Foro Legal

Formulario interactivo para órdenes de protección

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

   El proceso para que sobrevivientes de violencia doméstica soliciten órdenes de protección cuenta con una nueva herramienta, que fortalece el acompañamiento legal y el acceso a la justicia.

Publicidad

    El formulario interactivo para órdenes de protección al amparo de la Ley 54, que surge tras un acuerdo de colaboración entre Ayuda Legal Puerto Rico y la Rama Judicial, pone la tecnología al servicio de quienes se enfrentan a este tipo de violencia.

    El formulario interactivo estará disponible a partir de hoy en la página de ayudalegalpr.org y el portal de la Rama Judicial www.ramajudicial.pr/violencianoesamor.

   “Es inaceptable que en Puerto Rico ocurra un feminicidio cada 7 días y la Rama Judicial no se cruzará de brazos ante esta crisis. Además de los esfuerzos diarios que realizamos en nuestros tribunales a través de las salas especializadas y otros proyectos, este año lanzamos una iniciativa educativa para que la ciudadanía identifique las señales de maltrato y sepa dónde y cómo buscar ayuda. Estoy convencida que la educación, el uso de la tecnología y la colaboración con otras entidades son estrategias efectivas y necesarias para erradicar la violencia de género. Por eso hoy, como parte estos esfuerzos, presentamos junto a Ayuda Legal Puerto Rico, el formulario interactivo para facilitar el proceso de completar una solicitud de Orden de Protección en los tribunales”, expresó la Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

    Una orden de protección es una orden que emite un tribunal que prohíbe a la persona agresora acercarse, comunicarse por cualquier medio, amenazar, molestar u hostigar de cualquier forma a la persona protegida, entre otros. Este es un remedio civil que se puede solicitar simultáneamente a la radicación de una querella por los mismos hechos. Dentro del proceso de una orden de protección, el tribunal también puede conceder remedios sobre custodia, relaciones filiales, pensión alimentaria, disposiciones sobre bienes en común, recogido de pertenencias, entre otros. Estos remedios son temporeros y duran por el mismo tiempo que dure la orden de protección. Se incluyen en el mismo proceso porque las situaciones de violencia doméstica muchas veces tienen otras complicaciones que requieren la intervención del Tribunal.

   La Lcda. Ariadna Godreau Aubert, directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico abundó sobre el particular: “en Puerto Rico enfrentamos una emergencia nacional por la violencia de género, en particular contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ. La violencia de género es una violación de derechos humanos. Cualquier persona que entienda que ha sufrido violencia doméstica puede solicitar una orden de protección, no importa su género, estado civil o su estatus migratorio. El proceso no debe ser un obstáculo sino un espacio de acompañamiento para la sobreviviente. Este formulario interactivo, que facilita completar la petición mientras que educa y acompaña, va en esa dirección”. Así también afirmó que “la creación de herramientas para acompañar a las sobrevivientes, a las mujeres que de forma mayoritaria son las que sufren la violencia de género, es parte del compromiso de Ayuda Legal Puerto Rico con que ninguna persona debe quedar sola ante la violación de derechos, que conocer los derechos es poder.”

   El formulario interactivo para solicitar la orden de protección en casos de violencia doméstica lo diseñó el Lcdo. David Rodríguez Andino, Coordinador de Acceso a Justicia y Tecnología de Ayuda Legal Puerto Rico. Contó con la asesoría de la Lcda. Noeli Pérez de la Torre, abogada comunitaria de la entidad, quien ha tenido una larga experiencia como intercesora. Se preparó con el insumo de más de 30 intercesoras y expertas en el campo de violencia doméstica, quienes probaron y ayudaron a mejorar la herramienta.

   Sobre el formulario interactivo y su relación con las intercesoras legales, la Lcda. Pérez de la Torre añadió que el mismo complementa el trabajo que realiza este oficial de apoyo en tanto “facilita y agiliza el trabajo de intercesoría legal. Ayuda a reducir el tiempo de espera en el Tribunal y permite que la persona sobreviviente tenga la opción de completar el formulario en las oficinas de la entidad sin fines de lucro que le ofrece el servicio de intercesoría legal, o desde cualquier lugar por medio de una computadora o celular.

   De esta forma, la tecnología nos permite acercarnos a las sobrevivientes en lugar de requerirles que se acerquen a nosotras, proveyendo acompañamiento y facilitando el acceso a la justicia de las personas sobrevivientes de violencia de género”.

Comments

comments

Share:
Loading...