Portada

Gobierno: “Bueno para cobrar pero no paga”

Alcalde de Arroyo defiende sus determinaciones y afirma se le adeuda sobre $2 millones

  El alcalde de Arroyo, Eric Bachier, respondió a las quejas de empleados que consideraron arbitrarias las determinaciones de recortes a la jornada laboral y sueldos de empleados de confianza al afirmar que más allá del impacto que el gobierno central va a causar en los municipios, también las agencias le deben a su pueblo, no pagan pero sí reclaman que se hagan los servicios.

  En sí, de parte de los recaudos del Crim, Arroyo ha recibido hasta $1.6 millones menos para el presupuesto entrante que se suma a la imposición de pago de unos $800 mil para el Sistema de Retiro. “Es difícil para mí cumplir con ese reclamo cuando no se trata del Retiro de mis empleados de aquí, de Arroyo, es a nivel nacional. Un compromisoque el Estado debe asumir y que lo está pasando a los municipios” expresó.

  Se quejó que su municipio cuenta con dinero ahorrado en las entidades del gobierno central pero que se han negado a desembolsarlo lo que dijo, está creando mayores complicaciones a la situación municipal y busca forzar la fusión de municipios. “Nos han cerrado las puertas en diferentes agencias y no tienen el interés de ayudarnos” manifestó Bachier.

Publicidad

  Bachier presentó documentación para afirmar que la deuda de agencias con Arroyo asciende a $1,651,691.25 en cuanto a que no ha recibido lo correspondiente por servicios prestados a agencias como el Departamento de Hacienda, de la Familia, Departamento del Trabajo y recursos Humanos y de parte de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas. “Eso es parte de este presupuesto y que no lo tengo, por eso tuve que recurrir a la reducción de jornada, que muchos empleados todavía no entienden. No es porque se hizo una mala distribución del presupuesto, es porque el dinero no está llegando” expresó el funcionario. Se sostuvo que ha intentado por todos los medios cobrar ese dinero pero sin éxito. Con esta entidad, la administración que le precedió, según dijo, tomó cerca de $16 millones en préstamos que están pagando.

  “En empréstitos, el Banco Gubernamental de Fomento me debe $411,894. Esto es adicional a los $1.6 millones” dijo al explicar que se trata de pagos que tuvo que hacer por varias obras y cumplir con los contratistas de esas obras con la esperanza de que el Banco le reembolzara ese dinero, lo que no ha ocurrido, causando déficit presupuestario.

  “Adicional a eso tenemos fondos de redención del IVU, fondos de redención del CAE, una deuda que tiene el Crim con el municipio. Entre estas tres partidas nos deben $841,689 que corresponden a este presupuesto. Me están apretando tanto que tengo un déficit por parte del gobierno central de casi $2.8 millones de dólares” dijo.

  A esto se agrega el riesgo de que se elimine el subsidio de Energía Eléctrica para el municipio, lo que representaría un golpe adicional de unos $3 millones.

  El presupuesto de Arroyo es de $10.6 millones pero para el próximo presupuesto que empieza en julio, con la pérdida de $2.4 millones por la obligación impuesta por el plan fiscal del gobierno podría rondar los $9 millones con riesgo de bajar incluso a $7 millones o menos. La nómina municipal abarca casi un 60 por ciento del total. “Imposible de operar… Lo que nos están imponiendo es excesivo. Si no nos dan incentivos nuevos los municipios van a desaparecer” insistió Bachier al sostener que no hay fuentes de ingreso adicionales para estos cuerpos administrativos.

  En ese sentido ya ha determinado la eliminación de todo tipo de ayuda ciudadana, festividad y gasto liviano para concentrarse en el pago de nómina y servicios escenciales pero también dejaría de prestarle servicios a las agencias del gobierno. “No podemos asumir unas responsabilidades que son del Estado y ellos no están dispuestos a cooperar con nosotros y darnos lo que nos toca” expresó.

  Según mantuvo, este monto se ha ido acumulando desde los últimos meses de la administración anterior del gobierno central hasta la presente

  El alcalde arroyano sostuvo que durante sus pasados cuatro años no ha hecho préstamos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pero arrastra deudas de su antecesor por $411,894.77

  Entre las alternativas que busca el alcalde están que la reducción de jornada sea de una hora hasta diciembre. Mientras tanto busca fuentes de ingreso que si no se logran para enero del 2018 la reducción podría ser a cuatro horas. “Todos bajaríamos a cuatro horas, todos, incluyendo unos posibles despidos” advirtió el ejecutivo municipal.

  Además pondera la posibilidad de cobrar por el recogido de basura mediante una medida legislativa que permita que sean agencias como la AEE o la AAA las que lo haga, aumentar los arbitrios locales y establecer mayores alianzas con los vecinos municipios

¿INDEPENDENCIA MUNICIPAL?

  Una idea que está sobre la mesa es independizar a Arroyo del gobierno central en muchos aspectos. “Nos están empujando a eso, a que seamos autosuficientes” dijo al recalcar que prefiere las alianzas y no apoya la idea de una fusión con otros pueblos. Insistió que con apoyo ciudadano, se puede lograr que el pueblo recaude sus propios ingresos mientras ya trabaja la retasación de propiedades aunque no espera ver resultados positivos en al menos 10 años.

Comments

comments

Share:
Loading...