ActividadesNoticias

Feria del Libro Usado honrará obra literaria de Fernando Picó

Por Sandra Torres Guzmán

Para El Regional

Ni el Huracán María logró desalentar el espíritu emprendedor de la escritora Justina Díaz Bisbal, quien este sábado 13 de enero celebrará la decimosexta edición de la Feria Puertorriqueña del Libro Usado.

Publicidad

Para el evento, Díaz Bisbal transformará el patio de su casa ubicada en el sector Rancho Guayama de Salinas en una biblioteca campestre, donde dispersará miles de libros usados.

Esto, a beneficio de la ciudadanía que año tras año llega hasta allí, para llevarse sin costo alguno, publicaciones literarias de todo tipo.

“Se supone que el evento se realizara el segundo domingo de diciembre como preámbulo a la Navidad, pero como el Huracán María se llevó gran parte de la vegetación e hizo destrozos en el área donde siempre se hace la feria, decidimos posponerla. Así que este año 2018 tendremos dos eventos, porque esta sería la edición del 2017”, explicó la creadora de la feria literaria.

Durante la ocasión, se exaltará la obra literaria del fenecido historiador, profesor y sacerdote jesuita Fernando Picó, mediante un conversatorio dirigido a auscultar la experiencia de los lectores con alguna de sus publicaciones.

“Queremos trabajar sobre la obra histórica y literaria de Fernando Picó, no desde una perspectiva elevada sino más bien, desde la mirada del lector. Es nuestro más sencillo homenaje a este gran intelectual y humanista”, expresó Díaz Bisbal.

El evento iniciará a las 9:00 de la mañana con la bienvenida a este oasis de letras, seguido de varias actividades para niños entre estas, lectura de cuentos y presentaciones musicales.

Cerca del mediodía subirá a tarima el Encuentro de Bomba y Tambó, a cargo de un grupo de Guayama especializado en el género musical de mayor antigüedad en el país.

“Nuestro interés siempre ha sido que la gente tenga acceso a libros de todo tipo, ya sea textos universitarios, escolares, hasta para el disfrute y el desarrollo intelectual. Que esos libros que hoy descansan en un rincón del hogar cobren vida en manos de alguien más”, destacó la autora de Piénsalo bien, Yogui.

Cabe destacar que la Feria del Libro Usado solo ha salido de su entorno en dos ocasiones. En el 2014 se celebró en el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce y en 2015 llegó hasta la plaza pública de Arroyo.

“Todos los libros se distribuirán de manera gratuita, pero es importante que las personas que vengan traigan libros para intercambiarlos por otros. No es requisito, pero así le agregamos vida a esos libros que a la gente no les interese conservar”, apuntó Díaz Bisbal al agradecer el sólido apoyo que por años le ha brindado su esposo Carlos Lago Malavé.

Asimismo exhortó a los visitantes a llevar artículos de primera necesidad para donarlos a la organización Voluntarios Unidos en Acción (VOLUNAC) , entidad que brinda ayuda a personas de escasos recursos económicos en Salinas.

Al evento se unirán autores, artesanos, cuentacuentos y para el cierre, tendrán un agasajo musical, justo en esta residencia de la calle Betances B-18 de Rancho Guayama, en la Cuna del Mojo Isleño. La fiesta se llevo a cabo en Plaza del Caribre en 2014, mientras que en 2015 se llevo a cabo en la Plaza del Recreo en Arroyo.

Comments

comments

Share:
Loading...