural, todo eso se acabó” dijo el alcalde.

  Sobre los subsidios, explicó que las agencias proveen fondos al municipio cuando no pueden hacerlo por su cuenta como la atención de carreteras, asistencia a envejecientes, eventos culturales, mantenimiento de escuelas, vías estatales, asuntos de acueductos y alcantarillados, se le ha impuesto aportar a la reforma de Salud y más por lo que en realidad no son subsidios. Reconoció que hay municipios que no han administrado bien ese dinero pero ante ello hay alternativas como la imposición de límites pero no castigar a todos. Para Coamo, representa cerca del 40 por ciento del presupuesto.

  “Por ejemplo la ‘Exonerada’ del Crim, no es un subsidio al municipio. Cuando lo eliminas, es un subsidio del Estado a la gente para que no pague por su primera unidad de vivienda. No es un subsidio a mí, es un subsidio para la gente” explicó García Padilla. “El 2.5 (por ciento en subsidios) son las contribuciones de los salinenses, de los coameños que aportan cada 15 de abril al Estado para que el Estado, por fórmula, distribuya al municipio. Ya los contribuyentes no van a tener dinero para sus municipios porque el Estado se quedó con ellos” dijo.

  Subrayó que los municipios grandes sufren menos estos cortes con excepción de la “Exonerada” del Crim porque tienen una mayor cantidad de viviendas pero en el resto de los renglones los efectos son drásticos para los municipios más pequeños como el suyo. “Si le cortas $20 millones a San Juan, nadie se da cuenta, pero si le cortas $2 millones a un municipio pequeño, todos lo sienten en seis o tres meses” dijo.

  El efecto que anticipa es que se produczca entre 10,000 a 15,000 despidos entre todos los municipios. “Hay municipios que tienen hasta un 80 por ciento en subsidios, quién le va a dar servicio a esa gente, quién le va a dar mantenimiento a esas facilidades recreativas si ya le quitaste los fondos para eso?. Va a haber un disloque bien rápido en julio, va a haber mayor desempleo… para el segundo año Karilyn (Bonilla) tendría que despedir el 40 al 60 por ciento de toda su empleomanía. Cuando sumas eso, setenta y pico municipios hablamos fácil de sobre 10,000 a 15,000 empleos y nadie ha mirado el impacto que va a tener, va a golpear al pobre y a los viejos” expresó el alcalde coameño.

  García Padilla reclamó a los legisladores de la región a que asuman su “responsabilidad histórica” al votar sobre el próximo presupuesto del gobierno central. “Tomen en consideración que se eliminan fondos para dar servicios a la gente que ellos representan… Es poco lo que puedo hacer para evitar un impacto tan grande como el que se está gestando” explicó el alcalde.

MEDIDAS TOMADAS EN COAMO

– A partir del 1 de mayo, reducción de salario en un 20 por ciento a empleados de confianza y el propio alcalde

– Entrega de facilidades deportivas al gobierno estatal

– Reducción en servicios profesionales

– Se busca lograr $1.5 millones en ahorros o se afectarían servicios escenciales y podría despedirse personal así como entregar al gobierno estatal dichos servicios.

  Puso como alternativa que unos $20 millones anuales con que cuentan los legisladores en su barril de tocino, nutrido con fondos del IVU pase a los municipios más pequeños. De igual forma que se destine parte de los fondos que se recogen por el pago se marbetes  vehiculares también se repartan y que se aumenteel porciento de recaudos por la lotería para destinarlo a los pueblos. “De los marbetes, se supone, si no se hubiese endeudado tanto, que el dinero y de lo que se pagan en los peajes se arreglen las carreteras estatales. No estás sustituyendo… ¿quién se va a hacer cargo de las carreteras municipales?” comentó al afirmar que es algo que debe hacerse ya. Se quejó de lo lento que es el gobierno en pagar sus deudas y entre varias agencias le deberían a Coamo cerca de $500 mil por servicios como la seguridad escolar lo que le economiza a Educación unos $43 mil al año.

  En ese sentido adelantó que al gobierno le costará más brindar los servicios que dejarán de dar los alcaldes porque tendrá que buscar entidades privadas pero no queda otra opción y en su caso, ya algunas medidas como la devolución al 1 de julio, de una pista atlética al DRD, se han tomado.

  Como medidas ya tomadas, en Coamo se aprobó, a partir del 1 de mayo, una reducción de un 20 por ciento en el salario de servicios profesionales y hasta en su propio salario como alcalde. Se bajaría otro 10 por ciento adicional si para julio no ve soluciones concretas. Esto afectaría a empleados de confianza y al final los empleados regulares y transitorios, se eliminarán programas y donativos. Si no se logra cuadrar la caja, se impactaría los empleos transitorios y por último, los regulares.

  “Estamos trabajando para tener un ahorro de $1.5 millones este primer año del impacto nuestro. Si no podemos alcanzar esta cifra, afectando lo mínimo posible los servicios… para el segundo año es imposible ya que el recorte será bien dramático” aseguró García Padilla. También se bajó el pago del “enfermito” a un 50 por ciento.

  La eliminación de los fondos CDBG daría la estocada definitiva al municipio para trabajos de mantenimiento en la población como asfalto y otros porque cubren unos $800 mil anuales.

SALINAS

  La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla coincidió con García Padilla en cuanto a que “esto, a municipios pequeños como el nuestro nos dejaría inoperantes”.

  “El gobernador Ricardo Rosselló dijo una cosa y hace otra” reclamó la alcaldesa al afirmar que se suponía que los recortes a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico llegarían de la mano de una reforma contributiva que traería consigo unos $300 millones pero a la fecha no hay nada sometido ante la legislatura por lo que solamente se ha aprobado el recorte.

  En Salinas habrá $4.5 millones anuales menos por subsidios eliminados, lo que se afectará casi un 40 por ciento del presupuesto.

  Los recortes del Crim se elevan a $4.5 millones, es decir un 38 por ciento del presupuesto. Para el distrito senatorial de Guayama implica un recorte de hasta $60 millones.

  Por el efecto que esto tendría en los medianos y pequeños comerciantes, Bonilla anticipó un efecto directo en los recaudos por IVU y patentes municipales.

  A Salinas se le ha pedido una aportación de 700,000 adidionales para el Sistema de Retiro y se elimina el recurso de Hacienda para el Bono de Navidad.

“Si yo cuento con solo el 50 por ciento de mi presupuesto, estamos hablando de que el municipio quedaría inoperante” -Karilyn Bonilla

  El efecto total será de un 50 por ciento menos en el presupuesto, “Si yo cuento con un 50 por ciento menos de mi presupuesto… no voy a tener los recursos suficientes para proveer la seguridad, los servicios de salud en los dispensarios, el programa de mejoras a las áreas recreativas… no vamos a tener dinero para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro”

  Así, Bonilla eliminaría varios acuerdos que tiene con el gobierno central como por ejemplo la transportación escolar, el mantenimiento de las escuelas y otros. Sobre las escuelas, la alcaldesa planteó que recibe los pagos tardíos de parte del gobierno pero ella tiene que pagar a sus empleados al hacer su trabajo por lo que descuadra su presupuesto.

  Su plan de recortes, espera que le produzca hasta un millón en ahorros y esto, mediante eliminación de gastos diversos, cambios en las agencias municipales y aunque espera lograr más ajustes, espera que se cumpla con la promesa de Fortaleza de cambios en el sistema contributivo con el que se sustituyan esos fondos o no podrá operar.

  El 70 por ciento de los ingresos de Salinas van a la operación de servicios directos como seguridad, mantenimiento y recogido de basura. De hecho, 10 por ciento del presupuesto total va dirigido al recogido de basura. Otro 12 por ciento está comprometido en pagos de compromisos laborales ineludibles, y un 10 por ciento en gastos administrativos y pagos de utilidades. “Es una situación bien seria, mi presupuesto es de $12 millones, eliminarme la mitad del presupuesto nos volvería inoperantes” insistió.

  “El millón en ahorros que ya identifiqué no contempla ni la reducción de jornada, ni despedir empleados ni eliminar servicios escenciales… pero si no se aprueba nada de aquí a un mes, todo está sobre la mesa” expresó la alcaldesa salinense sobre la posiblidad de despidos y reducción de horarios de trabajo, como las acciones más drásticas posibles. “No hay manera de nosotros poder dar los mismos servicios que damos ahora, que los damos en sustitución del Estado, porque yo tengo más policías municipales que estatales, el mantenimiento de carreteras municipales y estatales, de las escuelas, asfalto, mejoras a áreas recreativas, todo lo ofrece el municipio” advirtió. Aunque se propusiera cobrar por algunos servicios, la funcionaria descartó que ello pueda suplir por el golpe económico tan grande que le espera a su pueblo.

DESGLOSE PRESUPUESTARIO DE SALINAS

– 43%: Salario, IRS, Plan Médico, Retiro, Bono de Verano y Navidad

– 10%: Recogido y disposición de desperdicios sólidos

– 10% Pago de utilidades (AAA, AEE)

– 12% Aportaciones al Estado (Ases, CFSE, etc.)

– 25% Servicio directo (Salud, Seguridad, Obras Públicas, Deportes, Educación y otros)

75% de la Nómina destinado a Servicio directo y Seguridad.

  También enfatizó que los parques deportivos fueron pasados a los municipios pero sin fondos para que los mantengan por lo que ellos han tenido que asumir esa responsabilidad y no solo de mantenimiento sino de reparación, remodelación y hasta seguros. Las brigadas municipales dan mantenimiento a todas las áreas recreativas y las escuelas, saneamiento y más se encargan ya que las agencias no tienen brigadas en este pueblo.

LO QUE PERDERÍA SALINAS

– Contribución sobre la Propiedad:

  Exonerada (Crim)  $410,000

  No Exonerada (Crim) $1,807,179.94

Total: $2,217,185.94

-Centésimas, Lotería, Subsidio

  20 Centésimas $49,790.21

  Lotería  $990,405.03

Subsidio 2.50% RIN  $3,524,433

Total: $4,564,628.24

– Disminución en recaudos: $803,547 (Patentes, IVU, arbitrios)

– Aumento en Retiro: 717,371.46

– Eliminación del rembolso de Hacienda al Bono de Navidad: $55,000

Total: $6 millones menos o el equivalente al 49% del presupuesto. Actual presupuesto es de $12,167,942.51

  En Salinas se aprobó una ordenanza que le ha permitido opciones como la reducción de salarios de hasta un 10 por ciento, incluido el de la alcaldesa. También se ha reducido entre un 20 a un 50 por ciento en servicios profesionales. “Lo último que quiero tocar es la nómina de nuestros empleados porque ciertamente yo necesito el personal.

  43 por ciento del presupuesto salinense se va en nómina, pero 75 por ciento del mismo va para servicios directos al ciudadano.

  Sobre 70 por ciento del personal de Salinas da servicio directo y es prácticamente imprescindible.

  Tiene 200 empleados, 85 en Obras Públicas, 40 policías municipales y 14 en Manejo de Emergencias, 15 enfermeros por lo que tocar la nómina implicaría afectar servicios escenciales. Destacó que operar la policía municipal le cuesta sobre $1 millón anual, algo que es una obligación estatal pero que no podría darla al tener solo 15 policías estatales.

  Bonilla estimó que las aportaciones que hacen los municipios al gobierno central exceden ya los $500 millones de dólares pero ahora se les exige que aporten $300 millones más.

  La posible eliminación de los fondos CDBG federales supondría hasta $600 mil menos para Salinas.

ALGUNOS DE LOS MÁS AFECTADOS DE AQUÍ A UN AÑO EN SALINAS

– Seguridad: Salinas podría eliminar policía municipal y entregarla a la estatal.

– Escuelas: Podría suspender trabajos de limpieza y transportación para dárselos a Educación

– No habrá dinero para deportes, incluidos los equipos de béisbol Doble A

– Podría pasar personal médico y dispensarios al Departamento de Salud

– Podría devolver facilidades recretativas a Recreación y Deportes

Comments

comments

Share:
Loading...