Foro Legal

Glosario Jurídico

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

   A peticón de nuestros lectores ofrecemos un listado de conceptos legales que parten desde la legítima defensa.

Publicidad

Legítima defensa – No incurre en responsabilidad penal quien defiende su persona, su morada, sus

bienes o derechos, o la persona, morada, bienes o derechos de otros en circunstancias que hicieren creer razonablemente que se ha de sufrir un daño inminente, siempre que haya necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler el daño, falta de provocación suficiente del que ejerce la defensa.

   Cuando se alegue legítima defensa para justificar el dar muerte a un ser humano, es necesario tener motivos fundados para creer que al dar muerte al agresor, el agredido o la persona defendida se hallaba en inminente o inmediato peligro de

muerte o de grave daño corporal. Para justificar la defensa de la morada, las circunstancias indicarán una penetración ilegal o que la persona que se halle en la morada tenga la creencia razonable que se cometerá un delito. Para justificar la defensa de bienes o derechos, las circunstancias indicarán un ataque a los mismos que constituya delito o los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminente. Artículo 25, Código Penal de 2012.

Legitimación – Acción y efecto de legitimar. En el ámbito procesal es la aptitud personal para poder actuar como parte activa o pasiva en un proceso, determinada por la relación en que se encuentra la persona con el objeto litigioso.

Leniente – Aunque no esta recogida esta expresión en el Diccionario de la Real Academia, la traducción al español de la palabra inglesa “lenient” es indulgente, clemente,

blando.

Lesión mutilante – Se entenderá como lesión mutilante, el ocasionar un daño permanente en cualquier

parte del cuerpo a una persona, desfigurar el rostro o inutilizar permanentemente su capacidad para oír, ver o hablar. Véase el Artículo 109 del Código Penal de 2012.

Lesión negligente – La provoca “[t]oda persona que negligentemente ocasione a otra una lesión corporal que requiera hospitalización, tratamiento prolongado o genere un daño permanente o lesiones mutilantes” Véase el Artículo 110 del Código Penal de 2012.

Ley – Regla y norma constante e invariable de las cosas. Precepto dictado por la suprema autoridad, en que se manda o se prohíbe una cosa. Norma establecida para llevar a efecto una actividad o evento particular.

Ley del caso –  La decisión o sentencia u opinión o doctrina emitida y sentada en un caso por un tribunal de última instancia obliga tanto al tribunal de instancia como al que la

emitió si el caso vuelve a su consideración, excepto si este se convence que la ley del caso establecida es errónea y podría causar una grave injusticia.

Libelo – Difamación maliciosa que públicamente se hace contra una persona, por escrito, impreso, signo, retrato, figura, efigie u otro modo mecánico de publicación (Véase Código de Enjuiciamiento Civil).

Libertad a prueba – Libertad condicional que se otorga a un convicto de delito antes de cumplir su

sentencia. Esta libertad está sujeta a la supervisión del tribunal por medio de un técnico de servicio sociopenal ante quien el convicto tiene que comparecer periódicamente. Se concede cuando se dan los requisitos que dispone la ley. Se

conoce también como “sentencia suspendida”. En inglés, probation. Distíngase de “libertad bajo palabra”. Véase igualmente “sentencia fraccionada o mixta”.

Libertad bajo palabra – Libertad condicional que se otorga a un recluso que ha cumplido parte de su

sentencia, sujeto a la supervisión de un técnico de servicio sociopenal. No la concede el tribunal, sino la Junta de Libertad Bajo Palabra luego de considerar los años de reclusión y la conducta observada por el recluso. La Junta de Libertad

Bajo Palabra es un organismo independiente creado por ley; no forma parte del Poder Judicial. Distíngase de “libertad a prueba” y de “sentencia fraccionada o mixta”. En inglés, parole.

Libertad provisional – Beneficio que puede ser concedido a procesados, con fianza o sin ella, a no someterlos a prisión preventiva en lo que dura el juicio.

Licenciado – licenciada – Persona que ha obtenido en una facultad el grado que le habilita para ejercer su

profesión. Tratamiento que se les da a los abogados, farmacéuticos, etc.

Licencia de Armas; Licencia concedida por el Superintendente mediante la cual se autoriza al

concesionario tener, poseer y transportar armas y sus municiones, y dependiendo

de su categoría, portar armas de fuego, tirar al blanco o cazar.

Licitar – Ofrecer precio por una cosa en subasta o almoneda. Véase también la definición de

almoneda.

Comments

comments

Share:
Loading...