Foro LegalNoticias

Glosario Jurídico

EL REGIONAL

redacción@elregionalpr.com

  Principio de Legalidad- Principio por el cual el Estado no puede instar una acción ni imponer una pena por un delito que no haya sido expresamente definido en alguna ley de tipo penal.

Publicidad

  Privación de la Patria Potestad -Terminación de los derechos que tienen los padres y las madres respecto de sus hijos e hijas, conforme las disposiciones del Código Civil de Puerto Rico. (Véase la Ley Núm. 246-2011)

  Reglas de Procedimiento Civil – Aquel cuerpo de reglas que controlan el procedimiento en asuntos civiles a seguirse en los tribunales y agencias administrativas (en Puerto Rico, en general, las reglas de procedimiento civil no aplican a las agencias administrativas, excepto aquellas reglas, aquellos preceptos y todo aquello que la agencia crea que le ha de ser útil).

Reglas de Procedimiento Criminal – Aquel cuerpo de reglas que controlan el procedimiento en asuntos criminales a seguirse en los tribunales.

  Vista de Procesabilidad – Procedimiento judicial para determinar si la condición mental de un imputado de delito permite que sea sometido a juicio. Para ello se toma en cuenta la capacidad de la persona para entender la naturaleza de los procedimientos y poder ayudar en su defensa. De determinarse que la persona imputada no está procesable, el juicio queda pendiente hasta que esta supere su condición. Distíngase de «imputabilidad».

  Procesamiento.  Acto de procesar. – Acto por el cual se declara a alguien como presunto autor de unos hechos delictivos a efectos de abrir contra él un proceso penal.

  Prohibición por analogía – Principio por el cual se prohíbe crear e imponer por similitud (analogía) delitos, penas, o medidas de seguridad.

Propiedad horizontal – La que tiene por objeto uno o varios pisos, viviendas o locales de un edificio, adquiridos separadamente por diversos dueños, con unos derechos y obligaciones comunes.

  Prorratear – Repartir entre varios según lo que proporcionalmente corresponde a cada uno.

   Prorrateo – En seguros, distribución proporcional del excedente a las pólizas de participación.

  Pro se – Frase latina que significa por derecho propio. Comparecencia ante el tribunal de una persona sin representación legal.

  Prudencia – Templanza, cautela, moderación. Sensatez, buen juicio, discernimiento, cordura. Virtud que consiste en saber distinguir lo que es bueno o malo para seguirlo o huir de ello.

  Prueba de referencia – Se refiere por lo general al testimonio ofrecido por una persona a base de lo que otra le dijo, pero cuya veracidad no le consta de propio conocimiento.

  Prueba de refutación – Prueba que una parte adversa presenta para explicar, controvertir, rebatir, contraatacar o destruir la que presentó la parte contraria.

  Quaere – Voz latina que significa que algo no está decidido o sobre lo cual se tienen dudas.

  Quantum de prueba – Se refiere al grado o cantidad de prueba necesaria para dejar establecido un hecho. Dicho grado de prueba varía dependiendo de que un proceso sea civil, criminal o simplemente administrativo, o de la etapa del proceso. En lo civil aplica generalmente el principio de preponderancia de la prueba.  Además en algunos casos de familia se requiere un quantum superior de prueba que es la “prueba clara y convincente” cuyo grado es mayor que en la preponderancia de la prueba. En lo criminal el grado de prueba es mayor: más allá de duda razonable. No obstante, en lo criminal, el grado de prueba necesario para las etapas preliminares al juicio es menor. En la etapa de determinación de causa para arrestar se habla de “scintilla” de evidencia o prueba, lo que significa un mero indicio que apoye la alegación de la policía de que se ha cometido un delito y de que existe la probabilidad de que haya sido cometido por la persona imputada. En la etapa de determinación de causa para acusar (vista preliminar), se requiere un grado un poco mayor de prueba.

  Querella – Acto por el que el fiscal o un particular ejercen ante un juez o un tribunal la acción penal contra quienes se estiman responsables de un delito. Diccionario de la lengua española, 23. ª edición (2014), última visita, el 22 de octubre de 2015. También, En derecho de menores, escrito que se someta al Tribunal describiendo la falta que se le imputa al menor.

  Quid pro quo – Expresión latina que significa “qué por qué”; “algo por algo”, “una cosa por otra”. Error al tomar una persona por otra.

  Quiebra – Procedimiento judicial para calificar y liquidar la situación de un individuo, corporación, entidad sin fines de lucro, entidad pública, etc. cuyo pasivo excede al activo.

  Quo warrranto – Expresión latina que se refiere a una orden judicial contra el ejercicio de una autoridad o poder que se ejerce en nombre o representación del Estado o de sus órganos. Supone la suspensión de tal ejercicio hasta que quien lo ejerza demuestre tener las facultades que se arroga. Recurso extraordinario cuyo objeto es recobrar un cargo o franquicia poseída por alguna persona o corporación.

Comments

comments

Share:
Loading...