Deportes

Fufi Santori y la educación integral

Por Luis Domenech Sepúlveda

Para El Regional

“La educación es el instrumento más poderoso conque se puede cambiar al mundo”(Nelson Mandela)

Publicidad

      Probablemente, ninguna civilización en la historia de la humanidad haya  valorizado con tanto compromiso pedagógico el concepto de “educación integral” como ocurrió en Atenas bajo las enseñanzas de educadores y pensadores de la magnitud histórica de Sócrates, Aristóteles, Platón, Pitágoras y Antístenes, entre otros grandes académicos de la Edad de Oro de los griegos. Contrario a su contraparte de Esparta, que preferían una educación rústica, utilitarista y militarista, resulta lógico pensar que los atenienses se adelantaron a los tiempos al adoptar una educación holística para el desarrollo de múltiples destrezas cognoscitivas, afectivas y psicomotoras en aras de optimizar el desarrollo integral de su juventud. Para entonces, el objetivo fundamental de la educación consistía primordialmente en desarrollar una juventud virtuosa con pleno dominio de conceptos históricos, culturales, gramaticales, literarios, filosóficos, científicos, matemáticos, musicales y gimnásticos. De ahí la importancia del método de enseñanza con particular énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico, razonamiento, lógica, axiología, consciencia social, solución de problemas, trabajo en equipo y destrezas multidisciplinarias en música, poesía, teatro, literatura y gimnasia.

      De hecho, la educación física ocupaba un espacio protagónico en la educación ateniense para el cultivo de una juventud diestra, resistente y vigorosa.  Por eso se les reconoce como la “Cuna de la civilización occidental” y “Santuario del olimpismo mundial” al instituir en Olimpia los primeros Juegos Panhelénicos en el año 776 antes de Cristo. La enseñanza de gimnasia, atletismo, fisiculturismo, equitación, halterofilia, arquería, esgrima, boxeo y lucha constituía uno de los instrumentos más importantes para la transformación de la niñez. Dice la leyenda que Roma conquistó a Grecia militar y políticamente pero los griegos prevalecieron como embajadores de la cultura y la educación occidental. De hecho, la educación de los romanos era predominantemente impartida por educadores griegos.

      Establecida nuestra premisa, no podemos menos que colocar a José ‘Fufi’ Santori Coll en el  exclusivo pedestal del ideario educativo de la antigua Atenas. Ello explica sus múltiples inteligencias convirtiéndose en uno de los puertorriqueños más polifacéticos y multidimensionales del posmodernismo. Se destacó por derecho propio como atleta, deportista,  educador, escritor, analista, comentarista e ingeniero industrial. Es decir, Fufi trascendió la barrera de los tiempos y parece haber sido extraído de las entrañas mismas de la Academia de Platón. Heredó no solamente los preceptos socioculturales y pedagógicos de los griegos sino también de los grandes pensadores contemporáneos como Juan Jacobo Rousseau, José Martí, Eugenio María de Hostos, Lola Rodríguez de Tió, María Montessori, Ramón Emeterio Betancez y Paulo Freire. Y por supuesto, heredó igualmente la sabiduría de su propio bisabuelo, Cayetano Coll y Toste y de su abuelo, José Coll y Cuchi, fundador del Partido Nacionalista Puertorriqueño.

      Realmente, muy pocos puertorriqueños han logrado hilvanar y cultivar la diversidad de inteligencias multidisciplinarias a la altura de “Fufi” Santori.  No conforme con ello, Fufi fue amigo, humorista y pacifista admirado por todos. Pero sobre todo, un patriota consuetudinario con un amor inquebrantable por su pueblo puertorriqueño.

 

Comments

comments

Share:
Loading...