Noticias

Gobernador se allana al «IVU en esteroides»

SAN JUAN (CyberNews)- El gobernador Alejandro García Padilla aceptó en la noche del jueves la propuesta que en un principio calificó como “un IVU en esteroides” para lograr la aprobación en la Asamblea Legislativa de un proyecto que le permitiera los recaudos necesarios para el presupuesto del próximo año fiscal.

 

 

Publicidad

“La Asamblea Legislativa ha aceptado la propuesta que hicimos de un 11.5 por ciento, de lo cual representa un 1.5 para los municipios. Esto va a exigir que continúe la responsabilidad en el uso de los fondos”, dijo García Padilla al culminar la reunión de casi diez horas con la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD).

La propuesta aceptada por García Padilla Padilla contempla que una vez el proyecto sea aprobado en la Legislatura, en 30 o 45 días, el consumidor verá un aumento en el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 11.5 por ciento. Si se mantiene lo acordado, en 9 meses, se completará el proceso de transición para convertir el Impuesto de Ventas y Uso en un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 11.5 por ciento.

“No es que tendrás un IVA en los muelles y un IVU en la caja registradora. Es que el hecho de que existan los dos mecanismos, es lo que hace que se comprenda que es un mecanismo ya en transición hacia el (Impuesto de) Valor Agregado”, añadió el gobernador.

En cuanto a los recortes en el presupuesto, el gobernador mencionó que la cifra podría ser entre 500 y 600 millones, pero el número final dependerá de cómo quede finalmente el proyecto aprobado y si se presentan impuestos adicionales para reducir la cantidad en recortes.

Sobre los alivios contributivos, García Padilla se limitó a decir que “habrán algunos”. Las exclusiones serán las mismas que las acordadas en el proyecto que no tuvo el aval legislativo.

La medida, según el gobernador se presentará en los próximos días para ser evaluada por la Legislatura.

Comments

comments

Share:
Loading...